martes, 29 de mayo de 2012

Hidratos de Metano y Efecto Storegga


El metano(CH4) es un gas que entre otras cosas contribuye al efecto invernadero. De hecho, cada molécula contribuye del orden de 21 veces más que una molécula de CO2. Por otro lado, ocurre que últimamente interesa como combustible fósil, concretamente su variedad hidratada, estos son los hidratos de metano.  ¿Y qué son los hidratos de metano Al parecer el CH4, que es un gas a temperatura ambiente surge también como producto de la descomposición de la materia orgánica de forma que en el fondo marino bajo unas condiciones determinadas de presión y temperatura reacciona con el agua a punto de congelarse formando los hidratos de metano que se irán fijando poco a poco en el agua. Este hidrato de metano es como una especie de hielo, de tal forma que el agua atrapa al metano formando una estructura química denominada clatratos. 


Si se piensa en explotarlo como combustible fósil es precisamente porque las reservas de estos hidratos son inmensas, de tal modo que, aún siendo desconocidas, se presume que posiblemente sean superior al billón de toneladas lo que la convertiría con creces en un reservorio mucho mayor que los de petróleo y gas natural. Sin embargo, hay un par de problemas. De un lado, lo inestable y lo inflamable del producto que haría que a la hora de explotarlo cediese con facilidad transformándose en gas y saliendo despedido hacia la atmósfera en formas de burbujas de CH4. Por otro lado, seguiríamos con el mismo problema de siempre: emisiones de gases de efecto invernadero(GEI) que contribuirían aún más al ya por hoy insostenible efecto invernadero. 

Independientemente de su explotación(la cual hoy día parece una quimera), existe una hipótesis(hipótesis del fusil de clatratos) según la cual el aumento de la temperatura del agua de los océanos(la cual es hoy día una realidad debido precisamente al calentamiento global) podría traer consigo una liberación repentina de las reservas de los hidratos de metano haciendo que este escape a la atmósfera de forma mastodóntica. Dada las reservas que se le suponen y dada la contribución de cada molécula de CHal calentamiento global, si dicha situación se diese el panorama sería dantesco y las temperaturas medias en el planeta podrían subir hasta unos 5ºC(ufffff)

Por otro lado, existe un problema tanto o más dantesco que el anterior y es que, al parecer, al quedar acumulados masivamente en los fondos marinos esto implicaría principalmente la zona de los taludes continentales. Los taludes continentales son las zonas de alta pendiente que separan las plataformas continentales(cercanas a la costa y  a poca profundidad)  de las plataformas oceánicas(situadas a grandes profundidades)

Esto hace que una hipotética pérdida masiva de los hidratos, como la que plantea la hipótesis mencionada, diese al traste en un abrir y cerrar de ojos con el talud continental que perdería su estabilidad y se desplomaría sobre la llanura abisal provocando un desplazamiento tan brutal de agua que provocaría lo que se conoce como Efecto Storegga. Esto es un megatsunami que podría llegar a alcanzar hasta 100 metros de altura y velocidades superiores a los 400 km/h, además de tener la característica de romper tierra adentro haciendo que su destrucción y alcance sea mucho mayor. De estos megatsunamis ya existen referencias pasadas. Parece que hace unos 8000 años en Noruega, el efecto Storegga dio lugar a un tsunami que inundó toda Islandia, Noruega, Dinamarca, así como parte de Reino Unido y Alemania. No está mal para un conjunto de olas. Parece que Noé, su barco y sus mascotas sobrevivieron al Efecto Storegga. 

Además, las subidas descontroladas de los escapes de metano producirían altas temperaturas en su ascenso de manera que harían disminuir la tensión superficial del agua así como su densidad produciendo un maelstrom que succionaría todo cuanto sobre éste se encontrase.
Todo este devenir en conspiranoias científicas se debe básicamente a la lectura del libro del Quinto Día. En el quinto día, Dios creó los mares y océanos, por eso el nombre del libro. De momento, el Best Seller se resiste, sus mil páginas invitan a tomártelo con calma. Tiene cosas muy buenas, como todas aquellas relacionadas con la ciencia en la cual el autor, Frank Schätzing demuestra que se ha documentado a lo bestia. En cualquier caso no es mi intención en esta entrada hacer crítica de un libro que aún no he terminado, pero ya que hablo de conceptos que no suelen escucharse por ahí, cito los motivos de la inspiración.Como quiera que sea, solo desear que no vivamos semejantes escenas apocalípticas, tanto las  producidas por el impacto de los tsunamis, como las producidas por un calentamiento global sin precedentes...

Hasta entonces que dios reparta suerte o que el hombre se inunde de cordura...No sé cual de las dos suena más imposible.

4 comentarios:

  1. Interesante entrada. Aunque más interesante debe ser el libro por lo que comentas. Por cierto, los 23.000 millones de euros que se les regala a Bankia, ¿no sirven para frenar el megatsunami? Vaya! Va a ser que el dinero no siempre puede con todo....

    Mamá

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado.. la importancia reside en la consistencia que proporcionan estructuralmente estos hidratos de metano a los taludes continentales, ya que constituyen, en cierto modo, la base.. problemática: la necesidad inherente de buscar nuevas fuentes energéticas frente a los problemas de explotación que pueden asociarse a ésta.. como siempre, los gestores de grandes países y empresas no tendrán ninguna duda de cómo solucionarlo.. evidentemente, el libro presenta un cierto contenido de ciencia-ficción, aunque a veces la realidad..

    Gracias por leerlo y comentarlo, hermano..

    Miss you much!!!

    Chemi

    ResponderEliminar
  3. Bueno, buscando ejemplos de Clatratos me atrajó la portada del libro El quinto Día,
    me agrada que hayas puesto una fotografía del clatrato de metano, una imagen habla por si sola pero excelente ejemplo y me gusto enterarme de fuentes de energia fosil que aun hay en cantidades "bestiales", o "mastodonticas", tambien me gusto tu estilo de escribir. Gracias.

    ResponderEliminar