viernes, 2 de diciembre de 2011

A Willy Toledo

Pensar y decir lo que se piensa sale muy caro en Españistán, especialmente si eres una figura pública.
El ABC y la Gaceta dan en su periódico digital a día de hoy, la noticia de que el actor Willy Toledo fue increpado, abucheado e insultado por un grupo de medio centenar de ultraderechistas a la par que portaban pancartas del tipo: "Recuerda las víctimas del terror. Ni olvido ni perdono". En finx...desconocía yo el historial terrorista del actor. De hecho solo lo conocía por algunas películas y series y por algunas declaraciones "polémicas" en tanto en cuanto se alejan de las directrices convencionalmente establecidas y defendidas por los guardianes de lo autárquico. Alguien le tuvo que advertir a nuestro Willy que decir lo que se piensa en esta madre patria sale muy caro. Es lo que tienen los estados democráticos que no hay libertad de expresión...¿o era el revés?

En cualquier caso, la noticia, según lo entiendo yo, reside en otro lugar. Me ha dado por hacer de intrépido periodista y darme un garbeo por las webs de los principales periódicos del país. Pues bien, tan sólo los dos mencionados son los que recogen la noticia, al tiempo que los comentarios de dichas noticias (por no hablar de la noticia en sí) están cargadas con frases del tipo: "quien siembra viento...", "te está bien empleado por rojo...","que pena que no te hayan partido la cara...", "vete a vivir a Cuba..." y un largo etc. que incluye hasta fragmentos de la Biblia ( y aquí permítanme añadir un: hay que joderse).

De todos los comentarios, me quedo con el de "quien siembra vientos..." Pues sí, algo tiene que ver con sembrar vientos el hecho de que ayer increpasen y amenazasen al actor, pues es que cualquiera que tiene el poco estómago como para hacer zapping ocasionalmente por Intereconomía sabrá como con frecuencia Toledo es dilapidado por el conjunto de los tertulianos (permítanme ahora ahorrarme el adjetivo calificativo dejándolo a la imaginación del lector) que calientan las sillas de aquellos estudios. Es tal la demonización que se practica por la TdeTparty que muy posiblemente las consecuencias de actos como el de ayer tan solo sean la punta del iceberg que asoma detrás. No pretendo jugar a ser fatalista, ni seguir sembrando odio al odio, ni echar leña a la hoguera. Pero no hay que ser Einsten para alcanzar a intuir que la irresponsabilidad ética que cometen la mayoría de los individuos de dicha cadena derive en violencia ciudadana.

Muchos de los manifestantes de ayer llevaban la cruz gamada, al tiempo que portan pancartas que dicen: "En recuerdo de las víctimas" ¿A qué víctimas se refieren? No hay nada que no se cure con cultura, solo que es un tratamiento que lleva tiempo y dedicación, así como una predisposición a mente abierta, lo más difícil, supongo.

Resulta también anecdótico como la Tdetparty acusó a Wyoming y la Sexta de la agresión nocturna que sufriera el periodista(no se me ocurría que otra cosa poner) Hermann Tertsch , hasta que se dilucidó que esta se debió a un proxeneta que poco sabía de política y sí más del cuidado de las protistutas a las que éste incordiaba debido a su estado de embriaguez. No obstante, tal vez por la paliza y por las lagunas características de las borracheras, nuestro amigo Hermann aseguraba: " los que me agredieron pueden ser moros o gente del cine". En fin, el mundo al revés de la mano de la ultraderecha. Ultraderecha que hoy camina con la cabeza bien alta y orgullosa de haberse conocido, y lo que nos queda... entre tanto, gran parte del electorado celebra los recortes de la amiga Cospedal en Castilla- La Mancha que dejará un poquito más encuero a esa tan maltrecha sociedad del bienestar...

...entre todos la mataron y ella sola se murió...

pd: Willy, tienes dos huevos por decir cosas que van contra el stablishment. Podré estar más de acuerdo o desacuerdo, pero eso te honra. Sólo quería dejar constancia.

4 comentarios:

  1. Ey! El tema Willy Toledo es escabroso, amigo... pese a la innegable asepsia de tu texto, ya que en la última frase dejas claro que quizá no estás de acuerdo con él, yo voy a mojarme.

    Yo soy de izquierdas no practicante, es decir, ni milito, ni soy una persona comprometida, ni voy a mítines, ni nada. Lo admito (para fanatismos ya está la iglesia). Yo soy de izquierdas porque tengo sentido común.

    Pero precisamente por tener sentido común, debo reconocer que el ser humano (por lo general) no es comunista. Y es aquí donde entran en conflicto el sentido comun y el comunismo.

    Si bien es cierto que las ideas (comunistas) son ideales, no podemos negar que no lo son, si son impuestas.

    El comunismo que existe en el mundo actualmente no difiere mucho del despotismo ilustrado (Todo para el pueblo, pero sin el pueblo).

    De modo que el que utiliza la libertad de expresión para gritar consignas en favor de un régimen totalitario, como el cubano, no está muy alejado del que la utiliza para gritar "Viva Franco" (Ay!, qué repelús).

    Por otra parte, no estamos en Alemania, donde tengo entendido que cualquier apología del Nazional Socialismo (Ay! más repelús)es un delito; por lo que no podemos crucificar al pobre Willy... (aunque yo le daría alguna colleja).

    En fin... me he puesto aquí a disertar sin tener en realidad mucha idea de lo que digo...
    (inconvenientes de la libertad de expresión, creo)

    Un abrazo y un guiño.

    ResponderEliminar
  2. Ok Stewart...a ve, no seré yo el que defienda el régimen cubano. Lo que si me llama la atención es cómo desde occidente nos preocupamos continuamente de destacar las miserias de dicho régimen(incluyendo otros democráticos como el venezolano) al tiempo que se obvian o minimizan dictaduras muy corrosivas, guerras, o sencillamente actitudes de nuestros propios Gobiernos. Para que de algún modo el espíritu que flote en ese sentido sea el de: Guauuuu q malos son los comunistas...que bueno nosotros...que por ejemplo liberamos a pueblos del yugo de sus dictadores, no? No hacemos eso? Y además de forma altruista, no? Qué bueno somos!! Por no hablar de que nuestra perfecta actitud va de la mano de un gran nivel de estilo de vida que tenemos a costa de usar bien nuestros propios recursos, no? No usamos recursos de nadie más, no? No montamos guerras en países extranjeros para tener dominar los recursos de estos...o no tienen nuestras grandes empresas farmacéuticas a pueblos enteros de conejillos de indias...pero claro, nada tenemos que ver nosotros con esto...nosotros no somos cómplices de estas cosas. Sin embargo, no se nos olvida criticar lo terrorífico que es un régimen que libra a sus ciudadanos de la libertad. Damos tan rápidamente por hecho la maldad de estos que somos incapaces de pararnos a pensar en sus posibles virtudes. Qué las tienen. Y además que sabemos de dichos pueblos de primera mano? En cualquier caso, tampoco tiene nada que ver la entrada con todo lo que acabo de decir, si no más bien con el hecho de que si una figura hace una pequeña mención a dicho régimen, será condenada a arder en los infiernos, no? No importa el grado de compromiso que haya adquirido en otras causas, y lo admirable de su valor en otras. Da igual, somos los mejores guardianes de lo autárquico, y hay cosas en nuestra sociedad que son intocables. Una es dudar de la maldad del régimen cubano. Además, se usa esta campaña mediática contra dichos régimenes de una forma totalmente intencionada, porque entre otras cosas se consigue acabar concluyendo que...El comunismo no es natural, va en contra de la naturaleza humana porque no ha funcionado en otros países... y bla, bla, bla, bla,bla...tópicos, clichés, frases hechas que todos los individuos de nuestras sociedades, todos los guardianes de lo autárquico adoptan, miman y defienden...
    Que el comunismo en su puesta en práctica haya sido mediocre, malo o muy malo, no quiere decir que esté condenado a no funcionar, y concluir de tal forma me parece pesimista, simplista o capitalista...

    En fin... Divagando... he creado algo parecido a una respuesta...

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  3. Bueno, amigo, en estos días hemos tenido un par de charlas interesantísimas via chat...

    Para dejar claras las posturas dejaré enlace a mi particular respuesta:

    http://elcuchitrildestewart.blogspot.com/2011/12/willy-toledo.html

    Y aclararé una cosa importante, muchas veces escribo como ejercicio creativo, este es uno de esos casos. Sólo pretendía ensayar un poco con la rima interna, pero claro, el tema estaba tan fresco que... surgió sólo.

    Es por eso por lo que es un poco críptico, por la propia exigencia de la estrofa y por lo azaroso del tema mismo.

    En resumidas cuentas lo que quiero decir es que, a mi modo de ver: Si tú (o Willy Toledo) gritas "Viva Fidel" (muy resumido) y otro individuo (dejémoslo así) grita "viva Franco";
    Pese a lo alejado de las ideologías, ambas frases pueden sustituirse por un "Viva el dictador", con lo que son igual de aceptables o inaceptables.(ya tú decides).

    Lo fácil, es devolverle al enemigo las pedradas... pero la autocrítica... es más complicada.

    Y lo innegable, querido, es que, estúpidos hay en los dos bandos, aunque nos caigan peor los estúpidos del bando contrario.

    Un abrazo fraternal...

    ResponderEliminar
  4. Los de Intereconomía son una pandilla de payasos. Ya han demostrado lo fieles que son sus informaciones cuando han pagado a jóvenes pa que dijeran cuatro chorradas que le ponían delante de la cámara. Y otra cosa más, en un Estado en el que se supone que hay una democracia, también se supone que hay una libertad de expresión. Y si te quitan la libertad de expresión, la libertad para decir lo que piensas en una democracia, entonces estamos listos.

    ResponderEliminar