sábado, 31 de diciembre de 2011

Happy New Year

Aunque sea cierto que cuando me pongo delante de este blog, me encajo las gafas del espíritu crítico y reparto hostias a diestro y siniestro, dando presumiblemente la impresión, de ser un chico enfadado y malhumarado con el planeta; no es menos cierto, que en el terreno personal he de reconocer y agradecer que el 2011 haya sido un año generoso. Todo es mejorable, pero ninguna queja seria. Con la fortuna incalculable de estar perfectamente rodeado, hoy despido a un año que difícilmente podrá ser olvivado. Tal vez, la creación sea la bandera más insigne del año que hoy acaba. Pero nada llega regalado, y los regalos y las creaciones conllevan responsabilidad. Esa responsabilidad hace que hoy cuide más la expresión, las puntuaciones y las faltas de ortografía cuando tecleo en este espacio en blanco que tanto motiva. Es obvio que aún queda mucho por hacer.




De un modo similar ocurre con las grabaciones, cada vez la oreja es más exquisita exigiendo una mayor dedicación y empeño. Si estas dos cosas son responsabilidades que derivan de un aspecto creativo, ambas se ven empequeñecidas al máximo exponente si se comparan con lo que está por venir: la obra creativa que ningún hombre puede superar a lo largo de su vida. Que empieza de un modo sencillo, mecánico y placentero, pero que culmina con la propia vida, transcurriendo entre el punto de inicio y final del tramo, el ejercicio de responsabilidad y dedicación más grande que ningún ser humano debiera conocer. Educación lo llaman. Recojo el testigo, lo acepto con orgullo, entusiasmo y algo de miedo encubierto...pero aún apenas se nota...




Espero que el 2012, lejos de ver como acabamos destrozándonos los unos a los otros, ponga un poco de cordura en esta humanidad con tanto potencial escondido. La realidad, es que somos la hostia...Somos capaces de los logros, valores y emociones que ninguna especie podría soñar. Sin embargo, por desgracia, se encargan con frecuencia de hacernos creer que somos mucho más inferiores de lo que realmente somos, y lo peor de todo es que lo consiguen. La lucha de la cultura contra la ignorancia tendrá que ser siempre la constante que marque el camino de los que creemos que en función de lo que se siembra hoy, así será la recolecta de mañana...




Brindo y brindaré esta noche por los objetivos individuales que a todos y cada uno de nosotros nos marcan el camino, a la par que por un mundo más justo y honesto. Otro mundo es posible, y mientras nos quede fuerza, esta tendrá que ser nuestra lucha.




Feliz 2012 a tod@a

miércoles, 28 de diciembre de 2011

2011, Bona Nit...


Parece que al 2011 poco le queda que dar de sí. Año de tonos grises en nuestro país y en el mundo en general. El planeta se tambaleó y las consecuencias de dichos movimientos aún no quedan muy claras hoy.

Por aquí empezamos libres de humos, ¿quién lo iba a decir? Y comenzó la gente a echarse a la calle, y los bares estaban vacíos, y la ropa olía bien al llegar a casa, y el tema de conversación era recurrente. Pero a pesar de todo, no estuvo tan mal, visto en perspectiva. Sin embargo, también pasó que se tambaleó una vez más Japón, pero esta vez al vaivén característico de los edificios, vino a sumársele una ola tan grande, tan grande que arrasaría con todo, incluido una central nuclear, desconociendo aún que consecuencias derivan de esto.

Vibraron los muros de los edificios colindantes a la plaza de Tahrir. Eran cientos de miles los egipcios que día tras día decidieron salir a la calle para gritar: " Ni un segundo más" al régimen de Mubarak. Emulando al pueblo tunecino, tan cercano, que no hacía mucho que había comenzado con sus protestas, al final lo consiguieron. No está mal la cosa.

Se hizo pegadizo el grito y la salida a la calle, y al tiempo que la crisis perfeccionaba sus dentelladas, las protestas se extendían cual reguero de pólvora circundando el mediterráneo. Casi parecía que nuestro país, siempre con otro biorritmo, quedaría ajeno a tantas protestas. Pero la cruda realidad hizo que nuestra sociedad despertara, aunque parcialmente y por unos días, del letargo en el que andábamos sumidos. Fue hermoso, nos sentimos fuertes, nos humanizamos, y todo comenzaba a conectar...pero nadie dijo que fuera fácil. Las cosas cansan y hay que recuperar fuerzas. Como dijo aquél: "No creas que estoy huyendo si me ves retroceder, espera, que estoy cogiendo carrera...". En cualquier caso, acabamos contagiando a los mismísmos Estados Parados, y se ocupó Wall Street, y los marines se hicieron aliados.

En este 2011 hemos aprendido a oír y utilizar una terminología económica aun sin estar muy seguros de si nos gusta: Mercados, deuda, agencias calificadoras, índices bursátiles, FMIs, desconfianza, prima de riesgo, IBEX35, la Bolsa, Wall Street, activos tóxicos, bancos malos(como si hubiésemos conocido alguna vez un banco bueno) y un sin fin de tecnicismos que gustosamente nos revuelven los intestinos todos los días a la hora de comer. De un modo u otro una minoría de la sociedad comienza a retomar la tan olvidada conciencia de clase, aunque aún estemos muy lejos.

Entre tanta locura, de repente, sin que supiésemos muy bien por qué, el aliado occidental Gadafi se volvió malo, y los buenos(nosotros) fuimos a su encuentro hasta que acabamos regocijándonos con su imagen de dictador mordiendo el polvo, y de paso quitarnos la espinita del otro gran demonio al que algún mes atrás le dieron matarile privándonos de esa imagen tan codiciada de cadáver decrépito. Es que somos así de ambiciosos. Entre tanta revuelta en el mundo islámico, algunas se resolvieron, otras siguen derramando sangre y aglutinando buitres.

Llegó el verano y murió una talentosa artista que no supo, o pudo, controlar su frenética locura. Tal vez ambicionaba demasiado pertenecer a ese selecto estúpido club. Lo consiguió. El mismo día, si no recuerdo mal, un loco endemoniado debió confundir la realidad con la ficción y sembró la tristeza en un frío país escandinavo, demasiado pacífico como para poder comprender semejante barbarie.


Otras historias no trascendieron tanto, pero no pasaron inadvertidas para un servidor. Es el caso de cómo un leopardo fue abatido por un grupo de “expertos” en la India, para tratar de evitar que la víctima dejara de ser verdugo. Similar a esto, aunque a gran escala pero sin pasar nada, fue la gran masacre de Ohio. Algún perturbado, de esos que no hay en USA, decidió dar libertad a una serie de criaturas salvajes esclavizadas justo antes de quitarse la vida, ante tal decisión las autoridades pertinentes del condado decidieron acabar con la vida de estas. Para estos dos casos hay entradas en el blog.

El acelerador de partículas puso en tela de juicio a Einstein y su maravillosa teoría. Al fin y al cabo todo es relativo.

Por lo demás, algunos casos de corrupción sobre la mesa. Urdangarines desmantelados justo en vísperas navideñas, volvieron a hacer tambalear el prestigio de la monarquía en nuestra patria. Su majestad, con gafas oscuras, capea el temporal, esquiva la pregunta dejando paso al relevo generacional que haya de comerse los nuevos marrones, por si acaso, todo sigue igual. Mientras tanto, no muy lejos de allí, Camps y sus amigos calientan banquillos mientras ponen cara de pócker cuando oyen conversaciones que hubiesen preferido no escuchar. Un mijica de justicia para este sórdido mundo. Una leve sonrisa entre un millón de lágrimas.

Dijo adiós ETA, y hola Mariano. Ya veremos que pasa con ambos.

Por lo demás, en el terreno deportivo, no fue año par, por tanto la selección nos dejó tranquilos, eso sí, los pioneros en acostumbrarnos a títulos volvieron a conquistar el europeo, aunque sea noticia de segundo plano. Por otro lado, en el universo mediático caótico y desquiciado de los clubes de fútbol y sus fanáticos, tuvimos un carrusel de madrid-barcas que concluyeron, a buen seguro, con más sonrisas en los aficionados culés que los merengones. Por si no fuese poco la crisis también se apoderó del fútbol, aunque nuestros benditos líderes obraran milagros exprés y nos liberasen del tremendo sufrimiento de estar muchas jornadas sin fútbol. También hubo huelga en la NBA, pero eso es otra historia. Más ensaladas sobre tierra batida y alguna muerte desagradable que recordaba que la energía cinética depende de la velocidad y que la potencia sin control no sirve de nada.

Se va el 2011 haciendo temer a los amigos pesimistas de las profecías que tal vez aquellos agoreros no estaban tan equivocados con respecto el 2012.

Afortunadamente, no todos pensamos lo mismo.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Pequeña radiografía constitucional...¿Felicidades?



Querida Constitución, felicidades y dos puntos

Hay quien piensa por ahí que lo único bueno que te queda, más allá de esa útopica, selectiva y sesgada declaración de intenciones, es este día de fiesta que hoy empieza.

Cuántas voces pidieron tus revisiones y modificaciones por uno u otro motivo. Cuántos pensaron que no es el mismo marco histórico la España del 78 que venía de despedir una dictadura eternizada a la España del siglo XXI del desarrollo, el modernismo, la burbuja, el cemento y el fútbol, pero tus guardianes, siempre tan celosos, se negaban en rotundo. Qué difícil es!!! decían una y otra vez, nosotros mansos corderitos acostumbrados a no salirnos del redil, tiernos, buenos, callados y crédulos, creíamos...Sin embargo, nos dejásteis a todos de cuadros cuando antes de que terminaran las vacaciones de verano, como en un abrir y cerrar de ojos, aprovechando el adormecimiento de las neuronas por los grados celsius y del tinto de verano, nos la metéis doblá( con tó las letras) y aquí no pasa ná.

Si hacéis y deshacéis a vuestro antojo lo que tanto os gusta enarbolar para toda la madre patria, es posible que dicho tesoro incunable, no sea más que un fraude(uno de tantos), bajo el cual cobijarnos y sentirnos más unidos cuando nos la metéis doblá en nombre de la grande y libre.

Felicidades en cualquier caso, puedo pernoctar esta noche, mañana, en tu honor, no iré al trabajo. Acepta como regalo estas líneas revisorias de algunos de tus más preciados artículos.

El artículo 1 punto 2 dice que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado...como no daba créedito con eso de la soberanía, ya que me sonaba a mucho pá lo que tenemos nosotros, el pueblo, he decidido buscar en la RAE que nunca se equivoca, y va y me dice que es" la autoridad suprema del orden absoluto". ¿Cómo te quedas? Y ni una mención a los mercados, los FMIs o las Empresas calificadoras esas de los huevos, manda huevos, no?

El artículo 16 habla de la aconfesionalidad del Estado, claro que en 1975 viniendo de donde veníamos era difícil suponer que dicha aconfesionalidad se lograse así como así a la primera, pero no sé, en pleno siglo XXI, con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el punto en el que está y todavía con estos pelos. ¿por qué tantos privilegios para la Iglesia?¿No va eso, Constitución, contra dicho artículo?

Artículo 21 derecho de reunión pacífica y sin armas sin necesidad de autorización previa. Supongo que mucha gente pensará que esto no se ha puesto nunca en duda, sin embargo, es sabido que a consecuencia de las leyes antibotellón, en muchos municipios se ha extrapolado de tal manera que ha sido frecuente la vulneración de este artículo 21.

En el artículo 27 tendríamos que detenernos un buen rato, no crees? Te lo recuerdo, aunque sé que tú lo controlas, pero pudiera ser que últimamente esté cayendo en el olvido. Dice así: Derecho a la educación. Obligatoriedad y GRATUIDAD de la enseñanza básica... Sabemos que aún es gratis y obligatoria y por tanto tenemos ese derecho, pero no vamos a dejar de ver los problemas que acechan a dichas premisas si la línea evolutiva de la gestión del Estado sigue por esos derroteros. Quizás el problema de dicho artículo radica en la omisión de la palabra de calidad. Así, cuando los centros públicos sean parecidos a ghetos tercermundistas donde colocar detectores de metales a la entrada de los mismos, nadie podrá decir que la educación aún no siga siendo obligatoria y gratuita...(perdón por la vena sensacionalista, pero tal vez no sea tan irreal esa imagen en unos años)

Artículo 35: Derecho al trabajo ( No Comment )

Artículo 37: Derecho a la negociación colectiva y al conflicto colectivo...para Mariano y la Patronal, ¿qué va a pasar con esto? PYMES, PYMES, PYMES...

Artículo 39: Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia. Supongo que eso es lo que conocemos como sociedad el bienestar, tan en entredicho en nuestros días.

Artículo 43: Se reconoce el derecho a la protección de la salud. Ten cuidado que este seguro que es el próximo que modifican. Supongo que podría quedar algo así: Se reconoce el derecho a la protección de la salud siempre que pagues, o copagues.

Artículo 44: Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho. Este se le olvidó leer a la señorita González-Sinde.

Este que viene ahora es una debilidad para mí, creo que fue el primero que estudié en la carrera, y es imposible, a poco que se para uno a pensar, que no provoque un llanto o una carcajada, artículo 45:

1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

Y aquí, la joya de la corona:

Artículo 47: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos...

No hay otro artículo que demuestre mejor que hoy deberíamos ir a trabajar. Viva la farsa!!

En fin, mejor esto que nada, supongo,pero ¿por qué resignarnos?

Buenas noches, y ¿que cumplas muchos más?


PD: Una petición personal, artículo 4 punto 1: La bandera de España está formado por tres bandas horizontales, Roja, amarilla y roja...¿por qué no cambiamos un rojo?


viernes, 2 de diciembre de 2011

A Willy Toledo

Pensar y decir lo que se piensa sale muy caro en Españistán, especialmente si eres una figura pública.
El ABC y la Gaceta dan en su periódico digital a día de hoy, la noticia de que el actor Willy Toledo fue increpado, abucheado e insultado por un grupo de medio centenar de ultraderechistas a la par que portaban pancartas del tipo: "Recuerda las víctimas del terror. Ni olvido ni perdono". En finx...desconocía yo el historial terrorista del actor. De hecho solo lo conocía por algunas películas y series y por algunas declaraciones "polémicas" en tanto en cuanto se alejan de las directrices convencionalmente establecidas y defendidas por los guardianes de lo autárquico. Alguien le tuvo que advertir a nuestro Willy que decir lo que se piensa en esta madre patria sale muy caro. Es lo que tienen los estados democráticos que no hay libertad de expresión...¿o era el revés?

En cualquier caso, la noticia, según lo entiendo yo, reside en otro lugar. Me ha dado por hacer de intrépido periodista y darme un garbeo por las webs de los principales periódicos del país. Pues bien, tan sólo los dos mencionados son los que recogen la noticia, al tiempo que los comentarios de dichas noticias (por no hablar de la noticia en sí) están cargadas con frases del tipo: "quien siembra viento...", "te está bien empleado por rojo...","que pena que no te hayan partido la cara...", "vete a vivir a Cuba..." y un largo etc. que incluye hasta fragmentos de la Biblia ( y aquí permítanme añadir un: hay que joderse).

De todos los comentarios, me quedo con el de "quien siembra vientos..." Pues sí, algo tiene que ver con sembrar vientos el hecho de que ayer increpasen y amenazasen al actor, pues es que cualquiera que tiene el poco estómago como para hacer zapping ocasionalmente por Intereconomía sabrá como con frecuencia Toledo es dilapidado por el conjunto de los tertulianos (permítanme ahora ahorrarme el adjetivo calificativo dejándolo a la imaginación del lector) que calientan las sillas de aquellos estudios. Es tal la demonización que se practica por la TdeTparty que muy posiblemente las consecuencias de actos como el de ayer tan solo sean la punta del iceberg que asoma detrás. No pretendo jugar a ser fatalista, ni seguir sembrando odio al odio, ni echar leña a la hoguera. Pero no hay que ser Einsten para alcanzar a intuir que la irresponsabilidad ética que cometen la mayoría de los individuos de dicha cadena derive en violencia ciudadana.

Muchos de los manifestantes de ayer llevaban la cruz gamada, al tiempo que portan pancartas que dicen: "En recuerdo de las víctimas" ¿A qué víctimas se refieren? No hay nada que no se cure con cultura, solo que es un tratamiento que lleva tiempo y dedicación, así como una predisposición a mente abierta, lo más difícil, supongo.

Resulta también anecdótico como la Tdetparty acusó a Wyoming y la Sexta de la agresión nocturna que sufriera el periodista(no se me ocurría que otra cosa poner) Hermann Tertsch , hasta que se dilucidó que esta se debió a un proxeneta que poco sabía de política y sí más del cuidado de las protistutas a las que éste incordiaba debido a su estado de embriaguez. No obstante, tal vez por la paliza y por las lagunas características de las borracheras, nuestro amigo Hermann aseguraba: " los que me agredieron pueden ser moros o gente del cine". En fin, el mundo al revés de la mano de la ultraderecha. Ultraderecha que hoy camina con la cabeza bien alta y orgullosa de haberse conocido, y lo que nos queda... entre tanto, gran parte del electorado celebra los recortes de la amiga Cospedal en Castilla- La Mancha que dejará un poquito más encuero a esa tan maltrecha sociedad del bienestar...

...entre todos la mataron y ella sola se murió...

pd: Willy, tienes dos huevos por decir cosas que van contra el stablishment. Podré estar más de acuerdo o desacuerdo, pero eso te honra. Sólo quería dejar constancia.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Blogs en un Blog



Emulando, por no decir plagiando, a mí querido y admirado Joselito Corrale, haré una breve reseña de esos blogs que figuran al margen izquierdo de estas líneas que ahora lees. Antes de entrar en una descripción pormenorizada, cosa que no haré porque pá eso ya estás tú, comenzaré halagando la vena creativa de estos que además de talentosos, inquietos y valientes son amigos. De paso, para que no se me pongan tiernos tiraré de sus orejas reclamando, en muchos casos, una mayor actividad. Así que, estos amigos ingeniosos abren sus vísceras al internauta para así de paso alumbrar y alumbrarse , sembrando en este páramo de cultura que es el mundo convencional la semilla más fuerte y duradera que podamos aportar. Bravo por todos vosotros.

Lo curioso, ahora que comienzo a pensar en los distintos blogs que figuran en mi listado, es la variedad de la temática acerca de la que estos tratan. Para no ser parcial ni tendencioso, he decidido ordenarlos en función de su actividad, ergo el último que publique será el primero que figure. Siguiendo este autoconsenso comenzaré a hablar de ellos.

Stewart, admirado jugador de baloncesto en mi adolescencia, resultó ser mucho mejor poeta. La versatilidad, rapidez, talento, sensibilidad y vanguardia de este chico hace que, objetivamente, sea el más profesional de todos los blogueros que conozco. En su "Cuchitril" viajaremos por infinitas rimas, sonetos, pensamientos, sensaciones, alegrías y tormentos pudiendo disfrutar de esa magia volátil que caracteriza a la perfecta poesía...Por si fuese poco, los chats del facebook a veces acercan, crean sinergias y amenazan con proyectos estrellas o estrellados...Música y Letra al servicio de la red. A chuparla la parcela privada de lo cultural.

Recién llegado a este mundillo de la blogosfera se asoma una mente inquieta para aportar curiosidades científicas diseccionadas con un alto conocimiento. Todo un lujo para un humilde profesor de ciencias compartir con frecuencia charlas con un doctorado en Genética(Epigenética, no te me enfades) y así pulir ideas erróneas preconcebidas al tiempo que se tienden nuevos puentes. "El Desván de Charly" promete ser todo un templo de la dilvulgación científica. Y allí estaremos los demás para adorarlo e iluminarnos. Sólo espero de ti Carlitos que no te me desinfles con el tiempo, valgan estas líneas para combatir ese desánimo tan asiduo en el espíriru del bloguero. Suerte y enhorabuena.

La visión femenina, bucólica, sensitiva, emotiva que viaja por los recuerdos, las vivencias y los deseos la aporta nuestra querida Paty. También animada desde hace poco, de vez en cuando nos regala su perspectiva introspectiva de la vida. Desde Alemania también llegan motivos para escribir e inspirarnos a los demás. Querida y admirada, todas sus entradas levantan gran aceptación y espléndida crítica entre sus allegados.No sé como con semejante aliento no se nos anima más...¿Oído cocina? "Más torpe que un suicida sin vocación" al tratar de cerrar estas líneas que te dedico.

Grande entre grandes es ese filólogo amante de las palabras. Racional, bucólico, a veces arriba, a veces abajo; siempre con un sueño, un proyecto, experto en capear el temporal y si este es fiero y derriba no se quedará en el suelo. No escribo al bloguero, escribo al amigo. Al de las infinitas charlas, las copas en los bares, los libros, los cafés y los abrazos. "Mi propio Aleph" se estrenó el pasado verano y muchos extrañamos una mayor actividad. Entendemos que su apretada agenda de mil proyectos a la vez no da para más, pero entienda ud. caballero que el regalo de leerlo es poderoso y caprichoso. Todo-terreno Jose nos hará viajar por donde queramos. Así inspirará esta entrada, o pondrá en su sitio a clérigos y políticos; o tal vez divague sobre el uso de la palabra...Tantas posibilidades que todos sabemos que abarcas se dejan ver con cuentagotas, así que para que no decaiga le recuerdo caballero que le quedan cuatro días al mes y el casillero de las entradas de Noviembre no aparece en su blog. Brindo porque aparezca.

El más veterano de estos blogueros, es el jefe y compañero "Demetrio Calle". Toda una institución, todo un lujo. Su blog es un arma de doble filo que afila los dientes y los pone largos. El blog de nuestro incombustible Viajero Naturalista es entre otras cosas, espejo de sus ojos. Así que ayuda a, salvando la infraqueable distancia, viajar desde el escritorio con él. Admirado reflejo de cómo querer gastar dinero y tiempo.

Los siguientes se me van desanimando y un largo letargo se apoderó de ellos. Nada relacionado con falta de talento, tal vez se relaciona más con el exceso. Un grito desde aquí y varias líneas los reclama.

Familiar, talentoso y amigo es mi primo. Mirada un tanto siniestra, cínica y oscura de la vida, pero también crítica, inspirada y artística; hace de la "Foto-Con-Secuencia" un pequeño rincón de imágenes propias aderezadas con palabras críticas y certeras que pasean por variados e inimaginables rincones.

Más que un blog es un pequeño espacio público donde mostrar su infinita técnica y talento con el pincel, el bolígrafo, el lápiz, la pluma, los acrílicos, los panes dorados o lo que buenamente esté ahora en boga. Infinito amigo Juan hace de su "Viperfish" el museo donde apreciar boquiabiertos esa cada día más reconocida clase. Algún día será un orgullo(aunque también lo es hoy ya) decir que soy amigo de ese aclamado artista internacional...

La alocada Lupita era una incombustible máquina de crear entradas cuando la conocí, y varios años antes, siendo una de las más veteranas en este mundo de la blogosfera. Sin embargo, hace tanto que no regala su singular creatividad y sentido del humor que tengo con frecuencia que pinchar en su "Milagro de P- Tinta" para recordarlo. Ganas de vivir y de reír, a veces mal humor, a veces enfado con el mundo...pero siempre una visión entusiasta y singular de este mundo...Vuelve!!!!

Descritos brevemente estos espacios y parte de la personalidad de sus creadores incito a ellos y a los lectores a participar de una forma más activa y creativa en este nuevo universo, a veces calcinado, de la red. No es buena o mala la herramienta...la calidad la da su uso.



domingo, 20 de noviembre de 2011

Querido Mariano:



Querido Mariano, dos puntos...

Ahora que es presidente del Gobierno me dirijo a ud. No sé muy bien porqué, lo cierto es que no es mal asunto que nos vayamos conociendo y comunicándonos. Yo soy un gaditano,aunque no de los pueblos de la sierra que ud. tan bien conoce. Aún nada se ha confirmado, tan sólo, a estas horas, el 10% de los votos escrutados...pero en estos tiempos de la era informática los sondeos afinan más que el propio recuento, así que me permito, a buen seguro, tratarle de presidente.

Por fin llegó el cambio, no? Cuánto tiempo esperando, y, ¿ahora qué? Tengo unos nervios que difícilmente me dejarán dormir esta noche, tan herméticamente guardó ud. el secreto de su programa que es toda una intriga verlo anunciado mañana...porque, supongo que mañana empezará a ir desvelándolo, no? Muchos amigos míos, que son algo rojillos, son feos agoreros y cenizos presumen que ud. vendrá con una tijera del tamaño de España y anunciará más recortes en sanidad, educación, laborales, prestaciones, dependencia y un largo etc. ¿Recortará ud. también favoritismos a los ricos? ¿Se recortará la barba? ¿Hablará del recorte de los sueldos vitalicios a los políticos? Por ejemplo a los nuevos cargos ministeriales que entren ahora, sería todo un ejemplo, no le quepa duda. Y ya puestos, ya que dicen que tendrá mayoría absoluta aun cuando no superarán el 40% de los votos totales...¿se planteará ud. cambiar la ley D´hont?Si esta fuese de otra forma ud. no gobernaría a partir de mañana en mayoría absoluta y partidos como Izquierda Unida tendrían mucha más representación en el congreso. En fin...cuántas preguntas...

Ahora que es ud. presidente traducirá lo que significa "gobernar como dios manda", "una economía como dios manda" y "hacer las cosas como dios manda"...es que, no se me ofenda ud. pero algunos amigos y yo somos un tanto ateos y poco sabemos del significado de esa expresión. Llámeme idealista pero me gustan más las cosas hechas con criterio, rigor y sentido común.

Ni siquiera le preguntaré a estas alturas por el horizonte de ciertas medidas sociales adoptadas por el anterior gobierno...pero, ¿qué ocurrirá con las medidas económicas? ¿Manejará ud. el timón guiado por su propio criterio o seguirán gobernando Merkeles, FMIs, BCEs? Qué inquietud, qué desconcierto...

Que de votos, eh? Por qué le habrán votado tantos españoles? Se ha parado ud. a pensarlo? Se suele oir decir a los políticos que el electorado no es tonto...¿en qué se basan exactamente para creerlo? Si le digo la verdad a veces hablo con la gente y la mayoría del que se declara votante de ud. es incapaz de argumentar razonables motivos por los cuáles decide votar por ud. en las urnas. Ay!!! otro suspiro... ¿Teme o contempla ud. que la cosa no mejore así como tan convencidamente aseguraba hasta hace poco; y que por el contrario el pueblo empiece a enfadarse de verdad haciendo que el 15 M parezca un juego de críos?

Mariano, ¿de verdad no crees que tenemos que empezar a reinventar el sistema?

Buenas noches...Tenga ud. cuidado con el alcohol y el volante y !Viva el Vino!

viernes, 18 de noviembre de 2011

A deshora


Supongo que es fácil tender a pensar que los Beatles son un grupo sobrevalorado, no en vano, no existe otro grupo en este planeta del que se hable más; pero en honor a la verdad cuanto más conozco de ellos, más los admiro. No encuentro otra salida, en mi humilde frustrada opinión de compositor frustrado sólo caben bocas abiertas que exclaman ohhsss a cada nueva vuelta de tuerca que descubro escondidas entre sus canciones...pero los Beatles, por más que sean, no son más que una minúscula muestra de las infinitas muestras de grandiosos talentos que forman el océano musical que tan gustosa y amistosamente nutren mi vida a unas 2 de la mañana de un viernes cualquiera. Y son las nuevas gotas descubiertas de este océano musical las que exprimen la sonrisa placentera de la felicidad armónica, y llegados a este punto, confesar, que no existe ninguna gota más sabrosa en las últimas semanas que las armonías melódicas del maestro uruguayo casado con hermosa española. El descubrimiento de Drexler se me antoja caprichoso y profundo. Muchas más intenciones de las que podrían presumirse previamente, tanto en su música, como en su poesía. Agua bendita para un ateo en tiempos de crisis. A dos días de la presunta consabida victoria de Mariano(mejor no preocuparse mucho por ello), pensar en la realidad cotidiana es más esencial que tratar de arreglar el mundo a deshora. Y viajar es palabra que no se debería olvidar. Viajar desde el escritorio, caprichos que regala un cerebro circunvolado. Ay!!! sin querer volví a pecar de presunsión de Homo Sapiens, pues sin querer, negué la capacidad imaginativa en otras especies animales...¿comprobarón esto los científicos? Sinceramente, lo desconozco. En caso afirmativo, de hacerlo, ¿cómo lo lograron?
Ay...viajes nocturnos al compás uruguayo de chueca... Todo se transforma... Ante la duda, frutas maduras y un nuevo revés al descontento, ciertas dosis de talento y un suspiro en la almohada. Soñar? aún es gratis a estas horas, y a deshora? profundizar, para no olvidar, en la esencia que tratamos de matar...menos mal que a veces descubrimos que la puntería estaba mal calibrada...

Buenas noches, y a descifrar.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Invitación de huida a los campos andaluces

Mientras los mercados pegan bocados, Grecia se hunde, las gaviotas planean sobre la península, el euro tirita de frío y se tapa con la manta de todos los trabajadores europeos que por tanto tiritan más...Mientras la gente hace gala continua de su ignorancia y todo se la resbala, la posibilidad de borrarse del mapa sigue siendo una opción para cualquier sueño de lucidez. Sin embargo tal vez es una opción muy válida abrir otras puertas y descubrir otras realidades ajenas a la realidad mediática-política-económica-social; y es que por más que el mundo se pudra aún quedan placeres que nos están permitidos...

Ya es época de lluvias, ya va llegando el frío, los bosques reverdecen y asoman las primeras setas. Invitación de huida a los campos andaluces. Desde Doñana a Cabo de Gata, desde los Alcornocales a Sierra Morena, esta tierra de fronteras arbitrarias es rica en variedad...Bosques de Laurisilva en los canutos(valles cerrados) que suavizan con sus verdes la polución algecireña. Maravilloso Parque Natural el de mi tierra que combina una vegetación exuberante con maravillosas vistas a otro continente. Pueblos con encanto donde perderse por varias eternidades, piedra caliza que adorna todo en el parque que colinda con este al norte, convirtiéndose uno de sus puntos en el más pluvioso de todos cuántos existen en este país, Grazalema.


La sierra más alta de toda la península que presta sensaciones de alta montaña a aquél que se atreve ascender a su corazón y regala a la ciudad encantada una vista emblemática e inigualable con su techo coronando en blanco. Te reta, te invita...ven hacia mí si te atreves, pero calza buenas botas y buenos abrigos.


El lince ibérico, famélico, trata de sobrevivir a lo largo del matorral bajo y los humedales laberínticos de Doñana, si los corredores mejoran, si la prudencia al volante, si la suerte y nuestra mano perturbadora lo permiten tal vez el felino más amenazado del planeta se libre de ésta.


Paisajes volcánicos y desérticos sirvieron de plató televisivo al género del Spagheti Western auspiciados, supongo, por lo barato de las localizaciones, y en el caso de las grandes pelis de origen italo-americano solo recordar que Sergio Leone era italiano. Es curioso ver al gran EastWood asomándose a lo alto de un cerro en busca de sus perseguidos(en por ejemplo "la muerte tenía un precio") haciéndonos creer que se encuentra por las montañas rocosas, cuando realmente está en la tierra del gazpacho, la siesta y la playita.


Dehesas ibéricas son refugio y hogar para los mejores cochinos que degustaremos gustosos. Maravilloso ejemplo que demuestra que la convivencia pacífica entre lo natural y lo antrópico es posible: Aracena, Sierra Norte o Hornachuelos.



Tal vez me enamoré por vez primera de los entornos naturales y en tres tiempos gracias al Parque Natural de Cazorla. Sin duda la primera gran ruta que recuerdo, aunque anduviese toda ella a hombros de mi padre, en busca del Tejo Milenario que nunca encontramos...Luego volveríamos y comeríamos truchas nocturnas mientras los jabalíes servían de reclamo turístico...y también volví yo solo con mi profe preferido, tal como me recuerda mi madre, según la cual mi amor por todo esto nació en aquel viaje escolar...Las "gregrópilas" que decía yo para referirme a la comida regurgitada de ciertas aves...no era por entonces muy buena mi pronunciación de ciertas letras del castellano. Desde entonces, año 93 ó 94, quiero volver por esa maravilla de tierra, pero por unos u otros motivos siempre se pospone...espero que no pase de esta semana santa.



Y los pueblos, y la gastronomía, y la flora y la fauna...miles de motivos para aparcar a un lado la amenaza de este sistema y recordar aquello de disfrutar la vida en su variante más humilde, pura y espléndida

jueves, 27 de octubre de 2011

De mayor quiero ser famoso

Una reflexión vespertina...dejo la tarjeta de sonido y la guitarrica a un lado, me levanto, unas almendritas en la cocina, y en la tele, sin saber muy bien por qué, hablan de nuestro querido diestro José Ortega Cano...que si la rehabilitación va mejor, que si las fuerzas del torero, que si el apoyo de la familia...que si tal, que si cual... e imagino en ese instante una amplísima audiencia de rasgos similares diciendo algo parecido a: " ay...!! pobrecito...a ve si ce acaba esto ya...". No quiero decir al parecerme ridículo que la población amante de la prensa rosa de este país lo admire y exculpe que quiera yo para su persona una dilapidación pública...pero entre un extremo y otro del segmento hay bastantes alternativas posibles, y no puede uno evitar acordarse de Farruquito y la similitud del caso...pero lo que me lleva a reflexionar aquí es que para la mayoría de esas personas amantes de la prensa rosa aparentemente solo existen extremos, pues son ellos los mismos que no tardan en pedir hoguera, cadena perpetua y demás consideraciones de pena máxima para aquellos desgraciados individuos que por una circunstancia u otra entran en las redes del ojo del huracán de los mass media. Con esto me refiero especialmente al último caso, aún en boga(y lo que queda) de los hermanos de Córdoba. Leía el otro día en un artículo, como el padre era llevado con el juez a reconstruir el caso en el lugar de los hechos. La zona acordonada, la prensa aglutinada...y los curiosos(los morbosos, los amantes del mal ajeno, los carroñeros, la gentuza...) increpando, chillando, insultando... ¿Alguien en este país recuerda eso de la presunción de inocencia? Por supuesto que no busco con esta reflexión exculpar a este hombre( la duda ofende), lo que busco es tratar de comprender cómo la gente es capaz de pedir la cabeza de cualquiera que se presente como presunto asesino...a no ser, claro está, que sea famoso. En ese caso, es al contrario. Puedes ser pillado infraganti con el cuchillo profundamente ahogado en las vísceras de tu víctima, que la audiencia, más tarde o más temprano, acabará encontrando una excusa para atenuar tus infamias...pero pobre de ti si eres otro triste mortal, un don nadie, un igual a aquéllos que pedirán tu exterminio...

Pues sí, esto es España...y no sé a que viene sorprenderme por este tipo de cosas...

jueves, 20 de octubre de 2011

Bendita Música


Bendita música cantaba Serrat en el disco "Nadie es Perfecto" poniendo colofón a uno de esos discos que me vieron crecer...herencia musical que tantas veces aparecía desde el equipo del salón, la pequeña vieja radio de la cocina o la siempre acompañante música ligera del coche...ya fuese la radio, los cassettes, los vinilos o más tarde los CDs, la música me iba poseyendo y me iba modelando, mientras yo, como ajeno a todo, sencillamente oía. Nuevos discos eran aportados por éste,aquél o ese otro mientras que yo a cada año, más quería devorarlos... Es cierto que durante la infancia uno no repara demasiado en conocer los nombres de los grupos que van poniendo tus padres, pero es cierto que pasado el tiempo lo vas oyendo y sabes que eso estuvo siempre ahí. Quedó grabado a fuego y ahora muchos años después suenan temas que hoy son himnos y de un modo u otro tú, distraído, siempre te transportas a ese coche que cada fin de semana te llevó durante un año de Jerez hasta Algeciras y de fondo Sting, The Police, Dire Straits, Rod Stewart, Michael Jackson, Elton John o tal vez el último disco de Mecano o Juan Luis Guerra o Roberto Carlos...
Iba pasando el tiempo y regalar discos en cumpleaños se convirtió desde muy pronto en una opción a tener en cuenta...ya sabes...regalas un disco que te guste a alguien de casa y matas dos pájaros de un tiro...así que con diez años ahí estaba yo cantando todas y cada una de las letras del Fy Q de Joaquín Sabina...claro está que muchas de las cosas que decía no me quedaban muy claro lo que exactamente querían decir...pero se sabía de que iba la cosa...eso sí. Era época esa de cantautores, poco después la gira de AnaBelén y Victor Manuel con tó la tropa, así como ese disco de Serrat al principio de esta entrada comentado...Poco a poco y sin quererlo la infancia iba dejando paso a la adolescencia y comenzaba a interesarme muy activamente por la música, hubo lugar para The OffSpring, NOFX, The Presidents, lugar para los Boleros Mix, los Blanco y NegrosMix, los CarajotesMix y hasta los inicios cutres del cutre regaton...pero eso, afortunadamente, duró poco. Más o menos al tiempo que iba a descubrir Extremoduro, para no soltarlo durante muchos años, iban llegando de fuera nuevas antiguas incorporaciones vía tito Pepe o vía Antonio comenzábamos a flipar con el sonido de grupos como Supertramp, Santana, America, John Lennon, Queen...la música era un universo por explorar pero que con el fanatismo que caracteriza a la adolescencia se haría más radical al tiempo que se estancaría...Rock Nacional...Extremoduro, los Suaves, Platero y Tú, Reincidentes...y sobre todo Buenas Noches Rose...la vida se abría ante nosotros y la mejor forma de entenderla y de agarrarla para nosotros era el Rock...así pasaron años de granos, borracheras, paranoias existenciales y conciertos...conciertos del Robe, el Fito, el Yosi, el Uoho...maravillosa etapa en la cual se puede decir que la música reivindicó su posición en mi escala de valores...

Pero antes o después tendríamos que prosperar...era muy bueno el Rock Nacional como para ignorar el internacional...además muchas voces ya decían que lo nuestro era copia de lo de otros...así que Pink Floyd, Led Zeppelin, Janis Joplin, los Beatles, los Rolling o los viejos conocidos reivindicaron con fuerza su posición natural desplazando a toda máquina a unos viejos rockeros españoles cansados de tanta paliza dada en los últimos años desde mis viejas pletinas y lectores de cds...

Aún renegaba de otras músicas, pero poco después el universo de las descargas gratuitas y el eclecticismo del que ya ha oído suficiente como para saber que encerrarse en algo es privarse de demasiado, vinieron a decirme que me emborrachara de las músicas del mundo, así que hoy como cualquier otro aficionado a la música en el siglo XXI reviento el Ipod con flamenco, bossanova,funky, indie, clásico,jazz, pop internacional, rock clásico, música cubana, reagge, virtuosos del jazz latino, compositores que cantan sus canciones, raperos, músicos argentinos descorazonados, grupos americanos diluidos en efectos vanguardistas, timbales de pieles curtidas del África subsahariana, vientos australocubanos a lo CatEmpire, Banjos rumanos, guitarras muteadas rápidas y melódicas tocadas con un dedo menos por gitanos de los años 20, cantantes brasileños cantándoles al amor con voz entrecortada y dicho muy bajito, coros polifónicos de corales coralinas y todo lo que no está y está por venir...ese universo infinito de la mayor y más efímera de las artes...

La Matanza de Ohio


Mientras el mundo se sigue pudriendo( bajo perspectiva humana lentamente, a escala geológica vertiginosamente)me levanto de la siesta doy un par de bostezos buscando inconscientemente insuflar algo de oxígeno al cerebro, oxígeno que haya de acudir al rescate de las mitocondrias inactivas que aun con nutrientes necesitan de ese tan anhelado soplo de aire fresco que avive la llama y arda la hoguera, así, de ese modo, como el que no quiere la cosa, las neuronas van despertando un poco después que las primeras que me llevaron aquí a escribir. Mitocondrias tenían también los tigres de bengalas, osos grizzleis, osos negros, leones, lobos y demás especies que han mordido el polvo en esta noche americana por simplemente salir de sus jaulas y tratar estos míseros esclavos de campar a sus anchas. Ya se lo advertí hace unos meses el leopardo, era evidente que el mensaje también se extrapolaba para demás felinos,úrsidos, canes o whatever. Es verdad que en aquella ocasión le recordaba a los leopardos que no se les ocurriera nunca más volver a atacarnos o morderían el polvo...esta vez no ha sido así, no han podido llegar a atacar a nadie y muertos hoy están. Así que para dejar los futuros mensajes de advertencia a las futuras malogradas especies tendré que incluir el mandamiento de: " No te escaparás de tu prisión aunque el hijodeputa de tu dueño os abra la reja justo antes de pegarse un tiro". Espero que hecha estas advertencias el futuro sea más tranquilizador, para nosotros claro, que no para ellas. Tal vez el problema de esto ha sido no poner carteles suficientemente grandes en las zonas de circo y reserva de cada país "desarrollado", o tal vez el problema tiene más que ver con el amor frenético, eterno y pasional que los amigos yanquis sienten hacía las armas de fuego y que por ende, como buen enamorado, pierden la cabeza ante la oportunidad de tener un idilio de amor.

No sé cuántos documentales he podido ver en los que es tarea común disparar, dormir, transportar y curar, anillar o cualquier otro tipo de actividad noble. Hay muchas excusas, es muy fácil ponerlas cuando eres el Sheriff del condado y cuando la prensa y el colectivo humano en general valoran de forma inversamente proporcional la vida humana a la vida animal, aunque sea esta última magnífica y en claro retroceso(quedan 3500 ejemplares de Tigres de Bengala en todo el mundo. Esta noche han matado 18). Argumentan las autoridades que no había tiempo, que era de noche y que los dardos no habían llegado... Se me ocurre...hmmm... así a vote pronto...¿por qué no hacer un perímetro y avisar a todas las poblaciones que permanezcan refugiados en sus hogares? ¿Acaso abrirían la puerta estos desafortunados animales? ¿Por qué no colocar trampas?¿Por qué no ponerse en contacto con los profesionales de los estados de alrededor para actuar con celeridad? Se me ocurren mil formas alternativas de haber afrontado esta situación, pero lo cierto es que hoy más de 50 animales hasta ayer esclavos, tras ser libres por algunas escasas horas, hoy se descomponen, así como sus mitocondrias, esas que al igual que a nosotros les aportaban la energía necesaria para realizar sus funciones vitales. No las necesitarán nunca más, ni a ellas, ni la energía. ¿Somos tan diferentes? ¿Somos tan superiores?...¿somos superiores? Si existen 6850.000.000 de seres humanos que despilfarran recursos materiales y energéticos, que se reproducen cual plaga de langosta, que generan residuos vertidos a todas y cada una de las superficies de este planeta que agoniza...¿de verdad vale más una vida humana más que la de un gran mamífero como el Tigre de Bengala? Por supuesto que la de nuestros allegados y la nuestra, para nosotros, sí. Pero a nivel global...¿quién sobra? Llama la atención que rece en los artículos al dar la noticia: "afortunadamente no hay que lamentar víctimas humanas" como si de ese modo esta desgracia, esta catástrofe, hubiese sido menos desgracia.



domingo, 2 de octubre de 2011

Idas y venidas

A veces confundimos la realidad y nos sobrevaloramos como individuos. Tomamos nuestra vida y cotizamos con ella en bolsa, pensando que es lo más genial que ha conocido la vida. Bueno, en cierto sentido este paradigma de compleja solución podría dar lugar a engaños si llegamos a entender que la vida nuestra, nuestra es. Partiendo de ahí se entiende su importancia. Por tanto, no discutiremos este hecho. Pero, aún siendo esto así, ¿cómo podemos ignorar la realidad de lo que es la VIDA en sí asumiendo humildemente que esta está muy por encima de nosotros? Y al hablar de esta VIDA en mayúsculas tampoco pretendo, ni mucho menos, hacer referencia a la vida humana. Hablo de la vida en sí, esa que llego mucho antes que nosotros y que desde entonces y hasta ahora y solo contemplando nuestra minúscula parcela de vida conocida, la de Tierra, se empeña en perpetuarse, diversificarse y evolucionar. Qué maravilla!! Esa vida que desconocemos y que por tanto asumimos todos, erróneamente, con preocupante celeridad y seguridad, que la nuestra, la humana, está muy por encima de las otras. No en vano, mira todo lo que hacemos, de cuántas cosas somos capaces!!! (musitamos en un alarde de soberbia enfermiza). Pero la ciencia en su eterna profundización en el conocimiento de los hechos vitales, nos muestra y nos deja boquiabierto ante las aptitudes, capacidades, tácticas y estrategias de tantas de esas otras especies que sistemáticamente colocamos en planos jerárquicos inferiores...siendo así, qué le importa a este hombre del siglo XXI, aún arcaico, que una "rana veneno de flecha" de Costa Rica del tamaño de una uña se encargue de alzar hasta la cima de un árbol, y uno por uno, a todos y cada uno de sus renacuajos, ahora indefensos en el suelo que se seca...uno por uno, cargados a su espalda, hasta encontrar una hoja protectora que albergue unas muy interesantes gotas de agua que servirán de líquido amniótico. No contenta con esto, la rana ha de alimentar (una por una) durante las dos próximas semanas a todas y cada una de estas crías que un día metamorfosearán a ranas y se irán, sin siquiera darle las gracias...un mísero beso a su tan sacrificada madre...

¿Que más da que nuestros padres se preocupasen cuando éramos pequeños de los distintos entresijos que acarrea en sí mismo la vida, con las variantes que trae consigo los cambios temporales y las peculiaridades de cada cuál?...¿qué más da que hoy comiencen a envejecer e ignoremos que a su vez cuando ellos estaban donde nosotros ahora también estaban rodeados por sus padres, del mismo modo que nos tocará a nosotros? ¿Por qué nos empeñamos en menospreciar el tránsito natural de la vida, magnificando al tiempo, nuestro propio tiempo? Qué síntoma de egoísmo, miopía e ignorancia!!!


Maravilla pensar a veces que tal vez esta humanidad comienza, tímidamente, a mutar su naturaleza cognitiva...comienza a tomar una conciencia global en la que este tipo de ideas y obviedades, sin obviar ni un instante la ayuda del conocimiento científico, empiezan a hacer mella en el colectivo. Una idea cosmológica en la que todo proviene de, dura un instante, se descompone para pertenecer a...


sábado, 1 de octubre de 2011

Garganta dolorida...

Sudor invisible motea mi frente, la música que sale por los cascos se distorsiona debido al viscoso recorrido que deben las ondas afrontar antes de que mi cerebro, anestesiado y ajado, interprete la musicalidad...las piernas aflojadas, articulaciones doloridas, entumecidas, oxidadas y una garganta perennemente irritada cual si estuviese siendo lijada por una lima carcelaria...cambio de tiempo, no llega el otoño, pero mi cuerpo cada día más viejo nunca olvidará que me corresponde enfermar con facilidad...¿y qué hago al respecto? ¿Llorar, quejarme, tomar vitaminas?¿asumir las debilidades, cuidarme estando sano(prevenir?)? Poco de cada, más bien nada...idas y venidas tempranas en motos lanzadas...juergas nocturnas hasta altas horas de alcohol condimentadas, aún sabiendo que la cosa apuntalaba...sea lo que sea, sea como fuere, una vez más la ausencia de salud me postra, me lastra, me descarta, me desencanta...al menos un pretexto, en el tedio y el aburrimiento y estas ganas de hacer nada, aflora y llama...al menos unas letras pintorreteadas...qué más da? Tarde de sábado que sabe a domingo y ojos inyectados en sangre...si me convierto en zombie al menos me entretendré devorando vísceras de otros cibernautas ajados y aburridos...

pd: me cago en estar malo

jueves, 22 de septiembre de 2011

Van pasando los días

Ay!!... la vida...cumplimos años sin percibirlo, el tiempo transcurre obnubilándonos con los quehaceres diarios y envenenamos la percepción. Percepción desentrenada y sedentaria, borracha de estímulos impresionantes en cantidad pero no en cualidad. La vida transcurre agarrada a la mano de la rutina y los días van pasando. Se apilan formando un enorme edificio de días transcurridos que se tambalea, se cubre de polvo dificultando ver los episodios pasados. Van pasando los días y entretanto vamos olvidando nuestra esencia. Nos llenamos la boca de piropos hacia la tecnología, nos damos besitos mostrando nuestro agradecimiento a la época histórica que nos ha tocado vivir que nos permite acceder a la información y a la comunicación a velocidad instantánea de lo que queramos...pero olvidamos cómo mirar las estrellas que aún siguen adornando los cielos nocturnos, aunque no se vean...algo me dice que siguen ahí... Pasan los días y olvidamos pararnos a descubrir en qué punto estamos. Olvidamos evaluar y decidir si es conveniente reorientar el camino marcado. Pasan los días y olvidamos, olvidamos por qué vivimos si es que algún día lo supimos...Pasan los días, y a veces pensamos que tal vez es mejor no pensar. Qué conseguimos con todo eso? Acaso ser auténticos? acaso exprimir el jugo de lo único que tenemos y que llamamos vida? Van pasando los días y olvidamos saber qué carajo sabemos..van pasando los días y si no lo descubrimos, morimos.

martes, 13 de septiembre de 2011

"Ratón" no es "superratón"


"Ratón", el famoso "toro asesino" recorre los pueblos cual mercenario vendiéndose(vendiéndole) al mejor postor (Ay!!!) Declara la gente del último pueblo que fue visitado al ser preguntada de por qué hacía cola desde las 7 de la mañana:

- "Porque es mu emocionante... es una ocazión única..."

Supongo que supone la gente que la posibilidad de ver muertos en directo es en sí misma emocionante...hmmm...no diré yo lo contrario. Francamente viendo el panorama, no me va a quedar otra que hacerme fan número uno de ratón y rogar por que mejore su puntería. Ya puestos, podría soñar con ser tan afortunado como para que yo sea su dueño, y sacarlo con su correíta y todo. Llevármelo de paseo, y tal vez pasearnos los dos por el congreso de los diputados...hay tantos sitios a los que podríamos ir... no le vendría nada mal a su congénere ser visitado milagrosamente, in extremis, antes del término del día de hoy, allá por tierras vallisoletanas. No es tan famoso este otro toro de Tordesillas que hoy seguro está sudando, sintiéndose inquieto, barruntando un futuro cercano nada consolador.

Pero no, nuestro amigo "Ratón" no es libre, de serlo probablemente podría transformarse en "superratón" y volar hasta Tordesillas. Tampoco pueden salvarlo de la quema tantos grupos de activistas, ni la repercusión mediática que está tomando esta barbarie gracias a los esfuerzos de programas como "el Intermedio". Somos así, en este país somos bárbaros. Borregos, gente estúpida que pide "pan y circo" con una mano mientras que con la otra te acusa de "bruja" por tratar sencillamente de agitar su conciencia social, por tratar simplemente de,y es que esto es demasiado, hacerlos pensar...

Cada vez que me paro a contemplar la estupidez humana acabo entrando en estado de cortecircuito, me enciendo, enfurezco, me deprimo, me siento solo e incomprendido y tengo que dejarlo estar. Al fin y al cabo, a la gente cercana que me rodea( la mayoría de ell@s) no les corresponde esta etiqueta de "estupidez humana", es un consuelo.




...Y corrió detrás de los burladeros la noticia, y todos los toros soñaron con el mesías, el revolucionario que hubiera de venir para salvarlos a todos de la quema...salir de los ruedos y en su lugar ponerlos a ellos...

martes, 6 de septiembre de 2011

Querida Esperanza


Querida Esperanza:

Buenas días...he de confesar que me acabo de levantar y para mi sorpresa no había café en el mueblecito de la cocina. De este modo, siendo temprano y sin cafeína me hallo un tanto dormido, pero entiendo que usted sabrá comprenderlo. Sin más rodeos innecesarios me gustaría expresarme en algunos términos para con ud.

Sé que últimamente, como en casi toda su carrera, ha estado trabajando duro por el dichoso tema de los profesores. Quién le iba a decir a ud. que estos no acatarían sus recortes servilmente como manda tradición y define a buen español. ¿Será el 15 M doña espe? ¿será que la gente empieza a no estar dispuesta a tragar más caca (por usar una suaviazada expresión)? No lo sé. Tal vez es porque en este gremio somos tan flojos que ante una "subida de 2 horas semanales" nos ponemos hechos unos basiliscos y perdemos el control. No lo sé. Lo que sí he de confesar que me extrañó un poco eso que dijo acerca de que trabajamos 18 horas...y claro, tenemos que hacer un esfuerzo mayor. La verdad es que he leído a tantos compañeros últimamente aclarando este tema que me da un poco de pereza volver a reproducirlo aquí otra vez, pero como esta carta es para ud., mi querida espe, tendré que dejar constancia. Se lo vuelvo a explicar para ver si así lo va entendiendo ud. mejor. Cosa que por otro lado he de reconocer que me extraña que ud. desconozca porque no sé, es la presidenta al fin y al cabo. Yo sé que en los últimos tiempos en materia de educación su cabeza tal vez preste más atención a historias de la privada-"concertada"...pero no sé, hasta su propia consejera de educación hizo ese erróneo comentario sobre las horas que trabajamos, y digo yo que ella sí que tendría que estar más puesta, ¿no crees?

A ver, trabajamos 18 horas lectivas, es decir, dando clases, es decir metidos en el aula con el orden de 30 alumn@s de lo más variopinto. La verdad es que es una experiencia maravillosa tratar de cumplir los objetivos con chicos y chicas tan poco dispuestos a cooperar en los últimos años. Nosotros tratamos de hacer lo mejor que sabemos, pero a veces ocurren casos de insultos y amenazas, gritos y golpes, siendo común peleas entre ellos y a veces incluso con nosotros. Todo un reto créame señora espe. No debería dejar de intentarlo alguna vez en su dilatada carrera profesional. Si probó con lo del ministerio de cultura siendo capaz de confundir al recién nombrado premio nobel José Saramago...con la inexistente escritora "Sara Mago" , creo francamente que ud. es capaz de cualquier cosa. Además seguro que los chicos se divertirían muchos con sus clases. Bueno, como le iba diciendo, son 18 horas lectivas, además solemos tener del orden de 3 a 4 horas de guardia semanales. En estas horas básicamente tenemos que sustituir a algún profesor/a ausente ese día, ya sabe, para que los chicos no estén solos. El problema es que los chicos cuando falta un profe se vuelven más locos aún, y normalmente los profesores de guardia no solemos dar clases en las aulas en las que tenemos que sustituir la ausencia, y este hecho motiva a los chicos para "liarla" más. Esto no gusta mucho a los profesores, por lo que no solemos tener demasiada buena concepción sobre las guardias. Bueno, aparte de eso tenemos horas de tutorías grupales, personalizadas, con padres, reuniones de departamento, ETCPs, claustros, evaluaciones, cursos de formación, corrección de tarea en casa, corrección de exámenes, mucho papeleo, cada día más...y por supuesto prepararnos las clases. Queda bastante mal llegar a clase e improvisar, aunque a veces es divino, no diré yo lo contrario. Pero imagínese por un momento que ud. siempre que sale a rueda de prensa saliese sin saber que va a decir, sin haber leído o estudiado sobre el tema en cuestión del que va a hablar, o sobre el que le van a preguntar. Seguro que a ud. nunca le ha pasado, verdad? Ya se nota a leguas que es ud. una erudita donde las haya.

A mí, y a mis compañeros no nos preocupa trabajar 2 horas más, lo que francamente preocupa es el hecho de que cada vez la educación pública en nuestro país quede más desatendida con respecto a la privada o concertada. No sé si la gente sabe que nuestras cifras en referencia a este hecho causan vergüenza. Somos el país que sale peor parado a este respecto de toda Europa. Entorno al 30% de nuestra educación está en manos de la privada-concertada. Lo que menos puedo entender en relación a esto es lo de la concertada. Resulta que sus profesores no han tenido que aprobar oposiciones, sin embargo son pagados por el estado, pero elegidos por los directores de los centros. Esto es bastante extraño para mí. Además en nuestro caso la gran mayoría de los colegios-institutos concertados pertenecen a la iglesia, y el mensaje eclesiástico está muy presente en el claustro(quieran ellos o no) y por supuesto en el alumnado(quieran ellos o no). No crea que no sé de lo que hablo, cuando aprobé las oposiciones el primer año no saqué plaza por el tema de los interinos y tó el rollo este de concurso-oposición, pero gracias a que saqué buena nota no tardaron mucho en llamarme. El caso es que entre una cosa y otra tuve la suerte de empezar a trabajar en un insti concertado cuya directora era una monjita de lo más agradable, y con más galones que el rey, dicho sea de paso. El caso es que recuerdo perfectamente cómo en el claustro de inicio de curso terminábamos con una pastoral, rezos y cosas de esas de las que yo entiendo bastante poco. También teníamos que comenzar cada día con lecturas evangélicas, llenas de moral cristina y cosas por el estilo. Supongo que está muy bien para quien crea en todo eso, pero me resulta altamente difícil de entender cómo en un país supuestamente laico como el nuestro, el estado pueda gastar tantos millones en una educación con fines religiosos. Supongo que la respuesta es porque no somos realmente un país laico. Yo sé que a ud. le molan mucho los curas, las monjas, dios, cristo y esas cosas, pero debería de entender que no es justo que ganen derechos este tipo de centros para agravio de los públicos. Además tienen el derecho de admisión reservado, siendo por tanto excluyente. No pretendo criticar al profesorado de la privada-concertada, pero el hecho es que ellos no han aprobado oposiciones, aún habiéndolo intentado muchos de ellos. Lo que pretendo decir con esto es que no podemos atribuir una mayor calidad a la privada-concertada. Solo tienen mejores condiciones, y si ud. se empeña en seguir por ese camino, mejores aún serán. Y además, para gusto de su amigo Rouco y el clero en general, con suerte las siguientes generaciones llenarán Madrid entera cuando venga el Papa que venga, y sin necesidad de llamar a devotos extranjeros. No sería genial doña espe?

Como no quiero que lea ud. mucho y se sature, cosa que dudo porque su alta capacidad intelectiva puede con esta carta y cienes y cienes más...pararé ahora...pero puede que le escriba muy pronto otra, para tratar temas que no han sido tratados aquí, y que no me gustaría dejar pasar por alto.

Entretanto cuídese, sea feliz y coma perdiz...

pd: nos vemos pronto

lunes, 5 de septiembre de 2011

Se va el calor

Ya es otoño en el corte inglés...no lo sé a ciencia cierta ya que hace tiempo que no veo anuncios de ellos y hace tiempo que no me paso por sus tiendas, pero conociéndolos...y a qué viene esta publicidad gratuita? no lo sé, supongo que el motivo principal es ir calentando dedos y neuronas escribiendo todo aquello que a estas tempranas horas pasase por mi atrofiada mente recién dormida, recién despierta...pero todo mejora, suena john butler por mis cascos medio rotos y voy descubriendo poco a poco este placer de la escritura. Comienza el curso, uno no sabe si quiere, pero no queda otra. Por otro lado no es malo en cualquier caso retomar la rutina, y que llegue el frío y nos haga más viejo, porque envejecer aunque no sea hermoso es pertinente. Además pertinente será que tratemos de vislumbrar una nueva sociedad. Y esas ideas también parecen ahora dormidas y aparcadas...de todo se cansa uno, supongo, y cuesta tanto luchar. Pero no es lo mismo darle al stop que darle a la pausa. O no? La música, los secretos por conocer, los castaños desnudándose, las primeras lluvias, las nuevas caras, los nuevos gestos, el cocido y su pringá, las pelusas de las mantas, el licor de pacharán...las películas de brasero, los propósitos de año nuevo... Y es que esto de comenzar el curso es comenzar el año, y no es por mi profesión, es universal, y todos lo sabemos. La culpa la tiene una vez más este jesucristo, siempre empeñándose en cambiarlo todo. Pobrecito, que tendrá él que ver, más bien san pablo y los que vinieron, no? Total, que pusieron el pack completo: fin de año, navidad,árboles adornados, uvas y champán...pero en nuestro fuero interno todos sabemos que no nos la dan con queso, el año empieza ahora, así que chic@s ya sabéis: beberemos menos, dejaremos de fumar, cuidaremos más la dieta para lo cual haremos ejercicio sin dejar de ser creativos, buenos conciudadanos, hijos, profesionales y una lista interminable imposible de cumplir por el simple hecho de que la perfección no existe, y nuestra naturaleza nos volverá a llevar por las viejas sendas que nos hagan de nuevo tropezar donde juramos no hacerlo...cosas que pasan, pero mejor así, supongo. Por qué? porque no mola ser tampoco un envidiable ejecutivo de negocios extraído de película hollywoodiense de, precisamente, tarde de domingo otoñal.

sábado, 23 de julio de 2011

Agazapado

Crecen las ciudades sin control...crece la deforestación. Los pulmones del planeta comienzan a padecer cáncer y quién diría que lugares tan frondosos como las junglas ecuatoriales, podrían verse en peligro. Algo parecido a esto debe pensar una de las especies más majestuosas que convive con nosotros...me refiero a la panthera pardus...o más conocido como leopardo. Era tan feliz, tan despreocupado entre su vegetación frondosa y todas las especies susceptibles de ser cazadas allí, que poco podía pensar él que los buenos tiempos, ajenos al ser humano y a la escasez, tendrían que ver su fin. Así que, mientras la epidemia de seres humanos no hace más que expandirse, los hábitos cinegéticos de nuestro amigo han de adaptarse velozmente a los nuevos tiempos que corren...así que en un alarde de atrevimiento, desesperación y no falta de inteligencia, mirando a su alrededor, observa que esas muchedumbres que ahora se aglomeran a base de madera y hierros, están bien nutridas de alimentos, por no hablar de que la muchedumbre en sí resulta no menos buen alimento. Así que allá va, a sabiendas de que con sus más de 60 kilos de peso, la fuerza de sus garras, su fórmula dental y su agilidad para escabullirse corriendo o trepando, son puntos a favor que le podrán garantizar el éxito de su empresa.

Y lo consigue...





... pero tal vez desconocía nuestro amigo que ha tocado a individuos de una especie intocable. Que tal vez, en un despiste fatal, creyó ser un superdepredador y creerse en el derecho de atacar a la especie que le viniese en ganas. Error de cálculo, miopía aterradora que le incapacitó de ver la tangible realidad de que no hay más superdepredador que la especie a la que acababa de atacar. A esta especie, que sí que se permite con frecuencia exterminarse entre ellos, sin ningún motivo aparente...A esta especie que durante años ha ofrecido sacrificios...a esta especie amiga del suicido, del genocidio, y a veces hasta del canibalismo, sólo se la puede tocar desde dentro. Pero ni se te ocurra si eres un mísero leopardo engreído que se tiene por hermoso y fuerte, pues acabarás mordiendo el polvo, o la pólvora, o una sobredosis de sedantes...pero morirás...somos especie intocable...y si por algún casual pensaste que técnicamente el lugar en el que entrabas antes te pertenecía, te equivocaste. El pasado no es lo mismo que el presente, y nuestra victoria se basa en el crecimiento continuo y exponencial, o, ¿acaso no leíste ningún manual de capitalismo?

Solo espero que no se vuelva a repetir. Quédate en lo frondoso de tu jungla, y si lo frondoso lo convertimos en páramo, ponte a dieta, busca otro lugar, pero ni se te ocurra volver por poblados habitados por nosotros...los seres humanos. Pues ya debes de haberte enterado cómo nos las gastamos...y ya lo dice el refrán...santa rita, rita, rita...

lunes, 18 de julio de 2011

Anécdotas neoyorkinas



Con un par de huevos pensé al salir de la boca del path que desemboca en World Trade Center y ver a un grupo reducido de personas en el alma de esa herida,suponemos, aún abierta, portando carteles y esgrimiendo palabras con tono desafiante, alto y claro para que se oyese, preguntándose quiénes eran los verdaderos autores de aquel atentado...uno de ellos se vino hacia mí y me dio un papel, antes de que yo supusiese de qué iban sus reivindicaciones. De hecho pensé en reivindicaciones completamente opuestas, pues resulta más común ver a personas hablando del fin del mundo, la salvación y locuras de esas...pero no, aquel pequeño grupo argumentaba con líneas sólidas, y muchas de ellas conocidas por mí, las dudas sobre la autoría de dicho atentado...con un par...sí señor...con un par...lo que realmente más me sorprendió es que no apareciesen unos fanáticos intolerantes tan comunes por este país de estados poniendo el grito en el cielo, venas en cuello y puños en boca...pero en el tiempo que estuve no pasó nada parecido...tópicos rotos si queremos extrapolar la intolerancia de los estadounidenses a los neoyorquinos.

Algunos días antes vagabundeaba reduciendo números en las calles por la segunda avenida y sufriendo los golpes de la pesada funda de guitarra que decidí comprarme para venir aquí, cuando de repente me tuve que detener ante la fachada de lo que parecía el mayor antro que mis ojos jamás hubiesen visto...y eso que he pasado noches de juerga en la vértigo de Granada...pero aquella fachada decía mucho de lo que podía ser ese garito. Así que, como el turista guiri que soy, puse mi cámara en ristre y plasmé un par de fotografías...luego, en un alarde de atrevimiento decidí abrir la puerta para ver lo que podía ser aquello por dentro...y allí estaban 3 o 4 parroquianos postrados cual fósiles vivientes en aquella pegajosa barra...Enseguida uno comenzó a hablarme y me preguntó de dónde era. Cuando le dije que era español enseguida comenzó a chapurrear este idioma, y a contarme que su madre era mexicana y cosas personales que no encontraron un final hasta que decidí irme de allí. Pero antes me propuso tomarme un Jack Daniels...ante tal invitación me quedé estupefacto y lo que me salía en aquel miércoles a las 16 de la tarde era una rápida negativa. Pero antes de abrir la boca tuve la decencia de darme cuenta de dónde estaba, e inteligentemente acepté ese trago( el cual por supuesto pagué yo). Así que después de algunas canciones de gramola, un cigarro en la puerta(porque la leí antitabaco hoy es internacional) y algunas historias personales absolutamente desquiciadas de la vida de nuestro amigo, me fui de aquel bar con la sensación de haber tenido una buena anécdota que contar y sobre todo una historia que recordar.

Por cierto aquel vicioso pseudomexicano me hizo saber que aquel célebre bar después de más de 30 años abiertos iba a cerrar en unas pocas semanas por cuestiones de especulaciones inmobiliarias o algo parecido...Mars Bar... en East Village, para aquél que le pueda interesar...

domingo, 17 de julio de 2011

Aun cerrado por vacaciones...se abre este domingo

Ahora que tengo el blog cerrado por vacaciones, decido escribir, y es que, de algún modo extraño que desconozco, confabulan los astros para que los domingos me levante pensando en líneas que reproducir en este blog.

Hay quien se levanta los domingos para ir a misa y hay otros que lo hacemos con ganas de tumbarnos en el sofá y teclear un rato. No hay tanta diferencia. Y hablando de diferencias...¿Que diferencias pueden existir entre el "primer mundo" de las barritas rojas y las estrellas sobre fondo azul; y nuestro mundo el cual hoy día es difícil de catalogar que puesto le ponemos? No lo sé, pero muchas, y a la vez cada vez menos...supongo que tiene que ver con eso que llaman globalización. Nos empeñamos, o mejor, nos empeñan, en hacer que las diferencias culturales vayan desapareciendo entre los pueblos. Así que, aunque injusto sería hablar de los iunaiteds estates en sí, ya que de momento sólo conozco la capital del mundo capitalista, imagino que un par de repuntes puedo ir destacando, para que de algún modo establecido quede y tener algo en lo que basarnos para una segunda y más amplia impresión venidera. Así que, qué pasa con los yankis?? pues son como en las pelis...la verdad. Nos pegamos criticando sus películas por peliculeras, y ahora va y resulta que reflejan en alto grado su realidad. Cosas que pasan.

A favor de este lugar: son amables, simpáticos, aman la música y reverbera en acciones diarias en infinidad de espectáculos. Es cierto, estamos hablando de NY, pero joder cuánto que aprender de algo que podríamos mejorar sin depender de un puto duro de políticos corruptos. Es decir,de algún modo, aquí, en NY, está instaurada la idea de amor a la cultura, y eso reverbera en una sana competitividad entre los bares, pubs y demás garitos de la zona. Es decir, muchos se preocupan de traer a músicos o artistas de distinta índole. No es algo tan difícil de realizar si os paráis a pensarlo. El problema es que la gente, el cliente, el público, tiene que responder, si no lo hace no hay historia. Si el dueño del garito se gasta 300, 400,500 euros o lo que sea en contratar a un grupo, al menos tendrá que garantizar que le permita hacer barra suficiente como para pagarlo. Sin embargo, pareciera que en el país de los toros en la carretera dicha inversión estaría más garantizada si en lugar de un maravilloso trío de jazz, trajésemos a un par de gogos con encefalograma plano y abdominales bien marcados... Es cierto, sonará típico, sonará a tópico, pero es cierto...aunque a mí, que últimamente me gusta ser optimista, me da por pensar que es posible que las cosas estén cambiando. En Algeciras sin ir más lejos hay varios ejemplos que demuestran esto. Y en Málaga alguno que otro también.

Otra cosa de la que aprender y globalizarnos...y ésta si que depende más de los políticos y demás especuladores mercantiles, es la de disponer de parques...bellos, verdes y prácticos...y que a nadie se le ocurre venirme con eso de lo propicio de las condiciones climáticas... si somos capaces de sostener cientos de miles de hectáreas de campos de golf en nuestros secarrales malagueños, no hay explicación posible para no diseñar parques con diez cachos de césped,20 árboles,tres columpios y dos caminos de albero... los parques son vías de escape dentro de la ciudad a lo que la misma ciudad representa. Convertir además el parque en un lugar de encuentro, interacción, ocio y forma de pasar el tiempo, es indiscutiblemente más enriquecedor que pasar el tiempo en un centro comercial. Eso sí. Eso sí nos propusimos copiárselo, y lo hicimos con nota. Luego, está claro que cuando queremos lo conseguimos.

El problema es criticar a la clase política y cruzarse de brazos. La clase política, y entiéndase ésta como la clase dirigente en general, es decir todo tipo de lobbies corporativos, etc, hará lo que le salga de sus santos cojones mientras no sienta en su cogote el aliento de la muchedumbre ciudadana reivindicando lo que es suyo a ladrido limpio, a mordisco cortante y sangriento y a su vez inmaculado...Cuándo consigamos que por las noches, las pesadillas los despierten entre murmullos y alaridos de voces confusas que parecen decir: PARQUES...QUEREMOS PARQUES...será entonces cuando empiecen a tomárselo más en serio...a todos nos gusta dormir bien por las noches. Y tanto dinero recaudado en los cada día más altos IBIs comenzará a cambiar su destino...y tal vez, en lugar de ir para el traje de este señor, para el coche de aquel otro, o el club de golf con laguito in the middle of the dessert...tal vez, digo, sólo tal vez...vayan para ese saco de tierra, para pagar a este jardinero, para ese equipo de sonido, o para aquel columpio...

Seguiremos analizando las desventajas en otra ocasión...

domingo, 19 de junio de 2011

sábado, 18 de junio de 2011

Un crudo despertar...

Magnífico documental que desglosa cuál es la realidad del petróleo hoy día; y el futuro de nuestra sociedad, ultradependiente del petróleo, tras el paso del cenit.

Información es libertad.

miércoles, 15 de junio de 2011

Lo nuestro, lo d todos

Bueno..es el primer artículo q me ponen en un periódico y acaba siendo la portada...jajajja....lo más gracioso es q yo ni me lo esperaba...en finx

http://www.laopiniondemalaga.es/pi-movimiento-15m/2011/06/15//429985.html


Y decidimos salir a la calle, y decidimos expresarnos y mostrar nuestras quejas y organizarnos, porque en contra de lo que muchos aún puedan pensar, los pies siguen en el suelo y saber que el poder no nos lo regalarán es el primer paso; y saber que solos no podemos; y saber que sin intercambiar nuestras ideas tampoco. Así que ahí vamos, paso a paso, poco a poco, construyendo algo. ¿El qué? Piensan muchos. ¿A dónde va todo esto? Y ahora piden respuestas a los ciudadanos que han decidido que las cosas no pueden seguir como están. Ahora somos nosotros los responsables de cambiar todo lo que está podrido de la noche a la mañana. Un tanto injusto, permítanme que lo diga.

Pero no pasa nada, seguimos a lo nuestro. ¿Y qué es lo nuestro? Lo nuestro, lo de todos. Nada de lo que pidamos va en contra de nadie, excepto de la pequeña clase dirigente que no es sólo, a pesar de lo que muchos crean, la clase política. De hecho, ellos tan sólo son el escudo en el que los verdaderos dueños de este mundo (las grandes corporaciones, la Reserva Federal, el FMI y el Banco Mundial) en estado de putrefacción se refugian. Y, ¿qué es lo que podemos hacer nosotros? Seguir sumando a personas que intercambien ideas, que se organicen, que consideren que el pueblo unido jamás será vencido. Porque esa máxima sí es real.Entretanto los medios de ¿información? solo se preocupan de trastocar la realidad para que no vean lo que somos ¿Y qué podemos hacer al respecto? Sencillamente invitar a toda aquel o aquella ciudadana que presiente que algo va mal, que entiende que los tiempos que estén por venir no son los más maravillosos y soñados; y que de la lucha de hoy depende el mañana. Invitar a todas esas personas, decía, a que derriben sus prejuicios y se sumen a las asambleas, y participen, y pregunten, y expresen, porque no hay mas democracia que esa. Podemos estar de acuerdo, desacuerdo, parecernos aberrante, maravilloso, que lo único que haremos será escuchar y ser escuchados. Porque entre todos comenzarán a aflorar las ideas, y las propuestas.Repartiendo carteles para la convocatoria de la primera asamblea celebrada en mi barrio, pude ver, para mi satisfacción y sorpresa, que la receptividad de los vecinos hacia el movimiento era mucho mayor de la que podría haber esperado. Pensaba que dos semanas después del inicio del movimiento la cosa se había enfriado y todo volvería a su viejo cauce. Pero no. Por desgracia la realidad social es desoladora, y eso se traduce en individuos que no alcanzan para fin de mes, que tienen que cerrar el negocio, que no saben qué hacer con sus hipotecas o de qué forma buscar trabajo a pesar de la formación y la juventud. La gente nos transmitía su apoyo moral, su deseo de que esto vaya hacia a algún lado, al tiempo que de una forma implícita se deducía que lo dudaban y que les era ajeno. Es decir, expresiones del tipo: "Es muy importante lo que los jóvenes estáis haciendo" son tónica habitual en nuestro intercambio de ideas con la gente. Pero esto es nuestro principal objetivo a abatir. La ciudadanía tiene que entender que una transformación social es necesaria. Es obligada, me atrevería decir. Si sacamos el bisturí y comenzamos a diseccionar las distintas realidades del mundo de hoy con criterio y objetivad, sólo se nos abrirán dos caminos: la impotencia y el llanto; o la movilización para cambiar. Esta revolución tendrá que venir en primer lugar a título individual. Comprender que hemos puesto el dinero y todo lo material que conlleva por encima de nosotros mismos. Por encima de nuestra capacidad de interaccionar entre seres humanos, para de este modo desarrollar valores que parecían extintos, y sin embargo, gracias a todo este movimiento, muchos sentimos que sólo estaban dormidos: Solidaridad, empatía, filantropía, amor. Puede que suene cursi, no lo pretendo, pero si es obvio que son valores que nos ayudan a ser mejores personas y esto irremediablemente nos conduce con mayor facilidad a la felicidad.