jueves, 13 de diciembre de 2012

Breve introducción a la historia de la Tierra



De la historia de la Tierra se sabe muy poco. Los historiadores se dedican a reconstruir la historia de la humanidad, yendo en la búsqueda de documentos, restos arqueológicos y demás, van uniendo las piezas, como en un rompecabezas y así desde hace ya bastante, con la ayuda de unos y otros en una interacción continua, reconstruyen la historia de este pobre mortal que un día decidió hacerse preguntas y se bautizó Homo Sapiens.
Los paleontólogos hacen algo parecido, pero su juego es bastante más complicado, decidieron aventurarse en una empresa mucho más difícil y su lodazal no conoce el fondo. Al igual que historiadores y antropólogos reconstruyen a partir de documentos...pero estos documentos no son escritos por Triceratops, ni Trilobites, ni Belemnites...No son sus escritos, son sus restos en sí mismos los que dan las pistas, sus restos y los principios estratigráficos, y las pruebas radiométricas y por supuesto la unión de piezas de un rompecabezas demasiado ambicioso. Pero los geólogos son así y ante la adversidad también tienen que poner grandes dosis de imaginación y especular. Al igual que los historiadores encuentran lagunas en la reconstrucción cuánto más lejos se van, lo mismo pasa con los historiadores de la Tierra, a menudo se usa el ejemplo de que la historia de nuestro planeta está escrita en un libro de cientos de páginas al que le faltan el 99% de las mismas, sobre todo las del principio...
Con estos ingredientes de partida a un servidor, que apenas pasa de simple aficionado en la materia y con esto tiene hasta que dar clase, se le antoja un mundo atractivo y apasionante. Aunque sea práctico matizar esto de apasionante, pues el trabajo en sí debe ser de los más tediosos y soporíferos de cuantos hayan existido. En cualquier caso, en estas breves pinceladas de la historia del planeta, jugaré a poner un par de ejemplos, que son los mismos en los que me apoyo cuando comienzo a dar esta unidad. Sirven sin duda, para tratar de hacernos cargo, en la medida de lo posible, de lo que la inmensidad del tiempo geológico significa. Nosotros, los Homo Sapiens que inventamos el concepto tiempo, hablamos de horas, días, semanas, meses, viviendo una vida en años. Si acaso, hablamos de décadas para recordar sucesos muy lejanos y de siglos para comprender la historia de la humanidad reciente. En un alarde de atrevimiento y solemnidad usamos el término milenio para hablar de sucesos remotos, o propios de los albores de la civilización. La mayoría de los mortales van parando por aquí. En cambio, la historia de la Tierra se mide en millones de año. El millón de año es su unidad, su moneda de cambio, la única expresión que tiene sentido y que a su vez se empequeñece enormemente a la hora de dividir los grandes periodos de la Tierra.
Al igual que somos incapaces de hacernos una idea de lo que significa una distancia entre una estrella y otra medida en años luz, somos incapaces de entender lo que son decenas, centenas o millares de millones de años. Es imposible, sencillamente nuestro cerebro no está preparado para entenderlo; y eso, en mi opinión, regala una bella cura de humildad a esta soberbia especie.
En cualquier caso, para entender mínimamente dónde se colocan algunos de los hechos más significativos de la historia de la Tierra, siempre resulta interesante cambiar la escala. Coger todo el puñado del tiempo geológico y transformarlo qué se yo, digamos en un año. De este modo, siendo el 1 de enero a las 00: 00 el origen del planeta, la información que tenemos hasta pasada la mitad de Octubre es realmente escasa. Se formaron las atmósferas(sí más de una y más de dos), los océanos, se movieron continentes(más de una y más de dos veces), en algún momento a principios de abril surgió la vida, pero no comenzó siendo la vida prehistórica de los dinosaurios, ni siquiera de los invertebrados con exoesqueleto como Trilobites, tampoco era vida de células evolucionada con su material genético encerrado en un núcleo, esta no aparecería hasta mitad de año, y los seres pluricelulares tendrían que esperar hasta finales de Septiembre...No aparecerían las plantas terrestres hasta finales de Noviembre y en contra de lo que la mayoría tiende a pensar la época de los Dinosaurios no llegaría hasta mediados de Diciembre, el 18 para ser exactos...Estos desaparecerían para el 26 de Diciembre y al día siguiente comenzarían a abundar los mamíferos...
¿Dónde estamos, pues, nosotros? ¿Dónde aparecemos los escribientes de esta historia? La respuesta es a las 23:30 del día 31 de Diciembre, tan solo media hora antes de las campanadas...pero estos serían nuestros antepasados más primitivos, ni hablar siquiera de una sociedad civilizada...En estas, sólo cabe preguntarse: ¿qué supone el transcurso de la vida humana en esta escala?

Un parpadeo

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Viaje por el Oeste Americano II: Secuoia National Park


Aquella carretera se abría ante nosotros. El coche no presentaba demasiados problemas, no era en este caso de conducción izquierda, solo automática, y eso, no tiene mucho misterio. Con tres Cds en el bolsillo, fruto de una compra que aspiró a ser más, en un mercado de segunda mano en alguna plaza de Jersey. A saber: Pop(U2), Morning Glory(Oasis) y la joya de la corona, Two Shoes(The Cat Empire). Demasiado poca música para tantísimos kilómetros, será inevitable sintonizar buenas frecuencias.


No llevamos GPS, en su lugar decidí mirar a través del Google Maps cual sería la ruta más conveniente entre Fresno y un pequeño pueblito llamado Three Rivers bastante cercano a nuestro primer objetivo: Secuoia National Park; y apuntar las carreteras y desviaciones oportunas en mi indispensbable libreta. Tomamos la vía principal CA99 durante 35 millas(algo menos de 60kms) dirección sur para después girar hacia el este durante otras 35 millas por una carretera secundaria. La emoción es evidente. California nos rodea, el sol ilumina un paisaje tan mediterráneo que nos recuerda a nuestra tierra, así como a aquellas series y películas setenteras tan californianas. Así, en poco más de hora y media llegamos a nuestro primer destino. No cuesta nada dar con el primer motel que haya de cobijarnos las dos noches siguientes. Justo al lado de la carretera, tal y como aprendimos en las pelis, ahí está: Western Holiday Lodge Three Rivers. Al bajarnos del coche descubrimos que el tiempo es sencillamente perfecto. La emoción nos embriaga, como no puede ser de otra manera. Aún quedan un par de horas de sol y hace suficiente calor como para darnos un buen baño en la piscina. Pero antes, lo que toca es el “check in” y toda la instalación en general.   
  
Así, la tarde discurre entre la felicidad del que recorre un “nuevo mundo” y la tranquilidad del que no tiene prisa por llegar a ningún lado, las metas y objetivos vendrán mañana. Finalmente, recuerdo perfectamente cómo fuimos a un restaraunte Mexicano para cenar...sería el primero de muchos en este viaje, pero se guarda un recuerdo especialmente hermoso de aquél, y de aquella noche. 

Al día siguiente hacemos algo parecido a madrugar, damos cuenta del buffet libre del desayuno y calzamos coche y carretera. En menos de quince minutos damos con la primera casetilla que nos hace pagar para entrar en un parque natural, y serían tres. Si no me falla la memoria, 15$, pero esto sería para toda la semana. Así que cruzamos, aún crece nuestra emoción, y nos paramos para las fotos de rigor. Más abajo un río más caudaloso pero que nos recuerda al Guadiaro por la vegetación mediterránea que le rodea, es anunciado por un cartel que reza del siguiente modo: "Río Mortal, mucha gente muere aquí ahogada 

Mucha gente muere aquí ahogada cada año”, es el Kaweah river. Seguimos adelante y vemos lo que de forma natural se asemeja a un dolmen, solo que ningún humano, ni siquiera Hulk, hubiese podido nunca levantar. Hasta cuándo aguantará es una incognita. Le auguramos aún una larga vida, pero un mal porvenir a uno de esos turistas que tanto le gusta fotografiarse bajo la inmensidad de la roca. Es el Tunnel Rock. 

Otra parada es al centro de visitantes, arañar un poco de información antes de la inmersión en los árboles más grandes del mundo. Lo más significativo es saber que tendremos que esperar hasta que sea en punto para poder pasar por un determinado tramo que se encuentra en obras. Además de eso, la anécdota que tiene tanto de graciosa como de terrorífica de encontrar un cartel en la puerta de entrada al centro de visitante informando de que entrar con pistolas está prohibido. Esto es USA.

Por fin pasamos por el punto de espera y poco después nos dan la bienvenida majestuosos árboles que exigen lo máximo a la flexibilidad de nuestro cuello si queremos ver la copa, y no solo son las secuoias sino también un tipo de pino brutalmente altos. Adentrándonos en el parque paramos finalmente en un lugar más poblado para acercarnos por primera vez a estos seres a los que tan necesariamente debemos mostrarles admiración y respeto. Buscamos un recodo en el camino donde dejar el coche y adentrarnos un poco por los secretos de estos árboles. Es difícil tratar de explicar con palabras lo que se siente al estar ante los seres vivos más grandes del planeta, los mismos que llevan allí desde antes de que nuestra civilización decidiera poner el contador de los años a 0.    Testigos mudos, caminamos solemnes al tiempo que a veces nos convertimos en niños para tratar de trepar un poco por estos dos que están más unidos, o corretear sobre aquel otro gigante muerto que yace en el suelo. A poco que se camina y se aleja uno de la carretera es imposible no acordarse de los osos negros (Black Bears) que se sabe por allí merodean, aunque hay tantas ganas como miedo a verlos... aún no asoman el pelo, su pelo negro.     

Pasado un rato abandonamos esa porción de bosque y vamos en 
busca de la joya de la corona en estos lares: El que es el ser vivo más grande de este planeta llamado Tierra. 83 metros de altura,11 metros de diámetro(33 de circunferencia), una estimación de 1250 toneladas(más de 10 veces más que la ballena azul, el que es el animal más grande que jamás haya existido). Llegamos a él, ahí está, el General Sherman. El momento es un momento único, pero en honor a la verdad huelga decir aquí que sería la primera vez de unas cuantas en las que descubrimos que los lugares más emblemáticos estaban ensuciados por la huella de la accesibilidad. Como una manía patológica, estos yankis te llevan el camino hasta la misma puerta, para que no haya turista de menos de 200kg ni de menos de 90 años que se quede sin llegar hasta el monumento en cuestión. Es considerado por su parte, pero se le roba gran parte de la magia. 



Después de eso durante ese día y gran parte del siguiente visitamos “La roca del moro”, pasamos con el coche por debajo de una Secuoia derruida, visitamos el centro de visitantes, conocimos otra comunidad de Secuoia más alejada, pasamos parte de la tarde bañándonos en un remanso del río de la muerte, cenamos, dormimos, y volvimos a viajar...pero eso, será otra historia.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Griñán, gañán..




Me levanto de buena mañana, es miércoles, vísperas de un puente que sentará como agüita de mayo, pongo la radio camino al trabajo y casi sin querer, La Ser, aún demasiado dormido, neuronas bostezando y para mi sorpresa el presidente de nuestra comunidad, esa misma que ayer celebraba 35 años, dice algo así como: “Los ciudadanos tienen que movilizarse...Movilizarse masivamente contra los recortes(o las injusticias o lo que sea)” Me quedo petrificado. Estas palabras del entrañable Griñán me sirven de café expreso y mis neuronas a un tiempo han bostezado, se han estirado, han echo abdominales, el desayuno y han trazado todo el mapa de una idea: la de dedicarle esta entrada al insólito despertador. Qué bonitas palabras estas de Griñán...Qué honorables viniendo de un político gobernante de una comunidad ni más ni menos. Pero...a poco que uno se pare a pensar es imposible no encontrar un cúmulo importante de contradicciones, o más diría, paradojas metafísicas capaces de acabar con el funcionamiento del propio universo... Acaso el señor Griñán clama también por las movilizaciones contra las medidas adoptadas por su gobierno, o acaso piensa que estas están exentas de ser reprochables. Suponiendo que no, ya que muchas de estas medidas van contra el bienestar social y en la línea de los recortes, supongo que lo que Griñán argumentará en este caso es que dichas medidas son impuestas por el Gobierno central...A lo que yo respondo: Si ud. clama por movilizaciones masivas para acabar con la injusticia social que estamos viviendo, ¿ no debería al menos, en su condición de gobernante, predicar con el ejemplo y mostrarse rebelde, reivindicativo e inconformista ud. también? ¿Qué excusas encuentra ante esta posibilidad? ¿Por qué ud. no ha mostrado nunca públicamente su rechazo ante la medida conjunta de su partido, gobernante entonces, junto con los gobernantes de ahora de poner un techo de gasto para las comunidades autónomas, modificando para ello de forma unilateral y con carácter urgente la tantas veces vendida como intocable constitución? ¿No será señor presidente que sus palabras se suman a un populismo que persigue dañar al gobierno actual a costa de sumarse a la línea que la hastiada sociedad marca? Estoy completamente de acuerdo con sus palabras señor Griñán. Creo firmemente que las movilizaciones sociales de forma masiva han de ser el cauce para salir de todo este embrollo, pero francamente, que esas palabras vengan de ud. que no hace ni un minúsculo guiño para solventar dichas injusticias, sino más bien lo contrario, no deja de ser una paradoja, que más que paradoja se me antoja tomadura de pelo. Tenga ud. cuidado señor presidente no vaya a ser que las movilizaciones masivas finalmente vengan, y el pueblo clame justicia de forma parecida a cómo lo hacían los franceses a finales del siglo XVIII...no vaya a ser que los aristócratas corráis la misma suerte, por más que tratéis de subiros, en la última parada, en el tren del vulgo.

martes, 27 de noviembre de 2012

Antes de dormir


Nota: Escrita en Julio del 2005


Fluye algo de ese extraño líquido que llevamos por dentro, dando vueltas en espiral y sin centrarse en ninguna parte. Ninguna fijación, como la de mis palabras, las que no tienen.
Converso con el hombre que siempre va conmigo y le incito: “Ey pequeño!! Vamos a salir del tedio. Escribe!! Haz de trabajar duro si quieres que esto sea medio serio, pero el otro hace como que no escucha y trata de dormir. Yo insisto una vez más, le apremio o le insulto y él me contesta que no sabrá que escribir que a estas horas el hada que no existe se murió y yo bromeo con sus chistes malos. Lo cierto es que él manda, pero cuán equivocado está. Siempre yerra y yo lo sé, pero me callo. No me queda otro remedio, no soy nadie si él no quiere, él me saca de paseo y es entonces cuando tomo bocanadas de realidad, es por ello que le incito a escribir, aunque entre nosotros, escribo yo, no él. Es su mano la que se moviliza habilidosa. Nuestra mano. Pero soy yo quien ocupa su mente, dueño de su cerebro trato de aportar alguna idea con más o menos claridad y allá nos entretenemos, más o menos, hasta que sus párpados comienzan a pesar demasiado. Entonces ya ni me pregunta, yo, que a la vez le observo prudente, me percato y me marcho silencioso. Y dejo descansar esa pobre cabeza ajetreada para que recargue las energías necesarias hasta la próxima salida del sol y entonces ya volveremos a encontrarnos. Mientras, yo me escabullo por laberintos que él no conoce y que nunca le podré contar.
Veo que ya comienzan a pesar esos párpados...schhhhh...Un silencio  

lunes, 26 de noviembre de 2012

Salto


*Nota: Unas líneas del 2005, apenas 22 o 23 añitos, de cuando sabía escribir


Desde lo alto de una nube el frío era inmenso, pero, quién puede pensar en el frío cuando su preocupación mayor consisten en no olvidarse de tirar de la anilla que hará desplegar su paracaídas. Allá arriba, donde el oxígeno se esconde y las temperaturas llevan un signo negativo delante, el hombre conseguía ser, como tantas veces, un dios que quiebra las leyes dictadas por lo natural; y se ríe de las aves confusas y acostumbradas.
Helio, gas acumulado bajo un manto de tela permeable. Baja densidad que es desplazada por masas de aire más pesadas. No sube el globo, desciende el aire. Cesta de mimbre, canasto, ¿dónde tus dulces y frutas...?Creciste y ahora subes por encima de las nubes. Apoyados en ti disimulan el miedo, estudiando el terreno que miles de metros abajo será testigo de la proeza. Benevolente terreno habrá de ser. Llanuras de cultivos herbáceos. Ni hablar de acercarse hacia aquella abrupta peña...ni nombrarla, el viento no será capaz jamás de desplazarnos tanto. Todo está calculado señora ansiedad.
Quizás la adrenalina también contribuya en el levitar de este globo, quizás no es sólo el helio. Nos lo negarán pero, ¿quién tiene la respuesta a todas las preguntas? Los hay que la creen tener. Vámonos, salta, desciende a más de nueve como ocho metros por segundo, y al cuadrado. No olvides la posición del cuerpo: estable, horizontal...olvídate de lanzarte en picado. No dejes que el miedo te venza y...disfruta, siente lo intrascendente de una vida sintiendo la grandeza de la misma. Por primera vez sabrás que significa detener el tiempo.
Fluye, ¿estás contento?
Ahora un movimiento de precisión, certero y veloz. Tranquilo, detente, acaba el trayecto paseando. Contempla, respira, hoy no te llega la hora. A los sumo, ya sólo te partirás una pierna, pero tampoco lo creo.  

domingo, 11 de noviembre de 2012

Con el debido respeto



Nota: Esta entrada fue escrita pocos días después de la última Huelga General, nunca llegué a publicarla. Ahora lo hago.

A todos mis compañeros(y compañeras) dedico este post. Ayer fue Huelga General y , para mi desgracia y descontento, a pocos de vosotros vi por allí. Qué vamos a hacer, estamos lejos de tener conciencia y espíritu de lucha. Vuestros argumentos, malas excusas que tapan la verdadera razón: el dolor de perder un día de sueldo. Siendo así, vuestro espíritu mercenario es mayor del que podía esperar, aunque no sé de qué me sorprendo, tantos nuevos y variopintos modelitos no se pagan solos. Solía ser el gremio un frente de lucha y espíritu crítico. Tenía la inmensa responsabilidad de dar ejemplo y educar. Algunos aún entendemos que dicha responsabilidad recae sobre nuestros hombros, pero ver vuestro espíritu burgués tan asentado hace que sea inevitable abrazar la certeza de que tanto inmovilismo acabará consiguiendo que tengamos lo que nos merecemos. Nosotros, que tenemos doble responsabilidad porque los chicos se pueden reflejar en nosotros, no cumplimos ni con la mitad. Una pena, no negaré vuestra simpatía, sois buenas personas en la mayoría de los casos, pero dolorosamente aburguesados. ¿Os habéis sacado una oposición y miráis por encima del hombro al resto de los mortales?

"No vale para nada" Quizás el argumento más pronunciado por vosotros justificando vuestra no asistencia a la huelga. Ya, claro. Especialmente no vale para nada si ninguno de vosotros acudís. Valga de poco, valga de mucho, lo que está claro es que vale como mensaje. Mensaje alto y claro a nuestro gobierno diciéndole:  " No estamos de acuerdo con estas medidas y no permitiremos que sigáis por ese camino". Eso solo era ya suficiente motivo como para acudir.

Otros colectivos no tienen tanta suerte como nosotros. Muchos pobres trabajadores explotados por sus jefes se sienten amenazados y cohibidos ante la posibilidad de ser despedido si acuden a la huelga. En pleno siglo XXI éste es el panorama. Contrariamente, cada día lo que se oye más es a la gente quejarse sobre la falta de libertad de acudir a trabajar porque, según ellos, los piquetes informativos anulan ese derecho. Si baremásemos y contrarrestásemos ambos casos, creo que acertaría si afirmo que son más los que no acuden a la huelga por miedo, que los que no acuden a trabajar por el mismo motivo. Pero como iba diciendo, sin irme por las ramas, son muchos los profesionales que tienen el derecho a la huelga digamos que al menos, un tanto cuestionado. Sin embargo, nosotros sí tenemos libertad ante ese derecho. Nadie nos va a despedir por ello. Nadie nos apuntará con el dedo haciéndonos sentir miserables o pequeños, sino más bien todo lo contrario. Sin embargo, la pérdida de un día de sueldo pesa demasiado. No podemos negarlo, no podéis negarlo. Esa es la realidad. Si no quitasen el sueldo muchos más habríais acudido masivamente. A todos nos duele un día de trabajo en un país en el que cada día el poder adquisitivo deja menos margen de maniobra. Pero sin lucha, no os quepa duda, menor será el poder adquisitivo, y menores los derechos.

"Los sindicatos son unos vividores y no voy a permitir que se salgan con la suya y grrrgjrhhehdkck...." Tranquilo, tranquilo...Conozco a muchos que se han manifestado sin pertenecer a ningún sindicato y siendo muy críticos con los dos grandes, entre ellos puedes contarme a mí. Pero esto no es un brindis a los sindicatos, sino un gruñido al gobierno...La pregunta vuelve a ser la misma, ¿no hay motivos para quejarse?

El propósito de nuestro enemigo es firme y continuo, buscar motivos de separación, de confrontación. Hacernos enemigos los unos de los otros. Yo no abrazaré esa razón, aunque a veces cueste, porque nuestro objetivo,hoy y mañana, tendrá que ser seguir sumando. Somos más. Somos amplia mayoría, estamos en el mismo barco y luchamos por lo mismo. Hay que eliminar estúpidas doctrinas ideológicas a las que de un modo u otro creemos pertenecer, porque así es como conseguimos sentirnos desunidos. El único objetivo tendrá que ser defender lo nuestro. Pero para ello hay que estar unidos y concienciados y no sé a cuántos kilómetros estamos de eso.


Recuerdo con nostalgia de lo que nunca vi a un Fernando Fernán Gómez enfrascado en un maravilloso personaje que daba un discurso sobre la educación y la libertad al término del curso escolar, ante unos padres que le ovacionaron pero entre los que, por desgracia, había alguno no muy de acuerdo con dichos valores. En él decía una frase de esas que marcan: "...pero de algo estoy seguro. Si conseguimos que una  generación . Una sola generación crezca libre en España ya nadie les podrá arrebatar nunca la libertad... Nadie les podrá robar ese tesoro". Poco después estalló la guerra civil. Esto es una película, "La lengua de las mariposas"(para el que no haya caído en la cuenta), pero a grandes rasgos no está muy alejado de la realidad. Le pese a quién le pese.Hay veces en la vida que toca ser valiente y que toca decidir. Y los principios deberían estar por delante de cuatro duros...pero claro, antes hay que tenerlos. Nunca es tarde. Y ahora es el momento.




jueves, 8 de noviembre de 2012

Viaje por el Oeste Americano: Primera parte, NY- Fresno(California)


25 de Julio de 2011: Hoy toca madrugar; como siempre que la jornada es importante, larga y agotadora, pero claro, en ocasiones como ésta no resulta difícil, o al menos no tanto, porque el nerviosismo que produce la emoción de la expectativa carga las pilas y deja un estado de alerta que combate fácilmente al sopor...Salimos del pisito de Jersey, volveremos en un par de semanas, de momento hay que coger el Path que haya de dejarnos en el WTC y desde allí buscar la entrada de un metro que nos lleve hasta el aeropuerto, el JFK, para ser exactos. Todo va bien, un madrugador Dunkin Donuts, o algo similar, sirvió de suministro para nuestro "desayuno basura" aunque muy socorrido para la ocasión, y es que el tiempo, no juega a favor. Llegamos al aeropuerto y primer tropiezo: el trenecito que gira circularmente no se detiene en nuestra salida, el margen de tiempo que nos daba un respiro se estrecha y con ello nuestra respiración. A la siguiente vuelta comenzamos a ver extraños movimientos, sonidos y advertencias por los altavoces...Todo se detiene. Nos detienen. Buscamos información, se confirman las apariencias: aviso de bomba. Qué guay como en el cole!!! Se paraliza todo hasta nuevo aviso. La hora de salida se aproxima vertiginosamente, mucha incertidumbre, y aunque uno trate de ser optimista no siempre es fácil cuando todo es demasiado desconocido. Tras el desasosiego de la incertidumbre las aguas vuelven, parcialmente, a su cauce. Se reanuda todo como si nada hubiera pasado, y nadie parece, ni pareció, especialmente alarmado, será que es costumbre en la tierra del terror. El tiempo de la salida es inminente y no cambian la hora del vuelo, hay que facturar y todo el mundo está apilado. Sigue creciendo el desasosiego, sin embargo, sin saber muy bien cómo, lo conseguimos, facturamos, embarcamos y volamos. Próxima parada: Los Ángeles, California.

Seis horas despúes, si no me falla la memoria, y con cierto Jet Lag metido en el cuerpo, aterrizamos en la tierra de la playa y el sol estadounidenses. La Andalucía americana, como dijera alguien de cuyo nombre no quiero acordarme. Solo de pasada y desde el aire veremos el infinito terreno de casas de lujos, solo de pasada y desde el aire veremos el Pacífico y con algo de suerte las letras  más famosas del mundo sobre una colina...Pero no, no hubo suerte, no las vimos. En L.A. solo una pequeña escala hasta Fresno(California): nuestro destino por aire. Después de aterrizar en un artefacto poco más grande que una avioneta, recogemos equipaje y nos dirigimos al Rent a Car...por fin nuestro coche, maravilloso Chevrolet blanco con matrícula de Nevada. La pequeña libreta que hará las veces de GPS está lista, el sol brilla, hace calor y estamos felices de estar por fin en tierra y con toda la carretera para nosotros. Nos sentimos afortunados, de algún modo sabemos que el viaje comienza ahora.

sábado, 3 de noviembre de 2012

La última mona...


Todo lo que hay escrito por ahí acerca de este tema parece ponerse de acuerdo a la hora de señalar que una serie de despropósitos fueron los que llevaron a esta situación.
Recuerdo cómo en el verano de 2006, habiendo vuelto recientemente de Inglaterra, aprovechaba la coyuntura para conversar con un par de adorables ancianos en algún cálido bar de un pueblito de los Alcornocales. Entre cervezas, copas de vino y tierna y sabrosa carne de venado, mi inglés iba fluyendo para asombro y orgullo de mi madre que allí también estaba. Entre tanta buena charla nos contaron que vivían por alguna finca perdida en mitad de la sierra y que llevaban en España tantos años como años hacía que se pusiera en marcha aquella ocurrente y no inteligente idea de montar un Safari Africano "made in Spain" por los alrededores de Gibraltar. De esto hace hoy unos cuarenta años; y al parecer fue todo un desastre desde el primer momento.
El “Autosafari Andaluz”, como así se llamaba, con cuyos dueños resultó varias décadas después que conversé en el mencionado bar, fue inaugurado allá por el año 1972 en terrenos de la finca Alcaidesa, con una extensión superior a las 2000 hectáreas(100 ha tenía el parque) y siendo propiedad de los marqueses de Urquijo(aquellos que serían célebres años después por protagonizar una de las historias más misteriosas y dramáticas de la historia reciente de este país). La idea era sencilla: crear un safari con las especies más emblemáticas de la vecina África, para hacer así las delicias de los asistentes sin peligro de malaria, y de paso, sacar el máximo beneficio al negocio revendiendo a zoológicos u otros safaris los ejemplares más rentables...Les debió parecer brillante sobre el papel, y antes de que fuese papel mojado, vio mi comarca en la década de los 70 toda suerte de grandes herbívoros tan majestuosos y bellos en los documentales(rinocerontes, elefantes, jirafas, avestruces, gacelas...),tan desgraciadamente patéticos sometidos bajo el yugo humano. Por uno u otro motivo, o por unos y otros motivos, el maravilloso e inigualable Autosafari, que costaba 100 pesetas para adultos(50 para menores) no debió ser tan rentable como sus creadores auguraban y diez añitos después tal como abrió, cerró. Y aquí, básicamente es donde empieza la triste historia de los babuinos del Pinar del Rey.
La mayoría de los animales fueron llevados, tal y como ya tenían en mente, a zoológicos y otros enclaves turísticos, pero no fue el caso de los babuinos. La colonia de babuinos(papio anubis) que por aquellos años contaba con unos sesenta ejemplares, logró escapar de las intenciones mercantilistas de los Homo sapiens y encontró a varios millares de kilómetros de distancia de sus hábitats naturales la libertad. Resultó que las zonas rocosas se asemejaban lo suficiente como para adaptarse a ellas. Resultó que estos primates, tan inteligentes en esto de demostrar ser astutos, dieron cuenta de los piñones de los pinos piñoneros de la zona, de los brotes de palmito, madroños, setas,etc. consiguiendo alimentarse  convirtiéndose así en el único grupo de primates viviendo en libertad de toda Europa. Claro que ahora alguien podría preguntarme que qué pasa con los macacos de Gibraltar. La respuesta es sencilla, hoy día los macacos de Gibraltar(Macaca Sylvana), a pesar de que los estudios más recientes hablan de que no fueron introducidos sino que evolucionaron allí(o al menos hay testimonios de ellos antes de que el peñón fuera tomado), son alimentados artificialmente, haciendo que el concepto de animal en libertad sea cuanto menos cuestionable. En cualquier caso, volviendo a nuestros protagonistas, el precio de la libertad se puso alto y los lugareños decidieron, más veces por su cuenta que por cuenta de las autoridades, saldar deudas  con los babuinos, haciendo que cuando estos trataron de expandirse topasen con el destino fatal que dan las numerosas escopetas que por estas sierras de cazadores se encuentran. No debió ser una buena época los años ochenta para la colonia, y los intentos de expansión diezmaron rápidamente la población. Cuentan que las mayores masacres se dieron por las cercanías de Ubrique. Al fin y al cabo, los babuinos pueden llegar a ser una especie bastante fuerte y agresiva y la falta de miras de muchos lugareños  hace que no se anden con rodeos y resuelvan los problemas por la vía más rápida, sin entrar a valorar lo moralmente correcto, la protección medioambiental, o el futuro de la especie.
Ante este panorama la colonia se afincó en la zona del Pinar del Rey en las inmediaciones de San Roque, de modo que su población diezmada a 12 ejemplares(según Verdemar) en 1993, consiguió ascender hasta 24 en 1998. Fue por esa época que las autoridades competentes decidieron dar carpetazo al asunto y fueron a por ellos precisamente cuando se había convertido en un reclamo turístico el hecho de alimentarlos.Para comienzos del 2000 la población se quedó solo con 4 hembras, que han ido muriendo poco a poco hasta quedar solo una en 2009, que es el último año del que he conseguido obtener información. No hay que ser muy pesimista para pensar que tres años después, la soledad, la depresión y la ineficacia que da no tener congéneres con los que cooperar hayan llevado a esta última superviviente de esta extraña historia, que nunca tuvo que ocurrir, a una muerte segura.
Por otro lado, ocurrió que a mediados de los 90 la Universidad Autónoma de Madrid, y más concretamente el profesor Carlos Gil , se interesó por el comportamiento de estos primates, llegándose a un convenio entre la UAM y el Ayuntamiento de San Roque, de modo que se realizaran prácticas y trabajo de campo para obtener datos sobre el comportamiento de los babuinos de modo que pudieran responder a la adaptación que habían experimentado. Pero se ve que dicho convenio no fue suficiente como para salvaguardar la libertad de los mismos.
Si queremos concluir algo en esta entrada a buen seguro corremos el riesgo de equivocarnos, o en el mejor de los casos de crear debate. Pero bajo mi punto de vista, partiendo de la base de que esta historia nunca tuvo que ocurrir, me cuestiono si acabar con la población de los babuinos del pinar veinte años después de su asentamiento, era la mejor de las opciones. Cierto es que entrañan peligro, sobre todo si eres un simpático dominguero que solo quieres sacarte una foto con él mientras le das un cacahuete. Pero, también entraña peligro el lobo o el oso y hacemos todo lo posible por mantenerlos porque son autóctonos. Entonces, ¿la cuestión es esa? ¿Es una cuestión de nacionalidad y pertenencia? Entonces,
¿por qué dejamos especies como por ejemplo el Pinus pinea en el mismo entorno de donde hemos sacado al babuino si este pino tampoco es autóctono de esta zona?. ¿Tal vez porque no muerde? No sé, supongo que si ya estaba afincado y controlado, podría haberse optado por su libertad supervisada. Libertad condicional para los babuinos. Suena a chiste, pero al menos hubiese sido una alternativa menos triste e indigna que la que le tocó malvivir a esa última mona.

sábado, 27 de octubre de 2012

El Alma de Mariló



Si la señorita Mariló Montero lleva razón y resultase que el alma se traspasa con los trasplantes, a buen seguro la totalidad de nuestros dirigentes poseen algún órgano trasplantado de un asesino en serie, o cualquier tipo de psicópata incapaz de empatizar un ápice con ninguna emoción humana. Puede que sea así, o puede que para escalar hasta estos cargos que ocupan sea requisito indispensable trabajar y macerar un alma con la empatía amputada. Siendo así, serían ellos los que no debieran figurar como donantes, no vaya a ser que en estos años de tanto ajetreo se nos mueran jóvenes y desgracien a uno de esos pobres infelices que esperan entre la angustia y el deseo ese órgano que haya de devolverles las ganas de vivir. Pero tampoco.
Me parece que lo más probable es que la exmujer de aquel presentador de cuyo nombre no me quiero acordar va a estar equivocada y las almas no cambian de domicilio una vez muerto su portador, por más que nos empeñemos en trasplantarlas. Puede que hubiese visto aquel aclamado film que nos volvió a regalar González Iñarritú en los que con una de esas historias a tres bandas que tanto le gusta montarse, Sean Penn trazaba unas artimañas para averiguar la identidad de su salvador, que a pesar de muerto quién sabe si no pudiese él, tan estupendo y atractivo, de algún modo, suplir su identidad. No le fue mal del todo. 21 gramos dicen que tenían aquellas almas...pero no señorita Mariló. A pesar de que la metáfora y la poesía de aquella película hiciesen estremecer las nuestras(almas claro), no pasaba de película de ficción; y si usted, por algún casual es aficionada a consumir ciertas sustancias a tempranas horas de la mañana, no seré yo quién se lo impida. Pero háganos un favor: entienda que el tema tiene un componente de seriedad mayor del que a priori sus presumibles amigos del opus le dijeron, y es que, querida Mariló, esperar un órgano no debe de ser la mejor de las experiencias. En cambio, recibirlo, sí que puede aproximarse. Podemos entender, si queremos jugar a ser comprensivos ciudadanos, que lo hiciste sin mala intención. Pero ud. no puede olvidar que trabaja en una televisión, pública por cierto, y que es un modelo para muchísimas personas que la siguen a diario(no es mi caso dios me libre)y tratar con tanta frivolidad un tema tan delicado como si estuviese hablando con amigos en un bar, es cuanto menos digno de retractarse públicamente arrodillada y escupiendo miles de perdones por la boca porque, querida Mariló, si yo la escucho en una conversación decir que “ si recibieses un órgano de un asesino, no lo querrías” pensaría que eres exageradamente gilipollas. Pero si te lo escucho decir en un programa de televisión(pública por cierto) lo que pienso es que ud. es una hija de puta. Y no querría yo equivocarme al pensar tan mal sobre nadie, no vaya ser que acierte y acabe ud. también de dirigente política.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Jarrillo Lata Soft Machine




Más apañao que un Jarrillo Lata...expresión de la tierra donde las haya, la calidad de lo humilde, lo sencillo y lo bueno cogidos de la mano. Estos Jarrillos no son tan folclóricos, ni tan anónimos, y si se hace un poco de justicia el tiempo impedirá aún más su anonimato.
Desde Málaga, respetando la esencia de la música de la tierra, amigos del maestro Rockberto sus guiños a éste son continuos y no podía faltar el homenaje en el disco. Sus letras profundas, reivindicativas, lucha de lo cotidiano, anhelo de libertad, libre albedrío y recuerdos para su gente: cercana y gigante.
Casi ninguno de estos jarrilleros pasa de los treinta; y si bien es cierto que vivir de la música en un país donde la incultura es plaza pública y la música la mayor de las violadas no es plato fácil, hay esperanza- Hay esperanza porque entre más de 40 millones de almas muchos oídos se libraron de la quema, y están las redes sociales que se alejan de la prostitución de las discográficas cuarentaprincipaleras, pero hay que luchar, seguir, ser pertinaz y sin duda esta gente ha hecho los deberes. Su segundo disco, fruto del trabajo de casi un año, es la consagración de un grupo que habiendo empezado hace apenas cuatro años, da paso firmes y de gigantes. El binomio de Agustín Sánchez y José Torregrosa está funcionando a la perfección en la composición de los temas. El primero, un guitarrista de primer nivel que disfruta la música como a pocas personas le he conocido. Acertadamente me dijo una vez: “el músico perfecto ha de combinar artesanía, teoría y alma...” Este guitarrista combina su amor a Pink Floyd,Hendrix, la bossa, el Jazz, los Beatles, Tabletom y un infinito etc. con estudios de guitarra clásica en el conservatorio superior. El resultado es evidente...y si no me equivoco apenas pasa de los 25 años, lo que quiere decir, si mi intuición es acertada, que estamos ante uno de los mejores guitarristas futuros en este país.
El vocalista tiene todo lo que necesita un cantante para liderar un grupo: showman, sentimiento, calidad interpretativa y una gran capacidad de expresarlo todo en sus letras. 
A esto hay que sumar al bajista y el batera de Jarrillo Lata que marcan el ritmo pá que muevas las patas...y si la cosa queda coja, que no es el caso, le metemos más ritmos afrocubanos con una percusión andaluza que quita el sentío. ¿No es suficiente?¿ Se echa algo de menos? Pues metamos dulces y melódicos vientos que suavicen el sentimiento garrapatero, trombón, flauta travesera y algún saxo si la ocasión lo requiere.
Jarrillo Lata: música malaguita universal. La dureza de la incertidumbre y la carretera, el tedio de las repeticiones en los ensayos, el inmenso placer de buscarse la vida creando, la magia impagable de dar un concierto. El deseo y el anhelo de dar el gran salto. Los que más o menos los conocemos lo deseamos. Lo deseamos porque creemos en la justicia y en la buena música y ver a esta gente vendiendo discos y dando conciertos importantes sería el siguiente paso lógico que el grupo malagueño tendría que encontrar. Desde este humilde rincón aportar un granito de arena para la difusión de un grupo que dará que hablar. Ahora suban el volumen, reclínense, juzguen vosotros mismos y disfruten...


sábado, 20 de octubre de 2012

Escribir o No escribir...That´s the Question



A veces para escribir uno mira, observa, deduce, piensa, tratando de buscar, deseando encontrar una gran idea. Ese es el primer paso. Una idea interesante que aflore, que venga a mí. Cuando esto ocurra, le daré forma. Un poco de aquí, un poco de allá; y así conversando con el hombre que siempre va conmigo esbozo el escorzo del nuevo fruto creativo literario. O al menos, algo parecido a eso era cuando uno se tornaba prolífico y lo hacía bien, o al menos eso creía. Luego, lo que ocurre en los tan conocidos parones, tiene mil causas. En primer lugar, hacer descender de la escalera de prioridades el hecho de escribir. Siendo así, por una u otra razón, tu mente pierde enfoque en los necesitados prolegómenos de la escritura y el acto posterior nunca llega. No se consuma. Después, pasa el tiempo y a veces, como con tantas cosas, añoras y dices: “Debo de retomarlo. No estaría mal si...” Pero, no porque has perdido el hábito, la rutina, las habilidades, y ni siquiera encuentras una mísera o mediocre idea que hilar, que decorar, que embellecer y que parir. Entonces, lo que no existe ni siquiera se desvanece. Siendo así, vuelve a pasar el tiempo. A veces, de nuevo te obligas, y te obligas a sacar el bisturí para con la realidad cotidiana. Pero estás cansado. Necesitas un cambio de registro, no es que lo desdeñes, solo que no quieres forzar. Lo que haya de llegar tendrá que fluir.
Entonces, decides, un buen día, sin saber muy bien si es acertado, escribir por escribir. A ver que ocurre, a ver que pasa. Al fin y al cabo, ¿cuál es el motivo que conduce a rellenar espacios en blanco? ¿Reconocimiento? ¿No estancamiento?¿Aportar algo a la sociedad? ¿O, sencillamente, sentirme bien conmigo mismo por el hecho de hacerlo? Siendo así, que suene la música que fluyan los dedos. Si no les gustó, lo siento, tal vez pueda prometer algo mejor para la próxima. Por algo hay que empezar. Si tal vez, ni siquiera es eso, no me guarden rencor, no haberlo leído, pero no se quejen, tampoco es para tanto, ni los libros de caballería del Quijote merecieron morir en aquella pira.

viernes, 5 de octubre de 2012

Otro compás





Como siempre, uno mira atrás y descubre, casi sin querer pero tampoco sorprendiéndose, que el tiempo es aquel viejo conocido que avanza inexorable e impertérrito hacia un futuro que siempre acaba convirtiéndose en presente tan solo durante el breve lapso que no es pasado; y en esas, los viandantes de la vida, transitamos. Es bueno hacerlo. Bueno es poder contarlo, sentirlo, vivirlo, de algún modo palparlo y sentir que la magia, esa magia que a veces, escondidas dentro, o tal vez detrás, de las pequeñas cosas, encierra la vida. Y la vida, al fin y al cabo, es para ser vivida. El verano acabó, como siempre acaba. Y las temperaturas bajan y las nubes reaparecen y las lluvias esperadas, y el puesto de castañas sustituye al de los chumbos y el comienzo de curso nos trae esas nuevas perspectivas y/o ilusiones, porque como ya dije, el año comienza aquí, aunque la iglesia se empeñe en hacernos creer lo contrario.
Ilusiones digo. Ilusiones a todas esas personas que la suerte de la vida les ha sonreído un poco. Ilusiones a todos esos luchadores que a pesar de que la sonrisa de la vida no se muestra tanto sacan de nuevo fuerza para incubar ilusiones, porque como ya dijera un gran amigo: “no se puede vivir sin ilusiones...” Pero la realidad a veces se empeña en maltratar y denostar a nuestras mejores y más viejas amigas, y quedan demacradas y a veces muertas. Muertas las ilusiones poco nos queda, solo fútbol. Pero claro, no a todos nos gusta comer del mismo plato, y no todos admitimos la dosis de opio que nuble la vista de la misma forma. Entonces es cuando descubrimos, mirando aquí o allá, que nos intentan joder, al fin y al cabo ya lo sabíamos antes del verano. La pregunta es: ¿hasta cuándo lo consentiremos? Tal vez la muerte de una mente lúcida, que pasa inadvertida por casi todos, nos conduzca un poco más al compromiso de buscar la lucidez nosotros también, o es que acaso pensamos que la lucidez no está reservada para nosotros. La mente es un órgano que se desarrolla con el uso, igual que un bíceps o un sistema cardiorrespiratorio. Cierto es que pueden haber ciertas limitaciones pero antes son éstas sociales que genéticas. Sí tendremos que admitir que hay mucho trabajo pendiente...pero nunca es tarde si la dicha es buena. Al fin y al cabo si algo positivo trae la crisis es un resurgir en ideas donde el bien común se muestre prioritario, la pega es que de momento apenas pasan de ideas, y las mejores ideas, no lo olvidemos, son aquellas que se materializan al llevarse a la práctica.
Si transitamos por este mundo consumiendo una línea de tiempo que más pronto que tarde llegará al final...¿por qué preocuparnos con cosas tan grandes? Eso sostienen muchos, y claro no dudemos de que no les falta toda la razón, pero supongo que la respuesta es sentir que tan solo somos un eslabón más dentro de este cosmos, de esta cadena vital que un día se transformó en nuestra especie, otro día en nuestros padres, ayer en nosotros, hoy en nuestros hijos y mañana quién sabe si en otra especie o sencillamente en otros tantos eslabones que busquen perdurar... “Un enjambre de moléculas puestas de acuerdo de forma provisional. Un animal prodigioso con la delirante obsesión de querer perdurar No dejaremos huella, sólo polvo de estrellas”.
Nada quedará más que la nada, pero eso no debe entristecernos, sino permitírnos ver con más nitidez la relatividad de todo, y el espacio real que ocupan las cosas.
Acabó el verano, comienza el otoño, suenan los primeros acordes de este nuevo curso, suban el volumen, disfruten de la música

sábado, 9 de junio de 2012

Viva el rescate y la ignorancia

Entretanto la gente anteponga su egoísmo y su estúpida cortina de egocentrismo a los problemas de la sociedad que le rodea y de la humanidad que le haya de seguir, será la ignorancia el producto más maduro y suculento de todos cuanto hayamos de saborear...El único consuelo que quedará será creer que dicho fruto sabe bien, pero ya se sabe aquello que dicen sobre ciertos paladares de asnos para con la miel...Un problema es 
+que algunos nos resignemos a ser asnos y tengamos que probarlo igualmente...Y no es en este caso, precisamente la miel, aunque su pronunciación a menudo resulte fonéticamente similar...mielda...Mielda comemos, pero no una mielda que no reconoce la RAE y que se utiliza de manera infantil y simpática de forma eufemística para no utilizar la malsonante expresión, la cruda y sincera palabra, mierda...Mierda comemos, mierda comeremos, pero no se preocupen señores, ni tampoco las señoras, sigan usando por si acaso el muro de su facebook para denostar su propia imagen recocijándoos en el lodazal de la ignorancia, la presunción y la ignominia...odiénme los que lean estas letras y se sientan heridos, aunque probable será que esos no las entiendan o no se den por aludidos...Suban sus fotos demostrando lo felices que sois de copas con los amigos un sábado, los que no lo hacemos también los tenemos, solo que carecemos de la necesidad de difundirlo...Este tipo de personas que somos nosotros, ilusoriamente creemos que somos capaces si fuésemos más, de hacer algo por tratar de sacar este maldito objeto duro, grande y puntiagudo de nuestro bien tratado ano, para de ese modo soñar con que el dolor no sea el sentimiento que impere, impregne y se anteponga a los días que desde ayer y hasta mañana quedan por venir...Malditos nosotros, que creemos que nos las dan con quesos y que en el estar despierto podremos encontrar la solución...por eso tantas veces sentimos algo semejante al odio cuando evidenciamos la fuerza de vuestra filosofía ignorante y epicureísta de mirar hacia otro lado y esperar que los problemas, si es que los hay, ya se arreglarán solos...por ese motivo, y por mi maravillosa controlada ebriedad de estos minutos, atizo vuestras mentes...para que, conociéndoos como os conozco, no os deis por aludidos...

por si acaso, iros todos a la mierda


miércoles, 30 de mayo de 2012

Salvaremos Tarifa


Supongo que se me hace imposible recordar cuándo fue el momento exacto en el que pisé aquellas playas por primera vez. Me recuerdo compitiendo con un cachorro de boxer, siendo yo también cachorro, corriendo duna arriba. Entonces solíamos quedarnos por la zona de los pinos, en lugar de llegar directamente a la playa. Recuerdo tantas veces cruzar aquellas curvas que por el puerto del Cabrito nos llevaban a Algeciras, o a la inversa. Recuerdo cómo sonaba la música. Recuerdo también cómo algunos años después teníamos que volvernos después de haber hecho casi todo el recorrido al descubrir que ese día no se podía pisar la playa si no querías salir volando. Cuántas veces ver África tan cerca e imaginar y reflexionar.  Recuerdo cómo vimos aparecer los primeros molinos y también las primeras tablas de windsurf que más tarde se convertirían en cometas de kite y hasta hace poco en improvisadas barquitas. También los primeros campings, con la familia y años después, con los amigos.
Hace ya bastantes años que aprendí a respetar y admirar el lugar al que con tanta frecuencia me escapaba y el que, aún sin ser propiamente de mi localidad, siempre sentí como mío, aunque este sentimiento de pertenencia no deje de sonar algo estúpido. Aprendí a sentirme afortunado y sacar pecho cuando durante tantos años como los que he estado lejos de esta tierra hablaba de ella y me sentía orgulloso. Cuántas charlas con los amigos en las que a pesar de haberse fastidiado el día de playa por el viento concluíamos que a pesar de todo, teníamos que agradecerle a éste, el viento, que el ladrillo no le hubiese ganado la partida a estas benditas playas. Luego llegó la declaración de Parque Natural y el sentimiento de protección se acrecentó...Nos la prometíamos muy felices, pero parece que olvidamos que la estupidez humana no conoce límites.

En estos años de crisis, que aún siendo crisis del sistema está recrudecida en este país en gran parte como consecuencia de aquella inconsciente burbuja inmobiliaria que sumió a muchos en un engañoso sueño de riqueza, ¿qué hemos aprendido? Ahora vuelven a enarbolar la bandera del empleo, de la riqueza e incluso de la sostenibilidad quien no tiene ni idea de lo que significa ese concepto. Vuelve la burra al trigo y el tonto otra vez a la vereda que le llevó a la zarza. El trabajo que llegue no recaerá entero sobre las manos de los ciudadanos de Tarifa. El proyecto “sostenible” será el primer paso de muchos otros que irremediablemente irán llegando. Habla el alcalde de sostenibilidad diciendo que de los 700 000 m2 de superficie destinada a estos nuevos usos solo se construirán 84000m2...como si fuera poco. Pero es que acaso destinará la superficie restante a crear bosque mediterráneo, o es más probable que se dedique para aparcamientos, restaurantes, pubs y un largo etc. que lo único que conseguirán será atraer un tipo de turismo carroñero del que la zona astuta y sabiamente ha sabido defenderse por todos estos años¿ Acaso no llegará la autovía que tantas veces se temió? ¿Acaso las 350 viviendas y las 1500 plazas de hotel no implicarán un mayor volumen de aguas residuales? ¿Tiene el señor alcalde planificado qué hacer con el tratamiento de estas aguas o sencillamente serán vertidas al río Jara? ¿O esa responsabilidad recaerá sobre el señor promotor de dicho proyecto Juan Leocadio Muñoz, marido de Ana Rosa Quintana, el cual está imputado por varios casos de corrupción como el de Alhendín? ¿Será que a Leocadio, experto al parecer en sacar maletines por los distintos municipios de la zona a cambio de promociones, le preocupa sobremanera la conservación de la zona?

El turismo de Tarifa es en mi opinión un claro ejemplo de turismo sostenible. Gracias a la gran capacidad de carga de la playa y a los usos a los que la zona está destinada, así como a su protección ambiental, el turismo nunca está a la baja. Muchos turistas se hospedan en hoteles y casas de alquiler en Tarifa, mientras que otros mucho lo hacen mediante los numerosos campings que hay a lo largo de la costa. No se trata de defender un turismo sin beneficio de nadie. Hay muchos vecinos de Tarifa que se benefician gracias a la hostelería y otros sectores y todo beneficio que saquen del turismo es poco, pero eso sí, no a cualquier precio, y no a cualquier precio no por puro egoísmo, sino porque las razones que llevan a una persona a elegir un determinado lugar como destino turístico pueden verse irreversiblemente modificadas si el impacto ambiental no es controlado. Y eso es lo que pasa con las playas de Tarifa, presentan un altísimo valor ecológico y este es el que las hace tan atractivas. Si algún vecino en nombre de su alcalde y de los partidos que supuestamente le representan y han votado a favor del proyecto(PP, PSOE y PA) entiende que el sacrificio merece la pena a cambio de los supuestos puestos de trabajo que se crearán, desde mi humilde opinión, no me quedaría más que decir eso de es pan para hoy y hambre para mañana. Los albañiles que trabajen en la obra algún día dejarán de hacerlo, pero cada cimiento puesto solo dará paso a más cimientos y ningún hijo de nadie verá las playas tal y como las conocieron sus padres.
Ante la misma basura de siempre, ante tantísimo hartazgo acumulado en las últimos meses en este país, ¿qué nos queda? ¿Nos queda resignación? ¿Nos quedan pretextos, excusas y justificaciones? ¿Nos queda fútbol y prensa rosa? ¿O nos queda la lucha? ¿Alguien aún no se ha enterado de que quién no llora no mama? Es hora de empezar a luchar, de hacerlo de verdad. Vivimos tiempos negros y no debemos dejar que nos sigan tomando el pelo. Hasta el aire que respiramos nos vendrán a cobrar. 

Porque eso no ocurra, una vez más

LEVÁNTATE y PIENSA!!! 

martes, 29 de mayo de 2012

Hidratos de Metano y Efecto Storegga


El metano(CH4) es un gas que entre otras cosas contribuye al efecto invernadero. De hecho, cada molécula contribuye del orden de 21 veces más que una molécula de CO2. Por otro lado, ocurre que últimamente interesa como combustible fósil, concretamente su variedad hidratada, estos son los hidratos de metano.  ¿Y qué son los hidratos de metano Al parecer el CH4, que es un gas a temperatura ambiente surge también como producto de la descomposición de la materia orgánica de forma que en el fondo marino bajo unas condiciones determinadas de presión y temperatura reacciona con el agua a punto de congelarse formando los hidratos de metano que se irán fijando poco a poco en el agua. Este hidrato de metano es como una especie de hielo, de tal forma que el agua atrapa al metano formando una estructura química denominada clatratos. 


Si se piensa en explotarlo como combustible fósil es precisamente porque las reservas de estos hidratos son inmensas, de tal modo que, aún siendo desconocidas, se presume que posiblemente sean superior al billón de toneladas lo que la convertiría con creces en un reservorio mucho mayor que los de petróleo y gas natural. Sin embargo, hay un par de problemas. De un lado, lo inestable y lo inflamable del producto que haría que a la hora de explotarlo cediese con facilidad transformándose en gas y saliendo despedido hacia la atmósfera en formas de burbujas de CH4. Por otro lado, seguiríamos con el mismo problema de siempre: emisiones de gases de efecto invernadero(GEI) que contribuirían aún más al ya por hoy insostenible efecto invernadero. 

Independientemente de su explotación(la cual hoy día parece una quimera), existe una hipótesis(hipótesis del fusil de clatratos) según la cual el aumento de la temperatura del agua de los océanos(la cual es hoy día una realidad debido precisamente al calentamiento global) podría traer consigo una liberación repentina de las reservas de los hidratos de metano haciendo que este escape a la atmósfera de forma mastodóntica. Dada las reservas que se le suponen y dada la contribución de cada molécula de CHal calentamiento global, si dicha situación se diese el panorama sería dantesco y las temperaturas medias en el planeta podrían subir hasta unos 5ºC(ufffff)

Por otro lado, existe un problema tanto o más dantesco que el anterior y es que, al parecer, al quedar acumulados masivamente en los fondos marinos esto implicaría principalmente la zona de los taludes continentales. Los taludes continentales son las zonas de alta pendiente que separan las plataformas continentales(cercanas a la costa y  a poca profundidad)  de las plataformas oceánicas(situadas a grandes profundidades)

Esto hace que una hipotética pérdida masiva de los hidratos, como la que plantea la hipótesis mencionada, diese al traste en un abrir y cerrar de ojos con el talud continental que perdería su estabilidad y se desplomaría sobre la llanura abisal provocando un desplazamiento tan brutal de agua que provocaría lo que se conoce como Efecto Storegga. Esto es un megatsunami que podría llegar a alcanzar hasta 100 metros de altura y velocidades superiores a los 400 km/h, además de tener la característica de romper tierra adentro haciendo que su destrucción y alcance sea mucho mayor. De estos megatsunamis ya existen referencias pasadas. Parece que hace unos 8000 años en Noruega, el efecto Storegga dio lugar a un tsunami que inundó toda Islandia, Noruega, Dinamarca, así como parte de Reino Unido y Alemania. No está mal para un conjunto de olas. Parece que Noé, su barco y sus mascotas sobrevivieron al Efecto Storegga. 

Además, las subidas descontroladas de los escapes de metano producirían altas temperaturas en su ascenso de manera que harían disminuir la tensión superficial del agua así como su densidad produciendo un maelstrom que succionaría todo cuanto sobre éste se encontrase.
Todo este devenir en conspiranoias científicas se debe básicamente a la lectura del libro del Quinto Día. En el quinto día, Dios creó los mares y océanos, por eso el nombre del libro. De momento, el Best Seller se resiste, sus mil páginas invitan a tomártelo con calma. Tiene cosas muy buenas, como todas aquellas relacionadas con la ciencia en la cual el autor, Frank Schätzing demuestra que se ha documentado a lo bestia. En cualquier caso no es mi intención en esta entrada hacer crítica de un libro que aún no he terminado, pero ya que hablo de conceptos que no suelen escucharse por ahí, cito los motivos de la inspiración.Como quiera que sea, solo desear que no vivamos semejantes escenas apocalípticas, tanto las  producidas por el impacto de los tsunamis, como las producidas por un calentamiento global sin precedentes...

Hasta entonces que dios reparta suerte o que el hombre se inunde de cordura...No sé cual de las dos suena más imposible.

domingo, 27 de mayo de 2012

Así nos luce el pelo



Por más que nos empeñemos en mirar hacia otro lado para que la locura no nos devore, es imposible ignorar lo que a buen seguro parece que se nos viene encima, y lo que de hecho ya lo está. Unos 23500 millones de euros para Bankia. No está mal, si tenemos en cuenta que supone más del doble de lo que los recortes más radicales en Educación y Sanidad en la historia de este país han supuesto. No está mal si consideramos que no se dará ninguna explicación en el Congreso, ni que parece claro que se vayan abrir investigaciones. No está mal. A lo sumo un chivo expiatorio sobre el que cargar todas las culpas, pero claro, esto de Bankia tiene visos de ser un pastel muy gordo envenenado encubierto por muchos que saben de su envenenamiento pero que de un modo u otro participaron de él y nadie se atreve a alzar la voz: “ O follamos tós o la puta al río...”, parece que digan...Da miedito. Da miedito saber que a nadie engañan ya semejantes artimañas por parte de nuestros gobernantes. Parece que tó la plana mayor del PP anda detrás del bendito proyecto Bankia, y que no contentos con eso, también un buen porcentaje de los mandamases del PSOE, así como de CIU y PNV. También sindicatos, así como alguno de IU, aunque por otro lado IU es de los pocos partidos que, a pesar de todo, pide explicaciones en el Congreso. Explicaciones que no llegan, que son ignoradas como si no fuese demasiado increíble que ingresen más del 2% del PIB en salvar a un banco...Increíble resulta que este hecho no lleve a toda la ciudadanía a manifestarse unánimemente a todas y cada una de las sedes de Bankia para presionar a los distintos responsables a tomar medidas de responsabilidad, esas mismas que el nuevo dirigente, Goirigolzarri, ha dicho que no le competen a él, y de este modo, de mano en mano, pasa la patata caliente y ninguno se quema, solo a los de siempre les explota en la cara.
Por otro lado, la prima de riesgo, esa gran desconocida hace un año, sube y algunos que se supone que saben de esto, auguran que podría llegar en las próximas semanas a 600 puntos...Yeahh!! No sabemos ninguno muy bien de qué manera exactamente se entiende esto pero, por si acaso, el miedo llega al ciudadano, tan experto en eso de tener miedo, y teme por su dinero en los bancos. Así de este modo, es posible que en este país se comiencen a retirar fondos de forma paulatina y permanente, o como se decía en física, siguiendo un movimiento uniformemente acelarado. Esto, no se duda, producirá más pronto que tarde un colapso en los sistemas financieros que acabará conduciendo al país a una quiebra que desde hace ya demasiados meses se antoja como “crónica de una muerte anunciada”.
Entre tanto, si Grecia cae, todo lo expuesto anteriormente se verá exponencialmente acelerado. Tal vez, la culpa es de los que dudamos y cuestionamos el sistema. Igual, al final, la culpa es nuestra, pero ellos, no se preocupen, se reingresan miles de millones de euros para garantizar su futuro cuando haya que correr... “Coge el dinero y corre”.

Entre tanto todavía se escucha a la ciudadanía clamando contra la mala gestión del gobierno de ZP o pidiendo la hoguera para los sindicatos...cuando no realzando el espíritu patrio y pidiendo pena de muerte para los que le pitan al himno. Ese himno...como si cantarle, bendecirle y hacer que nos emocione fuese el único indicador de nuestro espíritu patrio. Parece que luchar por un país más justo persiguiendo para ello a los corruptos, a los responsables, a los gánsters...parece que eso no tiene nada que ver con ser patriota...
Y así nos luce el pelo.

lunes, 21 de mayo de 2012

Ajustándose a los recortes (Toma II)

Después de que el representante de la editorial presentase las maravillosas novedades que incluían los libros de texto de la última edición, el jefe de departamento decidió que ya no tenía sentido seguir alargando aquella conversación. A pesar de unirles una veterana carrera en la profesión en la que por las distintas circunstancias la vida los había hecho cruzarse, la decisión estaba ya tomada firmemente desde el claustro. Nada de libros nuevos. Así, de ese modo, cordialmente se despidieron y a el representante de la editorial, a pesar de esbozar la mejor de las sonrisas como el buen comercial que era, en el fondo le preocupaba enormemente la continuidad de su trabajo si ahora, a pesar de todo lo que ya de por sí iba sufriendo el sector, se añadía una protesta masiva por parte del universo docente. El jefe del departamento por su parte se despidió y marchó con prisas a la sala de profesores donde lo esperaba su compañero de Biología para tomar el desayuno. Cuando llegó vió que el otro ya había comenzado sin él.

-¿Qué pasa cómo lo llevas? Le preguntó amablemente tras dar un sorbo al vaso de café aún humeante tras acabar de ser vertido desde el termo.
-Pues nada chaval, acabo de despedirme del tío de los libros y la verdad es que lo he visto un poco apenado, en el fondo, supongo que lo esperaba- dijo mientras separaba el papel de albal del suculento bocadillo de tortilla francesa que había traído de casa.
-Bueno, parece que esto  ha empezado a andar.¿Sabes si ya han dicho algo en el bar?
-Aún es pronto, pero no te quepa duda, lo harán- Aseguró el jefe de departamento para después desgarrar con placer el primer pedazo de su flamante bocadillo.

Al mismo tiempo, el encargado de las actividades extraescolares seguía firmemente rechazando las ofertas que le llegaban, ahora desde todas partes, a fin de lograr que el centro presentase alguna actividad.Llamaron desde cuatro compañías de autobuses distintas, llegando a presentar precios reducidos a más de la mitad con respecto al año anterior. Lo mismo ocurría con las ofertas desde parques temáticos, parques de divulgación científica y todo tipo de museos de índole más juvenil.Era evidente que ver semejante demanda por parte de las asociaciones afectadas significaba un triunfo absoluto de lo que se pretendía conseguir. Al mismo tiempo aprovechaba para explicar las razones que habían llevado a su centro, así como ha todos los centros del país a tomar esas directrices tan desafortunadas. Sin ir más lejos este profesor era un amante de las actividades extraescolares, un firme defensor de ellas, creía que una buena educación del individuo pasaba forzosamente por experiencias similares. Sin embargo, a pesar del dolor que privar a su alumnado de las excursiones le proporcionaba, era conocedor de lo delicado de la situación. Era sabedor de que el colectivo estaba en guerra y de que dicha guerra dependía  la calidad de la enseñanza de las próximas décadas. Siendo por tanto esta dura realidad real, había que ser firmes, determinados y avanzar al mismo paso.

Afortunadamente las eternas disputas y las medias tintas de tantos compañeros parecían haber quedado de lado por fin en los últimos meses. Costó mucho, pero finalmente la práctica totalidad del profesorado pudo asimilar la importancia de la lucha activa, de las huelgas y de las manifestaciones. Esos que tantas veces dijeron eso de: "Para qué? Si no sirve de nada" comenzaban a dar unas muestras de lucha y actividad que a los más batallados no dejaba de sorprender, aunque sin duda, su sorpresa, era inferior a la alegría de sentir que por fin era un colectivo fuerte y que de ahí a conseguir lo que se pretendía, el camino era mucho más corto. Por fin el colectivo entendió que perder el tiempo escorándose en defender qué partido político era el responsable de la situación contribuía a poco. Asumir que unos tienen yates de lujo mientras que otros no era básicamente la diferencia que la sociedad en su conjunto tenía que asumir en estos momentos. De este modo, es mucho más fácil saber a qué lado se pertenece.

Las fábulas siempre fueron historias con moralejas lejanas a la realidad que en muchas ocasiones encerraban un sueño oculto. Convertir los sueños en realidad siempre fue el objetivo de los grandes seres humanos. Nuestro sueño es noble. Nuestro sueño es justo. Luchemos por conseguir un mundo mejor, si luchar no vale de nada, como tanto dicen los que no saben qué decir, me pregunto de qué sirve no hacerlo...

LÉVANTATE Y PIENSA!!!

domingo, 13 de mayo de 2012

Sombras en la celebración...perdón por la tristeza

A veces parece que uno protesta por aburrimiento, por moda o por sentirse perteneciente a un colectivo determinado. Nunca tengo esa sensación, pero a veces, cuando termina una manifestación y observas que el éxito de un evento pseudocultural convocado por el ayuntamiento tiene mucha más respuesta que la manifestación te hace planteártelo ¿Por qué acude tanta gente a este tipo de lugares y no a manifestarse?¿Tal vez estoy equivocado queriendo buscar soluciones a los problemas mediante este medio? Es solo en esos momentos cuando uno se viene un poco a bajo. En seguida comienza la autocrítica al movimiento, y esto, en buena parte, es sano. El mayor reto que existe por delante es el de hacer ver a la sociedad la necesidad de la movilización. Hasta que la gran parte de la sociedad no tome conciencia de este hecho poco podemos hacer.
He aquí el problema, y es que el grueso de la sociedad parece ajeno a todo esto. Mientras un día llenamos las calles y seguimos por internet lo que pasa en Madrid, al día siguiente te das cuenta como una marea mucho mayor y acalorada va en procesión a ver si su equipo consigue un puesto para la champions...Y lo consigue!!! Ahora se vuelven a incendiar las calles: petardos, cláxones, banderas...Qué viva la fiesta!! Qué afortunados por lo conseguido!! ¿qué habéis conseguido exactamente? ¿cómo puede un individuo tragarse semejante mentira sin atragantarse? Es decir, no renegaré del aficionado, de aquella persona que disfrute del espectáculo y sus colores. El problema entiendo, existe cuando la afición pasa a convertirse en una obsesión y el aficionado en un fan. Fan viene de fanático y por ende fanatismo y dudo mucho que esto sea buena cosa. Sea como fuere la ciudad de Málaga, en este caso, sale de verdad por su equipo, y no sale en masa para defender sus derechos.¿Cómo hemos llegado a esto? Y más importante aún, ¿qué podemos hacer para cambiarlo? En este punto muchos me dirán que quién soy yo para cambiar la libertad de cada persona a la hora de elegir qué hacer con su tiempo libre y tal...En ese momento, entiendo que la persona obvia el hecho de que su obsesión y fanatismo resida en el bombardeo continuo y masivo de publicidad futbolística que hace de este país un hervidero de fanáticos. Según entiendo yo, esto es una soberana pérdida de tiempo. ¿Acaso tenemos varias vidas? ¿Por qué somos tan sumamente ignorantes y qué podemos hacer para cambiarlo? Miles de personas se gastan anualmente sobre 50 euros en la camiseta de su club, si no la llevan se sentirán extraños ante su grupo de iguales. Si la llevan de otra temporada, pasado de moda. A esto hay que añadir el gasto en bonos y entradas...Sumémosle el año que viene las de la Champion. Me consta que muchos de estos aficionados también están en paro y tienen problemas para llegar a fin de mes.
¿Qué grado de alienación rige al ser humano que a pesar de nadar en la miseria es capaz de cerrar las puertas a posibles soluciones mientras que por otro lado idolatra al poderoso perpetuando su superioridad?
Pregunta, preguntas, preguntas. Preguntas desesperanzadoras que son las mismas viejas preguntas de siempre.
¿Por qué una cola de más de 500 individuos que apenas se mueve para entrar en el museo Tissen el día de la noche en blanco?La respuesta obvia es: porque es gratis. Sin embargo, ¿por qué no entra tanta muchedumbre en otros? Pues porque otros no llevan el nombre de la baronesa más famosa de este país. Por otro lado, si tanta vena cultural, ¿acaso tienen precios inalcanzables el resto del año? Me suena más todo esto, hablando de la muchedumbre, a que es buena moda salir donde la muchedumbre diga que haya que hacerlo que el hecho del interés cultural en sí. Si dicha muchedumbre presentara tal inquietud cultural, créanme, otro gallo nos cantaría.

Cláxones, pitos, bocinas, petardos...Supongo que alcohol, descamisados, gente sin casco y en fin la locura colectiva que menos sentido tiene de todas cuanto nos reina.

Algunos podríais decir(y dicen) que poca diferencia habría con el movimiento 15 M. Ayer, al llegar a casa degusté, antes de que la intoxicación me hiciera vomitar, de las lindas opiniones de nuestros tan cultivados tertulianos...exceptuando a Jesús Maraña y Antón Losada, la mayor parte era palabrería putrefacta, pero colma el vaso escuchando hablar a tanto fascista disfrazado como hay por ahí suelto que parece que lo único que le preocupa es la marcha de los comercios de Sol en los próximos días, al tiempo que, no lo duden, dicen que comparten buena parte de lo que dicen los indignados porque ellos, claro está, también están indignados. Y de repente, uno cae en la cuenta de lo poco que tarda la televisión en hacer de la realidad del movimiento una caricatura televisiva que automáticamente se representará ante los ojos de tanto cenutrio como hay suelto, en la gran verdad que no es. Será su verdad, lo rechazarán sin pensar y así, de ese modo,librados del lastre de la conciencia social, volverán a su fútbol...sus banderas, sus cláxones, sus bocinas...


¿Hasta cuándo?


lunes, 30 de abril de 2012

Viaje Musical (II): 1968-1970 Muertes y Nacimientos

*Nota: Abajo encontraréis una serie de enlaces de canciones de estos año por si gusta escucharlo mientras se lee, con intención de amenizar...

Después del resacón de la psicodelia y el verano del amor no había tiempo para quedarse parado. Desde el epicentro contracultural surgió una ola que tendría que recorrer un largo camino atrapando todo cuanto encontraba a su paso. Así, se multiplicaron las tendencias y la inspiración seguía emanando desde los cuatro costados, solo que ahora además, el conocimiento se iba asentando dando lugar a nuevas maceraciones musicales. De la mano de King Crimson, Pink Floyd, Zappa, Genesis o Led Zeppelin la vanguardia de la música iba dando paso a una época en la que el rock más progresivo y sinfónico reinarían. Por otro lado con Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath el rock se ramificaba hacia terrenos más áridos, densos y ruidosos que desembocarían en el hard rock y de allí al heavy metal...Estos tres grupos surgen a finales de los 60´con una fuerte repercusión e influencia de gran calado desde el primer momento.
Hubo páginas finales y nuevas páginas. Ambas caras de amplio calado como para quedar marcado con fuego en la historia de la música... Buceemos un rato por algunos de los hechos más curiosos de aquellos años.

El principio del final de los Beatles

Fueron los últimos años de los Beatles, ese grupo infinito que escribió todo tipo de capítulos en su carrera: miles de horas tocando en suburbios alemanes, fenómeno de masas, fanáticas quinceañeras, declaraciones polémicas e irreverentes, odiados a muerte, quema de discos, conciertos multitudinarios y ensordecidos por el público, la mayor competencia productiva entre dos componentes de un grupo, marihuana y lsd, psicodelia, reclusión, separación momentánea y películas, bandas sonoras, líderes espirituales, viajes a la India, separaciones, yokos onos, georges martines, billies prestons, discos dobles, dobles discos, sellos discográficos, peleas, desencuentros, nuevas vías, separaciones, conciertos en terrazas... La historia de los Beatles está llena de historias y de canciones, de muchas canciones, famosas canciones, canciones que conoces y que no sabes que son de los Beatles si eres profano de su universo. Canciones que inspiraron canciones.

Por entonces los distintos componentes iban cada uno por su bolsa, muestra de que el grupo comenzaba a hacer aguas. Sin embargo, tanta creatividad encerrada en cada uno de los sujetos hacía que el distanciamiento se tradujera en la mayor época de creación. No en vano, Harrison en esos años se consagró como el gran compositor que era escribiendo entre otras tres de las mejores joyas de la discografía del grupo: When my gently guitar weeps, Here comes the sun o Something.

De la India se trajeron el doble disco que fue The White Album, donde podía apreciarse, como ya se ha comentado, los cauces individuales que tomaban cada uno. Después, en el 69, publicaron Abbey Road (aunque para entonces, el último que publicasen, Let It Be, ya estaba grabado) cruzando un paso de peatones que daría la vuelta al mundo haciendo que todo buen amante de los de Liverpool cuando pase por Londres tenga que desviarse para la foto pertinente.Cobrando mucha más importancia por entonces las carreras de cada uno por separado, la leyenda, poco a poco, como sin querer hacerlo, ni tampoco evitarlo, se fue desintegrando.

Se podría escribir esta entrada entera sobre los Beatles, se podría escribir un blog (o mil) sobre ellos...pero no es el caso.



Despuntando...

Hay pocos grupos en la historia con una llegada tan meteórica como Led Zeppelin, de hecho parece que el nombre del grupo hacía referencia a la caída de un Zeppelin de plomo(Lead) y sin embargo, fue más bien la salida de un cohete. Formados a finales de 1968 publican su primer disco al año siguiente(1969) año en el cual, como tantos otros, lanzarían dos discos...Esos dos discos no son dos discos cualquiera, sino que se tratan del I y el II de los Zeppelin, y eso se traduce en canciones como: “Babe I´m gonna Leave You, Dazed and Confused, Good Times, Bad Times, Whole 
Lotta Love, Heartbreaker o Moby Dick...” Para 1971 ya habían sacado el disco IV(incluyendo el infinito Starway to Heaven).     


Otro grupo que tuvo sus años en esta época fueron los grandes Creedence Clearwater Revival que llegaron publicar hasta tres discos en 1969. Menos conocidos por el gran público que otros coetáneos merecen tanto o más laureles como el que más. Padres de temazos como Fortunate Son, A put a spell on you, Susie Q o Proud Mary, Creedence Clearwater Revival son dueños con creces de una buena porción de la historia de la música de aquellos años.


Ginger Baker, Clapton y Jack Bruce configuraban el grupo Cream uno de los tríos más poderosos de los 60´que combinaban las superguitarras blueseras de Clapton con las poderosas líneas de bajo y el gusto por el Jazz de Baker. Temazos para la historia como la versión de Crossroad(Robert Johnson). En 1968 el grupo rompió liberando a unos de los músicos más prolíficos, independientes y erráticos del blues, Mr. “Slowhand” Eric Clapton. Éste seguiría con un grupo y otro y otro más, antes de comenzar su carrera por solitario. En 1970 dejó otra joya para la historia: Layla...Por cierto, esta canción encierra una anécdota bastante interesante. La canción estaba a dedicada a Pattie Boyd quien fuera la mujer del Beatle e íntimo amigo de Clapton, Harrison. Al poco de casarse, Pattie se sentía rechazada por la búsqueda espiritual de su marido George. Ese motivo fue el que la llevó a pedir consejo a Clapton, y a éste lo que le ocurrió es que quedó hechizado por los encantos de la modelo. Sin embargo, la modelo coqueteaba, jugaba cual adolescente con él, y superada la crisis con su marido, Clapton se sintió solo y despechado, dando origen tal despecho a esta maravilla de canción. 8 años después Harrison se acabó divorciando y sin amargarle ser un segundo y estropeado plato, Clapton aprovechó su ocasión y se casó con la modelo...

Los Rolling Stones, por otro lado, aun siendo un grupo veterano y más que consagrado para esos años, comenzaron a realizar sus mejores obras trazando un periodo que para muchos es considerado su cúspide discográfica. Este periodo iría desde el 68 al 72 con la publicación de cuatro discos brillantes.
 Ciñéndonos al período que abarca esta entrada, los discos serían el Beggars Banquet (Sympathy for the Devil o Street Fighting Man) y el Let It Bleed(Gimme a Shelter y You Cant Always Get what you want)del 68 y el 69 ambos joyas imprescindibles en el mundo sonoro del rock,n,roll y es que, si bien es cierto que los Rolling se alejan de la grandiosidad de muchos otros grupos en aspectos musicalmente más revolucionarios, sus Satánicas Majestades son los reyes del Rock´n Roll. 



El camaleónico David Bowie empezaba a despuntar con fuerza en esos años. Multiintstrumentista, peculiar, ecléctico, surrealista y con una personalidad brutal en su voz Bowie lanza entre el 69 y el 70 algunos temas como Space Oddity y The man who sold the World.

El fenómeno más destacado de aquellos años seguía siendo Jimmy Hendrix, desde su llegada, la presencia del guitarrista de Seatle había revolucionado por los cuatro costados la concepción musical. Ver a Hendrix con la guitarra dejándose llevar a las órdenes de lo que ciertos ácidos lisérgicos le iban sugeriendo se había convertido en el fenómeno más deseado y admirado por todos. Mr. Wah Wah publicaría en el 68 su último disco con la Jimmy Hendrix Experience, Electric Ladyland, de todos el más cercano a su modo de entender la música, una espiral continua de creación y dejarse llevar, esto por desgracia le acarreó varios problemas con el productor del grupo, así como con el bajista, por lo que finalmente el grupo se desvaneció, siendo el último disco de estudio publicado. Jimmy se centraría en su carrera en solitario en conciertos donde la psicodelia fuese su bandera. De él he escuchado hasta que se hacía pequeños cortes en las sienes donde se colocaba tripis que sujetaba con su famosa cinta del pelo y... A TOCAR!!! Leyenda, realidad? Lo cierto es que la muerte no estaba esperando muy lejos al músico y la vida al mito...

En un ámbito más personal e introspectivo el señor Neil Young brillaba fuerte publicando uno de los discos más apreciados en 1970 (After the Rush), también Simon and Garfunkel, Van Morrison y Crosby, Still and Nash apretaban fuerte abriendo la senda de la música de cantautor con guiños más personales, melódicos, polifónico y alejados de las distorsiones.

Mientras tanto, Pink Floyd despedía al que fuera su líder y fundador, Syd Barret, por los continuos problemas con las drogas que se traducían en grandes fiascos en el escenario. En un principio fue sustituido por David Gilmour, gran amigo suyo, para que tocara la guitarra en los conciertos por él. Sin embargo, el empeoramiento continuo del estado de Barret llevó al grupo a prescindir de éste y poner en su lugar a su sustituto. Bendita elección, piensa un servidor, enamorado de Gilmour. Gilmour, aunque no fuese el mayor compositor de la banda, ya que era Water, si que impregnó en gran medida el estilo y la personalidad del grupo. Para mí uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Pink Floyd maduraba alejándose un poco de su marcado carácter psicodélico, sin embargo todavía tendría que esperar su verdadera explosión musical, aunque ésta, estaba próxima.

Woodstock: más que un festival.

Para el verano del 69 se celebraba en los alrededores de Nueva York el festival más popular de todos los tiempos. Aunque se esperaban unos 60000 asistentes la cosa se les debió de ir de las manos ya que llegaron más de 400 000 hippies y parece que otros 250000 no pudieron llegar. Dicen que la policía de Nueva York ascendía a 6000. Imagínense cuántos hippies puestos de marihuana y LSD se daban un festín dando rienda suelta a sus instintos más primarios mientras, a lo lejos, en algún lugar sobre un escenario, iban sonando entre otros: The Who, Janis Joplin, Carlos Santana, Neil Young, Joe Cocker, Jefferson Airplane, Creedence Clearwater, y por supuesto Jimmy Hendrix.
Murieron tres personas, una de ellas de sobredosis por heroína y, debido a la inmensa muchedumbre, parece que las condiciones de salubridad dejaban mucho que desear. Además, en más de una ocasión hubo tormenta, haciendo del pavimento un río de lodo que a los que estuvimos en el Esparrago Rock del año 2000 nos pueda resultar familiar.

Cabe señalar que los ingleses también tuvieron su versión del Woodstock el año siguiente. Fue el festival de la Isla de Weight, el cual hoy día se sigue celebrando. Al año siguiente muchos grupos que se quedaron con las ganas de ir al Woodstock y otros tantos que querían repetir decidieron hacer su presencia en aquella versión del movimiento hippie que reunía muchas de las características de su hermana neoyorquina.

Se inaugura un triste selecto club

En julio de 1969 el que fuera músico y fundador de los Rolling Stones, un mes después de abandonar el grupo fue hallado muerto en la piscina de la granja a la cual se retiró a vivir ajeno al mundo meteórico del rock. Tenía 27 años.

En septiembre de 1970, el que fuera considerado mejor y más revolucionario guitarrista de todos los tiempos perdió la vida como consecuencia de la asfixia producida por tragar su propio vómito. Parece ser que este vómito se debió a un exceso de pastillas para dormir junto con un no menos exceso de ingesta de alcohol. Jimmi Hendrix moría en Londres a la edad de 27 años.

Dos semanas después de aquel triste episodio, y unas cuantos kilómetros más al oeste, tras grabar una de las últimas sesiones del disco se despedía de sus músicos para no volver a verlos más, una joven Janis Joplin que tenía al mundo sublevado con su voz. Su frágil personalidad cargada de inseguridades no pudo soportar algún que otro extraño revés y parece que una heroína más fuerte de la que habitualmente consumía le produjo una sobredosis que al estar sola la llevó a la muerte. Tenía 27 años.

No transcurriría un año y el líder y carismático miembro del grupo The Doors diría adiós a su vida. También bajo extrañas y enigmáticas circunstancias aún sin aclarar. En este caso en París. Tenía 27 años.

Todos jóvenes y famosos. Todos con 27 años. Todos los casos vinculados a consumo de drogas y todos los casos rodeados de misterios, leyendas e historias inconclusas. Las 3 Jotas(Jimmy , Janis y Jim) publicaron su primer disco en 1967. Muchas casualidades, mucho talento y mucha tristeza supone cerrar una vida prematura con tanto futuro prometedor, para ellos y para el legado de la música. Murieron los músicos, nacieron los mitos...



1968

http://www.youtube.com/watch?v=F3RYvO2X0Oo When My Guitar Gently Weep- The Beatles

http://www.youtube.com/watch?v=4R6nmKjcSeU I put Spell On You (Creedence)

http://www.youtube.com/watch?v=gMyH4XTlVgs Voodo Child – Jimmy Hendrix

http://www.youtube.com/watch?v=4ech6pZoBJ4 Astral Weeks - Van Morrison

http://www.youtube.com/watch?v=YdwVVI4B3oY Crossroad – Cream

http://www.youtube.com/watch?v=m_jmDscGi7E  Mr Robinson- Simon and Garfunkel


1969

http://www.youtube.com/watch?v=R3rnxQBizoU Gimme Shelter- Rolling Stones

http://www.youtube.com/watch?v=JBfjU3_XOaA Fortunate Son – Creedence Clearwater

http://www.youtube.com/watch?v=N8LZGQ4MkvQ Come Together- The Beatles

http://www.youtube.com/watch?v=f9gJbJk8Udw&feature=fvst  Babe I´m gonna leave You- Led Zeppelin

http://www.youtube.com/watch?v=C3Fzql-3_zM Little Girl Blue- Janis Joplin

http://www.youtube.com/watch?v=AptOFoBuagM With a little Help from my Friends- Joe Cocker(Woodstock)


1970

http://www.youtube.com/watch?v=wynYMJwEPH8 My Sweet Lord- George Harrison



http://www.youtube.com/watch?v=eaKnRUfh_5I Black Magic Woman- Santana