Ahora que tengo el blog cerrado por vacaciones, decido escribir, y es que, de algún modo extraño que desconozco, confabulan los astros para que los domingos me levante pensando en líneas que reproducir en este blog.
Hay quien se levanta los domingos para ir a misa y hay otros que lo hacemos con ganas de tumbarnos en el sofá y teclear un rato. No hay tanta diferencia. Y hablando de diferencias...¿Que diferencias pueden existir entre el "primer mundo" de las barritas rojas y las estrellas sobre fondo azul; y nuestro mundo el cual hoy día es difícil de catalogar que puesto le ponemos? No lo sé, pero muchas, y a la vez cada vez menos...supongo que tiene que ver con eso que llaman globalización. Nos empeñamos, o mejor, nos empeñan, en hacer que las diferencias culturales vayan desapareciendo entre los pueblos. Así que, aunque injusto sería hablar de los iunaiteds estates en sí, ya que de momento sólo conozco la capital del mundo capitalista, imagino que un par de repuntes puedo ir destacando, para que de algún modo establecido quede y tener algo en lo que basarnos para una segunda y más amplia impresión venidera. Así que, qué pasa con los yankis?? pues son como en las pelis...la verdad. Nos pegamos criticando sus películas por peliculeras, y ahora va y resulta que reflejan en alto grado su realidad. Cosas que pasan.
A favor de este lugar: son amables, simpáticos, aman la música y reverbera en acciones diarias en infinidad de espectáculos. Es cierto, estamos hablando de NY, pero joder cuánto que aprender de algo que podríamos mejorar sin depender de un puto duro de políticos corruptos. Es decir,de algún modo, aquí, en NY, está instaurada la idea de amor a la cultura, y eso reverbera en una sana competitividad entre los bares, pubs y demás garitos de la zona. Es decir, muchos se preocupan de traer a músicos o artistas de distinta índole. No es algo tan difícil de realizar si os paráis a pensarlo. El problema es que la gente, el cliente, el público, tiene que responder, si no lo hace no hay historia. Si el dueño del garito se gasta 300, 400,500 euros o lo que sea en contratar a un grupo, al menos tendrá que garantizar que le permita hacer barra suficiente como para pagarlo. Sin embargo, pareciera que en el país de los toros en la carretera dicha inversión estaría más garantizada si en lugar de un maravilloso trío de jazz, trajésemos a un par de gogos con encefalograma plano y abdominales bien marcados... Es cierto, sonará típico, sonará a tópico, pero es cierto...aunque a mí, que últimamente me gusta ser optimista, me da por pensar que es posible que las cosas estén cambiando. En Algeciras sin ir más lejos hay varios ejemplos que demuestran esto. Y en Málaga alguno que otro también.
Otra cosa de la que aprender y globalizarnos...y ésta si que depende más de los políticos y demás especuladores mercantiles, es la de disponer de parques...bellos, verdes y prácticos...y que a nadie se le ocurre venirme con eso de lo propicio de las condiciones climáticas... si somos capaces de sostener cientos de miles de hectáreas de campos de golf en nuestros secarrales malagueños, no hay explicación posible para no diseñar parques con diez cachos de césped,20 árboles,tres columpios y dos caminos de albero... los parques son vías de escape dentro de la ciudad a lo que la misma ciudad representa. Convertir además el parque en un lugar de encuentro, interacción, ocio y forma de pasar el tiempo, es indiscutiblemente más enriquecedor que pasar el tiempo en un centro comercial. Eso sí. Eso sí nos propusimos copiárselo, y lo hicimos con nota. Luego, está claro que cuando queremos lo conseguimos.
El problema es criticar a la clase política y cruzarse de brazos. La clase política, y entiéndase ésta como la clase dirigente en general, es decir todo tipo de lobbies corporativos, etc, hará lo que le salga de sus santos cojones mientras no sienta en su cogote el aliento de la muchedumbre ciudadana reivindicando lo que es suyo a ladrido limpio, a mordisco cortante y sangriento y a su vez inmaculado...Cuándo consigamos que por las noches, las pesadillas los despierten entre murmullos y alaridos de voces confusas que parecen decir: PARQUES...QUEREMOS PARQUES...será entonces cuando empiecen a tomárselo más en serio...a todos nos gusta dormir bien por las noches. Y tanto dinero recaudado en los cada día más altos IBIs comenzará a cambiar su destino...y tal vez, en lugar de ir para el traje de este señor, para el coche de aquel otro, o el club de golf con laguito in the middle of the dessert...tal vez, digo, sólo tal vez...vayan para ese saco de tierra, para pagar a este jardinero, para ese equipo de sonido, o para aquel columpio...
Seguiremos analizando las desventajas en otra ocasión...
No hay comentarios:
Publicar un comentario