lunes, 5 de diciembre de 2011

Pequeña radiografía constitucional...¿Felicidades?



Querida Constitución, felicidades y dos puntos

Hay quien piensa por ahí que lo único bueno que te queda, más allá de esa útopica, selectiva y sesgada declaración de intenciones, es este día de fiesta que hoy empieza.

Cuántas voces pidieron tus revisiones y modificaciones por uno u otro motivo. Cuántos pensaron que no es el mismo marco histórico la España del 78 que venía de despedir una dictadura eternizada a la España del siglo XXI del desarrollo, el modernismo, la burbuja, el cemento y el fútbol, pero tus guardianes, siempre tan celosos, se negaban en rotundo. Qué difícil es!!! decían una y otra vez, nosotros mansos corderitos acostumbrados a no salirnos del redil, tiernos, buenos, callados y crédulos, creíamos...Sin embargo, nos dejásteis a todos de cuadros cuando antes de que terminaran las vacaciones de verano, como en un abrir y cerrar de ojos, aprovechando el adormecimiento de las neuronas por los grados celsius y del tinto de verano, nos la metéis doblá( con tó las letras) y aquí no pasa ná.

Si hacéis y deshacéis a vuestro antojo lo que tanto os gusta enarbolar para toda la madre patria, es posible que dicho tesoro incunable, no sea más que un fraude(uno de tantos), bajo el cual cobijarnos y sentirnos más unidos cuando nos la metéis doblá en nombre de la grande y libre.

Felicidades en cualquier caso, puedo pernoctar esta noche, mañana, en tu honor, no iré al trabajo. Acepta como regalo estas líneas revisorias de algunos de tus más preciados artículos.

El artículo 1 punto 2 dice que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado...como no daba créedito con eso de la soberanía, ya que me sonaba a mucho pá lo que tenemos nosotros, el pueblo, he decidido buscar en la RAE que nunca se equivoca, y va y me dice que es" la autoridad suprema del orden absoluto". ¿Cómo te quedas? Y ni una mención a los mercados, los FMIs o las Empresas calificadoras esas de los huevos, manda huevos, no?

El artículo 16 habla de la aconfesionalidad del Estado, claro que en 1975 viniendo de donde veníamos era difícil suponer que dicha aconfesionalidad se lograse así como así a la primera, pero no sé, en pleno siglo XXI, con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el punto en el que está y todavía con estos pelos. ¿por qué tantos privilegios para la Iglesia?¿No va eso, Constitución, contra dicho artículo?

Artículo 21 derecho de reunión pacífica y sin armas sin necesidad de autorización previa. Supongo que mucha gente pensará que esto no se ha puesto nunca en duda, sin embargo, es sabido que a consecuencia de las leyes antibotellón, en muchos municipios se ha extrapolado de tal manera que ha sido frecuente la vulneración de este artículo 21.

En el artículo 27 tendríamos que detenernos un buen rato, no crees? Te lo recuerdo, aunque sé que tú lo controlas, pero pudiera ser que últimamente esté cayendo en el olvido. Dice así: Derecho a la educación. Obligatoriedad y GRATUIDAD de la enseñanza básica... Sabemos que aún es gratis y obligatoria y por tanto tenemos ese derecho, pero no vamos a dejar de ver los problemas que acechan a dichas premisas si la línea evolutiva de la gestión del Estado sigue por esos derroteros. Quizás el problema de dicho artículo radica en la omisión de la palabra de calidad. Así, cuando los centros públicos sean parecidos a ghetos tercermundistas donde colocar detectores de metales a la entrada de los mismos, nadie podrá decir que la educación aún no siga siendo obligatoria y gratuita...(perdón por la vena sensacionalista, pero tal vez no sea tan irreal esa imagen en unos años)

Artículo 35: Derecho al trabajo ( No Comment )

Artículo 37: Derecho a la negociación colectiva y al conflicto colectivo...para Mariano y la Patronal, ¿qué va a pasar con esto? PYMES, PYMES, PYMES...

Artículo 39: Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia. Supongo que eso es lo que conocemos como sociedad el bienestar, tan en entredicho en nuestros días.

Artículo 43: Se reconoce el derecho a la protección de la salud. Ten cuidado que este seguro que es el próximo que modifican. Supongo que podría quedar algo así: Se reconoce el derecho a la protección de la salud siempre que pagues, o copagues.

Artículo 44: Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho. Este se le olvidó leer a la señorita González-Sinde.

Este que viene ahora es una debilidad para mí, creo que fue el primero que estudié en la carrera, y es imposible, a poco que se para uno a pensar, que no provoque un llanto o una carcajada, artículo 45:

1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

Y aquí, la joya de la corona:

Artículo 47: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos...

No hay otro artículo que demuestre mejor que hoy deberíamos ir a trabajar. Viva la farsa!!

En fin, mejor esto que nada, supongo,pero ¿por qué resignarnos?

Buenas noches, y ¿que cumplas muchos más?


PD: Una petición personal, artículo 4 punto 1: La bandera de España está formado por tres bandas horizontales, Roja, amarilla y roja...¿por qué no cambiamos un rojo?


3 comentarios:

  1. Querido hijo:
    Desde que empezaste a hablar con trabajo y dificultad, sobretodo a la hora de pronunciar la "r", hasta el momento en que plasmas tus pensamientos por escrito en este bendito blog (que permite la exteriorización de tus sentimientos más profundos), han pasado ya casi treinta años. De esos treinta años, yo me siento un poco responsable, y por ende, cada vez más orgullosa de la elevada mira de espíritu que te va caracterizando cada vez más. No pierdas el enfoque de tu visión... así siempre te podrás reconocer en el espejo sin asquearte de tí mismo. Sé como eres... y proyecta esa forma de ser en lo que ha de venir... ¡Sólo así, seremos inmortales!
    Te quiero
    Mamá

    ResponderEliminar
  2. Estoy en gran parte de acuerdo contigo, compañero.. basta ya de esta farsa sediciosa y sicofanta que coadyuva a esta nuestra democracia a mantenerse!

    Te quiere,
    tu amigo Chemi

    ResponderEliminar
  3. Querido Pepelu : en estos momentos, me siento tan orgulloso de tí y tu forma de ser y pensar; que solo puedo animarte que continues siendo así de autentico....personas como tú hareis tomar conciencia al resto de los alienados...
    la evolución no se diferencia de la revolución solo por una " R "....y éste sistema que nos regalaron los poderosos hace treinta y cinco años a los españoles, aún hace mucha agüa; permitiendo tantas y tantas injusticias sociales y raciales. Mi generación hizo casí todo lo que pudo para mejorar el sistema....pero el gran CAPITAL no se rinde lo quiere todo para sí, no te voy a hacer ahora una lista que yá conoces sobradamente, de modo que después de tener el capital tienen el powers politico é institucional solo nos cabe esperar a que la clase obrera quede completamente a merced de unos pocos.... y vuelta a empezar. És por ello ahora tu generación la que ha de mover ficha si apreciais vuestro futuro y se ocupais de él, no nos vale con preocuparnos... se nos puede pasar una vida preocupados y así no solucionamos nada...vamos a ocuparnos de nuestro futuro; ¡ ánimo !!! TQM.

    ResponderEliminar