domingo, 5 de octubre de 2014

Encuentro Provincial


Con un millón doscientos cuarenta mil habitantes y 44 municipios nuestra provincia cuenta además con seis parques naturales y otros tantos parajes, reservas y monumentos, naturales también. Playas queridas, amadas y soñadas en y por el mundo entero. Fiestas tradicionales únicas, pintorescas y del mismo modo, admiradas. Cuna del flamenco, de artistas legendarios  y universales. Tierra de risas, buena gastronomía e incomparables paisajes. Paso de aves y de inmigrantes que también buscan un mundo mejor aunque con más complicaciones y falsas promesas que las primeras. Lugar golpeado cruelmente por el paro, el narcotráfico y la negligencia política aunque tal vez, esto último, no sea característica exclusiva de nuestra provincia. Tierra pá lo bueno y pá lo malo. Tierra de gente de la calle, cercana y en grandes dosis güena gente. Ese es mi Cái del que digo con orgullo ser la provincia envidiada por cualquiera pues aúna todo lo que se puede soñar en algo menos de 7500kms2. Nunca conseguí sentirme español, a veces me cuesta entender el concepto de ser andaluz, pero gaitano, gaitano me siento un rato. Personalmente he vuelto a mis raíces tras doce años de ausencia por otras tierras andaluzas y hoy sonrío sintiéndome acompañado por los míos.
De este millón y pico de habitantes muchos están muy quemados, como ocurre también fuera de nuestras fronteras y otros tantos empiezan a creerse que hay alternativas. De éstos, algunos, los más locos, decidieron impulsar el cambio ellos mismos y se van organizando desde sus distintas localidades y a veces se les ocurre quedar, reunirse y ver cómo se lo montan el resto de sus compañeros(o compas). Ayer fue uno de esos días y como loco algecireño me tocó ser anfitrión junto con otros compañeros y compañeras por los que hoy sonrío con orgullo al poder trabajar codo con codo junto a ellos. Mucho curro, mucha concentración, debates políticos, pero también distensión y espacios en los que las problemáticas y preocupaciones más cotidianas entorno a Podemos son puestas sobre la mesa y para, nuestra sorpresa, descubrimos cómo éstas se repiten en uno y otro lugar y, por todo ello, nos sentimos más seguros, porque nuestros temores son temores compartidos y así, de algún modo, son menos temidos.
Pero claro, esto es política y no una reunión de amigos, aunque a cada paso nos acerquemos más a eso, por lo que tocaba hacer política. Y ahora, inmersos como estamos en el proceso de asamblea constituyente tocaba hablar sobre borradores: éticos, políticos y organizativos. Así pues dedicamos la mañana a oír la defensa de aquellos que algunos compañeros de la provincia tuvieron a bien presentar y, además, oír voces sobre éstos u otros más conocidos o, sencillamente, ideas entorno a qué líneas políticas, éticas y organizativas debe presentar un partido constituido. Es evidente que son reflexiones y debates que difícilmente pueden entusiasmar a todo hijo de vecino, sin embargo, no es menos cierto que hacer el esfuerzo de participar ya sea pasiva o activamente nos conduce a un ejercicio de comprensión política del que salimos más reforzados para la tarea que tenemos por delante. Dura mañana. Toca comer. Eso sí gusta a todo hijo de vecino y más cuando la oferta es variopinta y las cervezas están fresquitas. Tiempo de almuerzo para salir a disfrutar de las vistas del Estrecho, sí compas, eso de enfrente es África, ahí, tan cerca. Y al otro lado la bahía, que no la de Cádiz, y ese montáculo azul se llama Gibraltar. Luce el sol, crece la distensión y hay hora y media pá relajarse. Cada cual se arrima al árbol que mejor cobija y ya avisé que teníamos tendencia natural a irnos a comer por círculos. Habrá que proponer para el próximo evitar esto también. 
La tarde transcurre con la puesta en común por círculos, personalmente fue lo más satisfactorio porque aunque quizás no sean los debates de más calado, sí que son los espacios de mayor poder a la hora de construir tejido. Poner en común de forma distendida nuestras distintas experiencias ayuda a humanizarnos, ponernos cara y comprender que estamos en el mismo barco, con el mismo rumbo, pero simplemente en otro punto del territorio y eso, nos regala una nítida sensación de tener que encontrarnos y compartir más. Todo evoluciona alrededor de este proyecto y las cosas acaban llegando, tal vez forzarlas puede conseguir el efecto contrario. Todo evoluciona y las mentes evidencian con mayor lucidez de qué va esto de la política y también la interna claro está. Ciertos golpes que duelen nos ayudan a caer del pedestal para descubrir que los mundos de Yupi no existen. Pero al levantarnos somos más fuertes e independientes. El cascarón se va rompiendo y poco a poco dejaremos de guiarnos por el graznido que la mamá pato nos dejó como impronta. Eternamente agradecidos, seguiremos pensando y decidiendo por nosotros mismos para no cometer el fatal error de convertirnos en lo que criticamos.

Compas, ayer lució el sol, gracias por todo a tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario