miércoles, 24 de octubre de 2012

Jarrillo Lata Soft Machine




Más apañao que un Jarrillo Lata...expresión de la tierra donde las haya, la calidad de lo humilde, lo sencillo y lo bueno cogidos de la mano. Estos Jarrillos no son tan folclóricos, ni tan anónimos, y si se hace un poco de justicia el tiempo impedirá aún más su anonimato.
Desde Málaga, respetando la esencia de la música de la tierra, amigos del maestro Rockberto sus guiños a éste son continuos y no podía faltar el homenaje en el disco. Sus letras profundas, reivindicativas, lucha de lo cotidiano, anhelo de libertad, libre albedrío y recuerdos para su gente: cercana y gigante.
Casi ninguno de estos jarrilleros pasa de los treinta; y si bien es cierto que vivir de la música en un país donde la incultura es plaza pública y la música la mayor de las violadas no es plato fácil, hay esperanza- Hay esperanza porque entre más de 40 millones de almas muchos oídos se libraron de la quema, y están las redes sociales que se alejan de la prostitución de las discográficas cuarentaprincipaleras, pero hay que luchar, seguir, ser pertinaz y sin duda esta gente ha hecho los deberes. Su segundo disco, fruto del trabajo de casi un año, es la consagración de un grupo que habiendo empezado hace apenas cuatro años, da paso firmes y de gigantes. El binomio de Agustín Sánchez y José Torregrosa está funcionando a la perfección en la composición de los temas. El primero, un guitarrista de primer nivel que disfruta la música como a pocas personas le he conocido. Acertadamente me dijo una vez: “el músico perfecto ha de combinar artesanía, teoría y alma...” Este guitarrista combina su amor a Pink Floyd,Hendrix, la bossa, el Jazz, los Beatles, Tabletom y un infinito etc. con estudios de guitarra clásica en el conservatorio superior. El resultado es evidente...y si no me equivoco apenas pasa de los 25 años, lo que quiere decir, si mi intuición es acertada, que estamos ante uno de los mejores guitarristas futuros en este país.
El vocalista tiene todo lo que necesita un cantante para liderar un grupo: showman, sentimiento, calidad interpretativa y una gran capacidad de expresarlo todo en sus letras. 
A esto hay que sumar al bajista y el batera de Jarrillo Lata que marcan el ritmo pá que muevas las patas...y si la cosa queda coja, que no es el caso, le metemos más ritmos afrocubanos con una percusión andaluza que quita el sentío. ¿No es suficiente?¿ Se echa algo de menos? Pues metamos dulces y melódicos vientos que suavicen el sentimiento garrapatero, trombón, flauta travesera y algún saxo si la ocasión lo requiere.
Jarrillo Lata: música malaguita universal. La dureza de la incertidumbre y la carretera, el tedio de las repeticiones en los ensayos, el inmenso placer de buscarse la vida creando, la magia impagable de dar un concierto. El deseo y el anhelo de dar el gran salto. Los que más o menos los conocemos lo deseamos. Lo deseamos porque creemos en la justicia y en la buena música y ver a esta gente vendiendo discos y dando conciertos importantes sería el siguiente paso lógico que el grupo malagueño tendría que encontrar. Desde este humilde rincón aportar un granito de arena para la difusión de un grupo que dará que hablar. Ahora suban el volumen, reclínense, juzguen vosotros mismos y disfruten...


No hay comentarios:

Publicar un comentario