sábado, 5 de noviembre de 2011

Invitación de huida a los campos andaluces

Mientras los mercados pegan bocados, Grecia se hunde, las gaviotas planean sobre la península, el euro tirita de frío y se tapa con la manta de todos los trabajadores europeos que por tanto tiritan más...Mientras la gente hace gala continua de su ignorancia y todo se la resbala, la posibilidad de borrarse del mapa sigue siendo una opción para cualquier sueño de lucidez. Sin embargo tal vez es una opción muy válida abrir otras puertas y descubrir otras realidades ajenas a la realidad mediática-política-económica-social; y es que por más que el mundo se pudra aún quedan placeres que nos están permitidos...

Ya es época de lluvias, ya va llegando el frío, los bosques reverdecen y asoman las primeras setas. Invitación de huida a los campos andaluces. Desde Doñana a Cabo de Gata, desde los Alcornocales a Sierra Morena, esta tierra de fronteras arbitrarias es rica en variedad...Bosques de Laurisilva en los canutos(valles cerrados) que suavizan con sus verdes la polución algecireña. Maravilloso Parque Natural el de mi tierra que combina una vegetación exuberante con maravillosas vistas a otro continente. Pueblos con encanto donde perderse por varias eternidades, piedra caliza que adorna todo en el parque que colinda con este al norte, convirtiéndose uno de sus puntos en el más pluvioso de todos cuántos existen en este país, Grazalema.


La sierra más alta de toda la península que presta sensaciones de alta montaña a aquél que se atreve ascender a su corazón y regala a la ciudad encantada una vista emblemática e inigualable con su techo coronando en blanco. Te reta, te invita...ven hacia mí si te atreves, pero calza buenas botas y buenos abrigos.


El lince ibérico, famélico, trata de sobrevivir a lo largo del matorral bajo y los humedales laberínticos de Doñana, si los corredores mejoran, si la prudencia al volante, si la suerte y nuestra mano perturbadora lo permiten tal vez el felino más amenazado del planeta se libre de ésta.


Paisajes volcánicos y desérticos sirvieron de plató televisivo al género del Spagheti Western auspiciados, supongo, por lo barato de las localizaciones, y en el caso de las grandes pelis de origen italo-americano solo recordar que Sergio Leone era italiano. Es curioso ver al gran EastWood asomándose a lo alto de un cerro en busca de sus perseguidos(en por ejemplo "la muerte tenía un precio") haciéndonos creer que se encuentra por las montañas rocosas, cuando realmente está en la tierra del gazpacho, la siesta y la playita.


Dehesas ibéricas son refugio y hogar para los mejores cochinos que degustaremos gustosos. Maravilloso ejemplo que demuestra que la convivencia pacífica entre lo natural y lo antrópico es posible: Aracena, Sierra Norte o Hornachuelos.



Tal vez me enamoré por vez primera de los entornos naturales y en tres tiempos gracias al Parque Natural de Cazorla. Sin duda la primera gran ruta que recuerdo, aunque anduviese toda ella a hombros de mi padre, en busca del Tejo Milenario que nunca encontramos...Luego volveríamos y comeríamos truchas nocturnas mientras los jabalíes servían de reclamo turístico...y también volví yo solo con mi profe preferido, tal como me recuerda mi madre, según la cual mi amor por todo esto nació en aquel viaje escolar...Las "gregrópilas" que decía yo para referirme a la comida regurgitada de ciertas aves...no era por entonces muy buena mi pronunciación de ciertas letras del castellano. Desde entonces, año 93 ó 94, quiero volver por esa maravilla de tierra, pero por unos u otros motivos siempre se pospone...espero que no pase de esta semana santa.



Y los pueblos, y la gastronomía, y la flora y la fauna...miles de motivos para aparcar a un lado la amenaza de este sistema y recordar aquello de disfrutar la vida en su variante más humilde, pura y espléndida

2 comentarios:

  1. prooooofeeee sooy raisa, meeeeeee eencaanta estaa entraadaaa!
    noveas como te lo curras eh ! =)

    ResponderEliminar
  2. Simply wonderful...
    (P-Tinta)

    ResponderEliminar