martes, 22 de octubre de 2013

La Mala Educación



A vueltas con una de Educación. A vueltas con una Huelga de Estudiantes más. Motivos sobran, y sin embargo, siendo honestos con la realidad que dicha huelga implica, sigue quedándome un profundo sabor amargo a estas horas. El jueves la protagonizaremos también los del otro lado de los pupitres, o más correcto sería decir el escaso 20% al que a duras penas(al menos en lo que he podido ver en los distintos centros a los que he pertenecido) se llega.

¿Por qué entonces si yo soy de los que apoyan la Huelga, queda en mí un sabor amargo de la misma? ¿Es acaso porque no es secundada suficientemente por parte del alumnado? Pues no. No es esa la respuesta. El alumnado, ávido de perder clases, acude masivamente a la convocatoria, si algunos padres no estuviesen muy de acuerdo, ya se encarga el lobby de los compañeros de sus hijos(que también existe) de hacer presión para que crean que todo el mundo va. Y lo consiguen. En ese caso, ole por ellos que tienen capacidad de persuasión. Sin embargo, no hay información. Probablemente, una buena mayoría de ellos desconoce hasta el nombre del señor de la foto. Tampoco, claro está, podemos ser más papistas que el Papa y olvidar que a fin de cuentas la amplísima mayoría de ellos no ha alcanzado la mayoría de edad, y eso del espíritu crítico es algo que, lejos de inundar sus vidas, apenas han oído. ¿Entonces, dónde está el problema? El problema está, según lo veo, en que somos los propios implicados de su educación en los centros los que deberíamos de encargarnos de dar información. Dedicar unas horas, alguna jornada temática de información, para que el alumnado tome su decisión habiendo al menos recibido un mínimo de de la misma. Llegados a este punto muchos dirán que entonces llegaría el adoctrinamiento. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. Somos profesionales( o deberíamos) por lo que se puede prestar la información de los motivos sin tener que tomar parte. Incluso si se tomara parte, se podría hacer prestando del mismo modo los argumentos contrarios. Lo que no tiene sentido es mirar para otro lado y simplemente esperar que llegue el momento señalado y a ver qué pasa. No tiene sentido porque la experiencia se ha encargado de demostrar que lo que pasa es que las aulas quedan vacías, pero las calles también, y las casas y los cuartos y las plays y los ordenadores funcionando al 120%. Por todo ello, me parece una gran irresponsabilidad por parte de mi colectivo hacerse el sueco y mirar para otro lado ante las convocatorias de Huelga, se esté a favor de la misma, o no.


En lo que a mí respecta, motivos, por desgracia, sobran. Ya ni siquiera hace falta decir que la Educación sigue siendo vilipendiada día sí, día también. Vilipendiado el profesorado, el alumnado y las posibilidades de una Educación gratuita y de calidad para todos. Las palabras de tanto usarla comienzan a coger ese desagradable aroma manido, pero debemos hacer el esfuerzo de no olvidar que esas palabras son ciertas. No tengo ni fuerzas, ni ganas para hacer un listado de los motivos por los que defender esta Huelga, sencillamente la volveré a secundar, por más que me frustre el hecho de sentir que esta protesta comienza a quedar obsoleta, sobre todo teniendo en cuenta el boicot que unos compañeros cada día más aburguesados(a pesar de los pesares) sistemáticamente llevan a cabo. Tendríamos que plantearnos medidas más inteligentes que esas que repercuten en nuestro bolsillo y aparentemente en nada más, pero mientras esta medida llega, aún sigo sin poder asistir a clase con una Huelga convocada y con motivos para secundarla porque tengo la absoluta certeza de que salvar el dinero me saldría mucho más caro. La desgracia de tener principios, supongo.

1 comentario:

  1. Jose, una vez más me encanta lo que planteas y el enfoque que le das al tema. Sobre la huelga, decirte que haces una huelga convocada por el estado. Para caricaturizarlo, es como si pillaras a tu mujer en plena faena con el amante, y cuando te dispones a dar voces y vestirla de limpio, te dice, espera un momento, ahora no me pillas bien. Échame la bronca dentro de 2 semanas, a tal hora, que ahora estoy ocupada. Pues la misma escena esperpéntica es la que ocurre con las huelgas y los sindicatos en España. Y es debido a que los Sindicatos provienen del Estado y no de la Sociedad civil. Por ello defienden al Estado y no a los ciudadanos. Por otro lado, estoy de acuerdo contigo, en dar a los chavales nociones e información básica sobre temas que les será de gran utilidad para su vida en el presente y en el futuro. Y aquí yo haría dos temas básicos uno para uso individual, que trataría sobre la salud: dieta y ejercicio. Y otro de manera colectiva: asuntos de Estado y medio ambiente. Para no caer en el adoctrinamiento, basta con que excluyas todo atismo de ideologia en tus lecciones. La ideología no es más que el enemigo de la verdad. Pues es una verdad parcial presentada de forma universal. En el siglo XXI, se pueden explicar y utilizar lós asuntos de estado sin ideologías y sin adoctrinamiento, de forma funcional y pragmatica, como si de un motor de un coche se tratara, sin ningún tipo de problemas. Apoyandote en ciencias-sociales como la Sociología, o la Historia, eso de adoctrinar y de las ideologias es cosa del siglo XX, que ya se despacharon bien. También que esperar, de unos jóvenes llenos de hormonas y ganas de disfrutar de la vida y escapar de la presión que ejerce toda Autoridad sobre ellos, con la irresponsabilidad que todo adolescente les caracteriza y ademas con un estilo de vida fomentado por las grandes empresas del consumo. Todo se complementa. El tema de tus compeñeros, no creo que sea para enfadarse, pues tanto la libertad del individuo como la libertad de pensamiento está por encima de los deseos-sociales de otro individo. Imaginate, ponerte en su lugar. ¿Por qué tu libre decisión de hacer huelga, tiene más valor, que su libre decisión de no hacerla?. O ¿Por qué tu pensamiento tiene más valor que el de que no lo hace la huelga?. Si las huelgas en España son dictadas desde el Estado a la sociedad civil. El estado dice: Tal dia haceis la huelga, de esta y tal manera. ¿ Que sentido o utilidad real tiene esa huelga sino seguir siendo gobernados hasta en las huelgas?. Por eso, ese sabor amargo en el corazón, que te produce, el salto entre la teoria de lo que debería de ser una huelga y lo que supone hoy día en la práctica. Una pantomima mas del Estado de Partidos, si haces la huelga le bailas el agua mientras te dejas que te lamentan por detrás. Porque en tanto apoyes las huelgas dictadas por el estado, lo que estas diciendo es: Estoy de acuerdo con este tipo de huelgas, como funcionan, de donde vienen dirigidas y pactadas, por eso las apoyo y las secundo. Eso es lo que se entiende dentro del engranaje del estado. (Lo que piensas, lo que protestas, la ideología). Eso dá igual. Lo importante son los actos que secundas, reforzando el sistema de partidos. Por eso ese sabor amargo, porque hacer huelga sólo sirve para apoyar y reforzar el sistema de partidos y su forma de hacer huelgas y protestar. Y para menguar un poco la economía de tu familia. Yo desde los más profundo del corazón y del razocinio te animo a no seguirle el juego a estos hijos de puta.

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