domingo, 28 de diciembre de 2014

Trepidante 2014, Descanse en Paz


Otro año más, otro año menos y podrá ser acusado de casi cualquier cosa este año, menos de dejar indiferente. Lo que se venía cociendo desde hace años cogió forma y explotó, o explotó y cogió forma, según se prefiera. A nivel internacional ya hablaban cuando sonaban las campanas de lo enfadados que estaban los ucranianos con el gobierno, comenzó el año se enfadaron más y las cosas se movieron. Luego resultó que no era lo que parecía, sino lo contrario. Entre la duda de si era una cosa o la otra, poco a poco dejaron de llegarnos noticias de allá.
Mucha gente también decidió morirse, aunque esto no suele ser novedad, sí que lo es el hecho de que fuesen tantos nombres significativos en tan breve espacio de días, 365 para ser exactos, no en vano se nos fue el  considerado mayor maestro con una guitarra, humilde y paisano, eterno Paco; se nos fue el genio de la magia literaria latinoamericana, varios actores holliwodienses titánicos frente a la pantalla se fueron antes de tiempo , una leyenda del club blanco, el entrenador malhumorado que le regaló el inicio de los días de gloria a nuestra selección. Se fue también aquél del que tan bien hablaban poniéndose de acuerdo los que mandan en señalar como la figura clave para que hoy tuviéramos democracia. También otros que sin ser responsables de la democracia parecían mandar más en ella, o al menos beneficiarse con ella. La terrateniente y los  emperadores económicos igualmente alabados por sus iguales pero algo menos por el resto de los mortales. Ese resto de los mortales que sin morirse, algunos sí, seguían, la gran mayoría de ellos, un año más anquilosados en esa eternizada crisis que tanto cansaba ya vivirla como oírla. Esos tristes mortales que se empezaban a acostumbrar al paro y la precariedad y también, por qué no decirlo, a los casos de corrupción paseándose a diario en los noticiarios. Por suerte, muchos de estos acusados empezaban a pisar los suelos de las habitaciones con rejas y por más suerte aún, de repente, como casi sin querer, algunos, no demasiados, intuyeron una alternativa real a la que agarrarse. Los que no habían oído nada o no querían hacerlo, menospreciaban, pero un grupo de locos empezó a volverse más loco, en una forma de locura sana y creativa que tejía trabajo colectivo y daba el 25 de Mayo una campanada cuyo eco se hizo expansivo e hizo vibrar todo el tablero político poniendo muy nerviosa a eso que ahora llaman “la casta” y a copar las conversaciones de las sobremesas en las casas y en los bares haciendo que incluso el fútbol llegase a parecer estar menos de moda que la primera persona del plural del verbo poder. Un tipo con coleta fue señalado, no sin gran parte de razón, como el mayor responsable de esta nueva locura colectiva y empezaron a hablar de él hasta en la sopa. Venezuela e Irán parecieron estar más cerca que nunca y el terrorismo de ETA parecía volver. Sin embargo, por fortuna no se movieron los países de su lugar en el mapa, ni ETA anunció un retorno a las armas.
Todo cambió en tan pocos meses que aún no sabemos el resultado de lo que está por venir. Los expertos que siempre han dicho saber mucho de esto se limitan a la frase del célebre Sócrates y argumentan que solo saben no saber nada. Difícil predicción, quizás imposible, la que el 2015 nos deparará en el terreno político, sea como fuere, la antaño tradicional disciplina ajena y alejada de todos, parece que por fin ha vuelto a las calles,  a las conversaciones, de donde nunca tuvo que haber salido.
Podemos aparte nos volvieron a inocular el virus de la duda de la vulnerabilidad y nos sentimos mortales. Amenazados y aterrorizados, aunque solo por unas semanas, porque la posibilidad de que muriese UNA se hacía mucho más terrorífica que la realidad de que hubieran muertos algunos miles, pero ya sabéis de esos que están lejos y no cuentan. Al final no murió, si murió su perro, bueno, de hecho, lo mataron. A ella, que no la llegaron a matar si vapulearon su dignidad, pero los indignados hace tiempo que vienen demostrando que también la dignidad está cambiando de bando. No murió la enfermera, pero sí pareció morir la psicosis…¿volverá?
Algunos piensan, otros los acusan de pensar demasiado, que muchos cambios tuvieron que ver con las ondas expansivas que dejó el tsumani Podemos , a saber: abdicación de un rey que no debió encontrar más recambios para su cuerpo en el taller y decidió dejar al mejor tallado cuerpo de su hijo el marrón de afrontar semejante panorama. Felipe, su sucesor y heredero, acoge con orgullo y satisfacción el carguito y copia el discurso de lo nuevo y lo viejo y se estrena por nochebuena con un discurso que hace a muchos dudar si no fue escrito por el mismísimo Errejón.  Un señor mayor que salía en una película de máscaras y vendetas  decide dejar de hundirse y ocupa su lugar un actor de Al Salir de Clases que también saca brillo  a su discurso convirtiéndolo en algo muy parecido a eso que ahora llaman populismo al tiempo que acusa a los nuevos de populistas. Los señores del partido del gobierno no encuentran hueco donde esconder la cabeza y acuden impertérritos al desmantelamiento de sus privilegios que aún, en honor a la verdad, está muy lejos de ser tal cosa…por lo demás poco más, la selección cerró su ciclo, algún avión hizo factible la serie de Lost, el Papa cada vez se parece más a un superhéroe y los rojos lo aclaman, y el mundo y los seres que lo habitan, qué duda cabe, están un poco peor aún si cabe que en el 2013 pero sin duda, mejor que en el 2015…

Si ud. piensa que ante tal análisis pudiera yo pensar que la cosa está jodida, pudiera ser que acierte, pero no soy tan pesimista. Después de tanto estiercol tragado habría que ser muy necio para no querer ver que por primera vez el cambio está más cerca que nunca y en gran medida en nuestras manos. Si no fuese así y fuese mucho peor, la tecnología regala, desde hace ya mucho, pequeñas cosas, Cositas Buenas, como el placer de poder oír ahora aquella guitarra en los compases de la Barrosa desafiando las leyes de la naturaleza,demostrando que aquellas manos aún están en vivas. Descansen en Paz las del maestro y las de todos los maestros.


2015… Veremos que nos deparas

sábado, 25 de octubre de 2014

Hoy, más que nunca, Podemos


Cuánto debate entorno a la Asamblea Ciudadana de Podemos. Cuánta tensión, por qué no decirlo, y, por desgracia, cierto miedo también puede verse. Entiendo, comprendo, sopeso, aprendo. Todas las posturas parten de un razonamiento previo, de unos conceptos previos. Como “profesional” de la pedagogía he de decir que de algo de eso hablaba el constructivismo de Piaget: crear aprendizaje significativo partiendo de los conocimientos previos. Obviamente cada cual tiene sus razones y cada cual sus argumentaciones. El error residirá en posicionarse herméticamente y colocar etiquetas infantilizando la postura de tal o de cual según lo enmarquemos en ideas preconcebidas. Error. Hablamos de crear poder popular. Hablamos de que no se nos trate como a menores edad y, en este proceso, tal vez más que en ningún otro anterior, estamos dando pasos agigantados a la hora de formarnos y politizarnos.

Unos dicen que lo más importante es Ganar y todo tiene que supeditarse a ello. Otros argumentan que ganar a cualquier coste puede traer costes irreparables. Algunos creemos que lo uno y lo otro son verdades supeditadas y a medias. Es evidente que el contexto es único: la ventana de oportunidad. Creo que a poco que nos paremos a pensar estamos todos básicamente de acuerdo en la importancia de no perder este tren. La promotora tiene una legitimidad de facto ganada por el éxito de su campaña y de contagiar la ilusión de norte a sur y este a oeste de nuestro territorio. Cierto. Pablo Iglesias tiene la legitimidad y el consenso casi generalizado de ser el mejor portavoz con el que podríamos soñar. Cierto. Sin embargo, decir esto no deslegitima a aquellos compañeros y compañeras que decidieron arremangarse y cubrirse de fango hasta las rodillas, igual que los primeros, para hacer llegar la voz a aquellos que no la tienen. Para hacer llegar la ilusión a aquellos que no la tienen porque, si algo es evidente, por más que unas declaraciones en la Sexta te hagan palpitar el corazón, por más que un estado del facebook se comparta miles de veces, nada es comparable a la cercanía de luchar codo con codo y, por tanto, no se debe de tratar de elegir una medida o la otra, sino de entender de que ambas son compatibles y deben de ser sinérgicas entre sí.

No seré yo quién ose a poner en duda los proyectos políticos que profesionales y altamente capacitados de la materia llevan tejiendo en sus libretas desde hace años. Mi más sincera admiración y respeto ante sus ideas. Es más, confieso que me siento pequeñito ante ellos. Sin embargo, me preocupa(nos preocupa) que reconducirlo todo hacia ese fin implicando destruir la ilusión de las bases, de la gente que se empieza a empoderar es innecesario a la par que preocupante. A muchos de los que comenzamos esta aventura nos sorprende ver que pudieran existir ciertas contradicciones entre las frases que significaban a Podemos entonces respecto a la que pretenden hacer que lo signifiquen ahora. “El cielo no se toma por consenso sino por asalto” no parece ser demasiado compatible con “aunque ganemos las elecciones si la campaña no sirve para que se organicen formas de contrapoder en la calle(...) esto no servirá de nada”. A algunos, evidentemente, este tipo de contrastes nos pone, aunque sea mínimamente, en alerta. Y si digo tal cosa no se me debe de tachar de: trotskista, divisionista, iluso, egoísta o cualquier epíteto que prefiráis. No soy ingenuo y entiendo la dificultad e importancia de captar a la mayor parte del electorado si queremos ganar. Pero entiendo, aunque quizás me equivoque, que sin esas personas comprometidas que nos sentimos de izquierda (por más que entendamos la importancia de entender el discurso de “ni de izquierdas-ni de derechas”) este proyecto peligra igualmente por más que sepa venderse al gran grueso electoral. Y creo esto no por una razón pasional que me ciega el entendimiento, sino por la práctica cotidiana que he podido evidenciar en el pulso de los círculos. Sí, los círculos. Esas extrañas estructuras que, se quiera o no se quiera, dotan de singularidad, grandeza y emotividad a este proyecto. Cada círculo es de su padre y de su madre, igual que las personas que lo forman. Cada cual tiene sus luchas y sus diferentes grados de madurez política pero, salvando contadas excepciones, la gran mayoría de ellos(al menos lo que mi experiencia ha sabido transmitirme) son espacios de empoderamiento ciudadano donde las personas se hermanan entre sí y construyen juntas. No seré yo el que diga que la propuesta de Iglesias venga a debilitar el espacio que los círculos ocupan, pero sí me gustaría ver más guiños hacia estos. Dotarlos de más herramientas a la vez que reconocer con mayor valentía el poder, el potencial y la inteligencia que de estos, así como de mucho de sus miembros, emerge día a día. No seré yo el que dude de la importancia de desvincularnos de viejos tics asociados a la izquierda(por más que me duela) pero, en ningún caso, esto debe de servir para dejar de ver el horizonte que perseguimos: una sociedad concienciada dispuesta a luchar por el cambio porque, como bien se rezaba al principio de esta andadura: “ votar no es depositar una papeleta cada cuatro años”.
La semana pasada en VistaAlegre pudimos evidenciar muchas cosas, algunas tal vez nos gustaron más(según a quién) y otras menos(según a quién), no obstante, sobre lo que no tendría que haber dudas, es del potencial que hay en los cerebros de las personas que conforman Podemos. Miles de inteligencias colectivas que de saberse exprimir y cohesionar eficientemente, difícilmente nadie podría llegar a pararnos. Porque desde la ingenuidad que me da ser un ciudadano haciendo política más que un político yendo de ciudadano, creo firmemente en esto. Lucharé desde dentro por crear cohesión y hermandad con la honestidad como denominador común. Entiendo y entenderé que todos y todas los que nos sentimos Podemos tenemos cabida por más que a veces las diferencias pudieran parecer irreparables. Es por esto que me gustaría hacer especial hincapié en la importancia de no deslegitimar a ningún compañero o compañera por creérsele que pertenece a tal o cual agrupación, doctrina o lo que sea. Todos estamos juntos en este barco. Todos nos hemos montado en él porque creemos que otro mundo es posible y, olvidar esto se me antoja tan peligroso como empezar a ver entradas de agua en este barco. Porque estoy convencido de que tal cosa no tiene que pasar, hoy, más que nunca, Podemos!!!


domingo, 5 de octubre de 2014

Encuentro Provincial


Con un millón doscientos cuarenta mil habitantes y 44 municipios nuestra provincia cuenta además con seis parques naturales y otros tantos parajes, reservas y monumentos, naturales también. Playas queridas, amadas y soñadas en y por el mundo entero. Fiestas tradicionales únicas, pintorescas y del mismo modo, admiradas. Cuna del flamenco, de artistas legendarios  y universales. Tierra de risas, buena gastronomía e incomparables paisajes. Paso de aves y de inmigrantes que también buscan un mundo mejor aunque con más complicaciones y falsas promesas que las primeras. Lugar golpeado cruelmente por el paro, el narcotráfico y la negligencia política aunque tal vez, esto último, no sea característica exclusiva de nuestra provincia. Tierra pá lo bueno y pá lo malo. Tierra de gente de la calle, cercana y en grandes dosis güena gente. Ese es mi Cái del que digo con orgullo ser la provincia envidiada por cualquiera pues aúna todo lo que se puede soñar en algo menos de 7500kms2. Nunca conseguí sentirme español, a veces me cuesta entender el concepto de ser andaluz, pero gaitano, gaitano me siento un rato. Personalmente he vuelto a mis raíces tras doce años de ausencia por otras tierras andaluzas y hoy sonrío sintiéndome acompañado por los míos.
De este millón y pico de habitantes muchos están muy quemados, como ocurre también fuera de nuestras fronteras y otros tantos empiezan a creerse que hay alternativas. De éstos, algunos, los más locos, decidieron impulsar el cambio ellos mismos y se van organizando desde sus distintas localidades y a veces se les ocurre quedar, reunirse y ver cómo se lo montan el resto de sus compañeros(o compas). Ayer fue uno de esos días y como loco algecireño me tocó ser anfitrión junto con otros compañeros y compañeras por los que hoy sonrío con orgullo al poder trabajar codo con codo junto a ellos. Mucho curro, mucha concentración, debates políticos, pero también distensión y espacios en los que las problemáticas y preocupaciones más cotidianas entorno a Podemos son puestas sobre la mesa y para, nuestra sorpresa, descubrimos cómo éstas se repiten en uno y otro lugar y, por todo ello, nos sentimos más seguros, porque nuestros temores son temores compartidos y así, de algún modo, son menos temidos.
Pero claro, esto es política y no una reunión de amigos, aunque a cada paso nos acerquemos más a eso, por lo que tocaba hacer política. Y ahora, inmersos como estamos en el proceso de asamblea constituyente tocaba hablar sobre borradores: éticos, políticos y organizativos. Así pues dedicamos la mañana a oír la defensa de aquellos que algunos compañeros de la provincia tuvieron a bien presentar y, además, oír voces sobre éstos u otros más conocidos o, sencillamente, ideas entorno a qué líneas políticas, éticas y organizativas debe presentar un partido constituido. Es evidente que son reflexiones y debates que difícilmente pueden entusiasmar a todo hijo de vecino, sin embargo, no es menos cierto que hacer el esfuerzo de participar ya sea pasiva o activamente nos conduce a un ejercicio de comprensión política del que salimos más reforzados para la tarea que tenemos por delante. Dura mañana. Toca comer. Eso sí gusta a todo hijo de vecino y más cuando la oferta es variopinta y las cervezas están fresquitas. Tiempo de almuerzo para salir a disfrutar de las vistas del Estrecho, sí compas, eso de enfrente es África, ahí, tan cerca. Y al otro lado la bahía, que no la de Cádiz, y ese montáculo azul se llama Gibraltar. Luce el sol, crece la distensión y hay hora y media pá relajarse. Cada cual se arrima al árbol que mejor cobija y ya avisé que teníamos tendencia natural a irnos a comer por círculos. Habrá que proponer para el próximo evitar esto también. 
La tarde transcurre con la puesta en común por círculos, personalmente fue lo más satisfactorio porque aunque quizás no sean los debates de más calado, sí que son los espacios de mayor poder a la hora de construir tejido. Poner en común de forma distendida nuestras distintas experiencias ayuda a humanizarnos, ponernos cara y comprender que estamos en el mismo barco, con el mismo rumbo, pero simplemente en otro punto del territorio y eso, nos regala una nítida sensación de tener que encontrarnos y compartir más. Todo evoluciona alrededor de este proyecto y las cosas acaban llegando, tal vez forzarlas puede conseguir el efecto contrario. Todo evoluciona y las mentes evidencian con mayor lucidez de qué va esto de la política y también la interna claro está. Ciertos golpes que duelen nos ayudan a caer del pedestal para descubrir que los mundos de Yupi no existen. Pero al levantarnos somos más fuertes e independientes. El cascarón se va rompiendo y poco a poco dejaremos de guiarnos por el graznido que la mamá pato nos dejó como impronta. Eternamente agradecidos, seguiremos pensando y decidiendo por nosotros mismos para no cometer el fatal error de convertirnos en lo que criticamos.

Compas, ayer lució el sol, gracias por todo a tod@s

lunes, 15 de septiembre de 2014

Vida Propia


Si hay que escribir, mejor, como casi siempre, si le damos al play y  mejor que mejor si hacemos que suene algo de jazz cincuentero, algún directo de Ellington no estaría mal para empezar.

Comienza el curso, uno más, y ya van siete. Sin embargo, a diferencia de años anteriores, dicho inicio de curso ha coincidido con el inicio de la gran Asamblea Ciudadana, Sí se Puede, mediante la cual Podemos aspira a convertirse en un partido mayor de edad, pero diferente, alejado de todas las normas convencionales. Como el artista bohemio y lúcido asomarse a la vida teniendo claro su destino. Aspiramos a ser y hacer algo grande. Es el sueño de la ciudadanía que día a día se lo va creyendo más.  Qué hermoso es todo!!! Pero claro, también es cierto que algunas almas lúcidas antes de alcanzar su madurez tropezaron en turbios caminos que por uno u otros motivos acabaron dejando  la lucidez y la madurez revoleadas por el suelo y nuestra  amada alma lúcida tornó decrépita. Cierto es también que la verdadera lucidez, como ya lo anunciase Eusebio Poncela a un jovencísimo Juan Diego Botto en Martín H, sobresale por encima de todo lo demás. Como quiera que fuese y elucubraciones esquizofrénicas aparte, difícil resultaría comparar a un alma lúcida con la inteligencia colectiva de cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas. O no. Quién sabe. Porque entre las miles de cosas que podemos escribir o debatir sobre Podemos  hay muchas de ellas que no se sujetan necesariamente a patrones que ya se diesen años atrás, sino que abrimos un camino de la mano de nuevas formas de comunicarnos. Esto que parecen a menudo palabras vacías es realmente significativo en el tipo de cambio que estamos llevando a cabo y que, queramos o no, trasciende a Podemos. El acierto de Podemos pasa más bien por haber sabido cristalizar dichas nuevas formas comunicativas para construir una identidad política común. Esto no siempre resulta del todo fácil de ver pero, si a través del Facebook consigo visualizar, leer, reflexionar sobre artículos que otros compañer@s han escrito en diferentes partes del territorio, la inmediatez de transmisión de esas ideas condicionará a su vez las mías, así como todo lo demás. Todo se convierte en un gran todo. Un organismo viviente pensante. Una gran inteligencia colectiva gobernada al mismo tiempo por los egos individuales que deben aprender que no son más que otras fichas  en la construcción de ese ente colectivo que tendrá que ser, en última instancia, el ser verdaderamente importante. Combate de egos versus construcción de un ente gaiano.

Los retos del siglo XXI. El futuro versus el pasado. El panorama de vertiginoso cambio en todos los aspectos que nos rodean hace que a menudo seamos incapaces de adaptarnos a las nuevas situaciones que estos cambios nos brindan. Concebimos el mundo bajo las reglas que adquirimos en otros tiempos, hoy prehistóricos, y de las que, por más que queramos, nos cuesta terminar de desligarnos. ¿Es realmente positivo desligarnos de la vieja ideología? Evidentemente, no. Pero tenemos un reto ante nosotros que nos lleva a elevar el grado de madurez cognitiva para alcanzar a ver que tenemos que creernos otro escenario. Al mismo tiempo, no se puede olvidar que ese escenario conlleva nuevos peligros emergentes. Al fin y al cabo con todo nuevo nivel de organización aparecen nuevas propiedades emergentes y con ello una mayor complejidad. Las leyes inventadas por la evolución social de esta humanidad hacen que entender el mundo que nos rodea se convierta en algo tremendamente complejo que difícilmente se pueda explicar mediante uno u otro posicionamiento. El poder trasciende a un estado en sí mismo y los dueños de este poder harán todo cuanto esté en su mano para no soltarlo. Contemplar las tremendas injusticias y las infinitas desigualdades siempre crecientes hace que los que soñamos con un mundo mejor ansiemos soluciones instantáneas pero quizás, por desgracia, esto no sea posible. Por todo ello tenemos que aspirar al mejor escenario posible que nos brinde el contexto actual. Por todo ello es más que probable que Podemos no sea el objetivo final. Muchos lo sabemos. Pero sabemos que el mejor Podemos posible puede convertirse en un paso evolutivo que venga a cambiar la nefasta y negligente trayectoria en la que nos vemos inmersos desde tiempos remotos.
Pareciera que este grado filosófico en el que me sumerjo no viniese a decir nada en claro, sin embargo, el asunto es bien sencillo, es quizás el debate más importante que hay internamente en estos días alrededor de Podemos: articular mayorías versus a no perder la identidad ideológica. Sabemos que el reto pasa por construir mayorías. Sabemos que para hacerlo hay que renunciar a ciertos símbolos, convicciones e incluso grandes y acertados pensamientos ideológicos. Decir renunciar es tal vez decir demasiado. No es realmente renunciar, sino dejarlos aparcados, en segunda línea quizás. Cuesta aceptarlo porque hacerlo implica el riesgo de hacer de Podemos un espacio despolitizado en el que llegase a caber cualquier cosa. Sin embargo, creo que tenemos una materia prima tremendamente fuerte para evitar que esto  ocurra  y que, más bien, acabe empujando las posturas hacia una mayor concienciación política para crear así una nueva en la que todos y todas podamos construir algo mejor.
Hay múltiples interrogantes sobre la mesa. Tantas incógnitas se irán despejando muy especialmente a lo largo de estos dos meses pero también, qué duda cabe, lo hará después. Sea como fuere nunca debemos de olvidar lo mejor que tiene Podemos: una ciudadanía concienciada creciente construyendo juntos, codo con codo, de la mano, formando una gran familia que aprende a tolerar al tiempo que se nutren los unos de los otros. En otras palabras un gran y hermoso organismo fruto de la inteligencia colectiva.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Un largo viaje


Y en una mañana de Septiembre, para crear excepciones, se entretiene uno haciendo zapping por los canales que más hedor destilan y que, a estas horas matutinas y con el pistoletazo del inicio de curso político dado, se encargan de, bisturí en mano, extirpar la realidad cotidiana, que no analizar. Cada día, al menos eso pienso yo con algo parecido al convencimiento, engañan a menos gente. Qué prestigio político puede tener la señora Ana Rosa Quintana, o el ilustre Miguel Ángel Rodríguez!!!??? Sarpullidos y escozores solo con nombrarlos. Y allá van, con uno de los dos temas de moda, a estas horas, caso Puyol. Pero qué malo que es Puyol!!! A nadie le cabe duda que a ningún otro dirigente de esta piel de toro se le hubiera ocurrido llevárselo así, calentito, a tierras paradisiacas en ámbitos fiscales. Solo él es el corrupto. Él y “Luis el Cabrón”. Solo ellos dos. Hasta que salga un tercero y será igualmente otra excepción. Un pacto de silencio. Un pacto de no agresión. Un pacto de estado por el cual ese término de moda, que por más que otros lo acusen de manido y excesivo, cobra una inigualable comprensión: La Casta. La política como profesionalización.
“- Roba, roba, ignora que yo lo hago que yo haré lo propio compañero.-¿compañero? Pero si somos del partido opositor. – Compañero!! Que esto de robar es un arte que nos une. “
Y así pasan los años, robando. ¿Entonces por qué a estas alturas se lo hacen pagar? ¿Por qué a estas horas lo dejan con el culo al aire, cuando el pobre hombre estaba tratando de vivir plácidamente su ya bien entrada senectud? ¿Ha sido sencillamente un pequeño error de su sistema? La respuesta es más sencilla. No ha cumplido el pacto de estado. No ha sabido hacer que su partido se baje del carro de la independencia y por tal acto ha sido desterrado.
Elocuentemente mi madre lo ejemplificaba ayer con la escena del Lazarillo, cuando éste, le daba uvas de comer “al Ciego”, habiendo acordado que se las iban a comer de una en una, cuando de repente el Ciego le pega una buena hostia. Sorprendido el Lazarillo le pregunta ¿Pero por qué me has pegado? Y el Ciego le responde-Porque te estás comiendo las uvas de tres en tres.  El Lazarillo sorprendido dice - ¿Y cómo lo has sabido?   - Pues porque yo me he estado comiendo las uvas de dos en dos y no has dicho nada.

Esa es la historia de la política de nuestro país y si algunos ciudadanos un poco locos, un poco aburridos, un poco frikis, un poco utópicos, deciden  quedar y organizarse serán tachados de todas estas cosas y de regalo de estas otras también: ignorantes, manipulados, etarras, venezolanos, comunistas y ya, de paso, nazis.  Afortunadamente esos ciudadanos, independientemente de los adjetivos que se les quieran dar o de los que ellos quieran asumir, cada día son más conscientes de que esto no va con ellos y se siguen organizando. Para ser tan ignorantes están aprendiendo a organizarse velozmente. Tal vez sea la utopía y el frikismo. Sin dejar de observar milimétricamente la realidad que les rodea están más centrados en llenar la mochila con todos los enseres necesarios. No puede faltar ninguno. El viaje es largo, algo tenebroso y hay que estar muy bien preparados. Dejemos a estos locos seguir preparando su mochila al tiempo que los voceros de antaño, hoy caducos y en peligro de extinción, dan los últimos coletazos de este stablishment herido de muerte.

viernes, 29 de agosto de 2014

Gini


A menudo olvidamos en qué punto estamos. De alguna manera los que se libran prefieren mirar hacia otro lado: “ Virgencita, virgencita que me quede como estoy”, al tiempo que ignoran su propia realidad -moral del esclavo-. Considéranse, muchos de ellos, garantes del esfuerzo y dedicación de alta calidad, con la que adquirieron sus dotes competitivas y de alta productividad que garantizan, cómo no, el éxito empresarial. A veces no aciertan a entender por qué tan pocos beneficios alcanzan que se traduzcan en una mayor calidad de vida. A veces no aciertan a entender por qué siguen saltando de trabajo precario en trabajo precario, a pesar de que sus jefes, comprensivos y campechanos ellos, muestran su cariño con suaves golpecitos en la espalda. Ya casi cumplen estos adalides de la formación y la competitividad 30 años y apenas les alcanza para ser independientes. En el fondo, aunque les cuesta admitirlo, creen que son un poco culpables de su situación. Tal vez su formación y competitividad aún tiene mucho que aprender. Porque, si algo está claro, es que ese mantra NUNCA puede fallar: formación más competitividad es igual a éxito asegurado… Si no tienes suerte, tú te lo has buscado.
Pobres españoles. Desgraciados incompetentes donde los haya. Solo nuestros jóvenes suman el 25% del paro de la zona euro. Por fortuna, siempre conseguimos arreglárnosla para estar a la cabeza de algo. Tenemos lo que nos merecemos, supongo. O suponen estas personas, en las que el mantra es el dogma que mueve los hilos del mercado. Ese dogma de fe tan parecido, por otro lado, a las otras fórmulas repetidas y es que, si algo aprendieron hace ya tiempo estos señores encargados de crear la cultura dominante, repetir mentiras hasta la saciedad las acaban convirtiendo en verdad. Otras fórmulas repetidas, decía, como las de la austeridad, o el dedo acusador que nos auto infligimos al señalarnos como únicos responsables de nuestra suerte por, ya nos valió, haber vivido por encima de nuestras posibilidades. Pero qué desgraciados y miserables que somos.
Así que, siendo responsables de su suerte, solo nos cabe mirar hacia otro lado, no vaya a ser que por mirar de reojo me contagien su mala suerte y vaya de cabeza, yo también, al paro. Desde luego, no cabe duda, la culpa de todo la tiene Podemos. ¿Renta básica? Si las personas no quieren trabajar con ayudas de 400 euros. ¿¿Si le damos una renta básica?? Qué desastre!!! ¿¿Auditoría de la deuda?? Pero qué se habrán creído: “Un Lannister siempre paga sus deudas”; y es que, por lo que se ve, debemos de tener mucho de Lannister. Es esa moral del esclavo la que hace que nuestro reflejo en el espejo se torne aristocrático en lugar de atender la podredumbre que emana de nuestra ética. A veces, estos Lannisters, por ejemplo olvidan que un Lannister de verdad pone en depósito de, digamos, un millón de euros con beneficios al 4% y adquiere 40000 euros de ganancia al cabo de un año; al tiempo que él, que no tiene el millón de euros, pide un préstamo, tal vez hipotecario, para lo que tendrá que pagar unos intereses que, de algún modo, son los que sirven para pagar al rico su ganancia…Moral del esclavo, vuelve otra vez. Pasan los días y el individualismo lejos de extinguirse, en una parte de la población sigue creciendo. Sigue creciendo el individualismo en tanto en cuanto en este país crece la desigualdad. La desigualdad es la fuente, el origen  de todos los males que pueda acusar una sociedad. Existen estudios que demuestran de qué manera en los países donde la desigualdad es mayor los índices de asesinatos, abuso de drogas, enfermedades mentales, encarcelamiento, diabetes, etc., son mayores, mientras que, al contrario; en los países donde existe una mayor igualdad, estos son menores. España, por desgracia, desde que entró en esto que llaman crisis, ve cómo se aceleran las desigualdades haciendo que la brecha entre los distintos estratos sociales se incremente. Esto, lejos de hacernos llamar la atención y sumar esfuerzos para evitarlo, hace que se retroalimente más, entrando en un círculo vicioso del que sabemos cuándo entramos pero, difícilmente sabremos cómo salir.

¿Nota de esperanza? Sin duda, la pedagogía que cientos de miles de personas en este país ejercen al indignarse y servir de amplificador a todo tipo de problemas de diversa índole frente a las injusticias derivadas de nuestro “modelo de desarrollo”.  Del resultado de la lucha entre ambas fuerzas dependerá el porvenir de las futuras generaciones.

¿Qué camino tomas?

martes, 12 de agosto de 2014

No estamos Locos



Si hay algo que también conlleva mi participación en Podemos es una drástica disminución en mi tiempo disponible para tareas cotidianas tan elementales y reconfortantes como la lectura o la escritura. Habiendo acabado de finiquitar el último libro del “Tito Guayo”, trato de buscar inspiración en la madrugada y en sus últimas páginas para matar dos pájaros de un tiro.
Nos habla Wyoming en su libro “No estamos Locos” de nuestros orígenes y de cómo de aquellos polvos estos lodos… Poco nuevo aporta al que ya tiene una edad y, aunque sea “un poquillo”, ha leído sobre su historia pero, no obstante, a veces tengo la sensación de que con esta inconmensurable labor que estamos ejecutando los que creemos en Podemos a veces pareciera que olvidamos el motivo que nos trajo hasta aquí. Es cierto, lo sabemos, pero tan implicados estamos que pareciera que se nos pasara de largo lo sumamente egoístas y ladrones que son los dueños de este cotarro. No pretendo reproducir aquí un resumen del libro ni nada por el estilo, solo hacer hincapié en la importancia de no dejarnos llevar demasiado por nuestras diferencias. De no olvidarnos que el enemigo verdadero que está frente a nosotros tiene casi todo a su favor, excepto una cosa, a nosotr@s.
Nosotras y nosotros nos movemos por el indestructible convencimiento de que otro mundo es posible. De que la fuerza de una ciudadanía que vele por la democracia, la justicia y la igualdad será capaz de hacer morder el polvo a tanto poderoso “vendepatrias” como hay suelto en nuestro país. Si nos detenemos a analizar la última afirmación sería fácil encontrar multitud de matices que desembocaran en un productivo debate de fondo sobre hasta qué punto pudiera tan solo por sí mismo el poder electoral vencer al poder en sí mismo. Cierto. Pero no es menos cierto que los pasos tienen que ir dándose uno detrás de otro. No debemos construir la casa por el tejado y esto, en sí mismo, también implica infinidad de matices. Sea como fuere aún hay algo que conservo a fuego en mi retina y no es otra cosa que una conversación con mi amiga Laura pocos días antes de tener nuestra primera reunión como protocírculo Podemos Campo de Gibraltar (o como quiera llamarse). Hablando de todas estas cosas le decía: “Laura, si hay una cosa que me motiva de Podemos es que creo que es una oportunidad fantástica de crear tejido social”. Hoy, seis meses después, veo como desde Algeciras siguen acudiendo un centenar de personas a las asambleas y más de medio centenar se organiza por grupos de trabajo y da su tiempo, su dedicación, su talento y sus esfuerzos de forma totalmente altruista para conseguir eso: un mundo más justo. Veo como este mismo fenómeno se reproduce a lo largo y ancho de todo el país al tiempo que me doy cuenta de cuál realmente grande es este territorio que llamamos España. Por supuesto que a menudo hay disputa y personas de dudosa calidad moral o cuyos intereses pueden levantar sospechas. También hay grandes personas que simplemente no conectan con otras igualmente grandes por unos u otros motivos. Nadie dijo que fuera fácil, pero es ilusionante. Es ilusionante descubrir como en este mundo esquilmado por los poderes fácticos  la ciudadanía es capaz de organizarse persiguiendo una meta en común. Una meta en común donde todos tenemos cabida. Donde las diferentes ideas e ideologías encuentran un sitio para poder ser debatidas. Donde la hermandad y la amistad florecen tras cada asamblea, reunión o cerveza en los bares. Donde las horas invertidas se cobran por el mero hecho de sentirnos vivos, útiles y acompañados. Por todo ello y por mucho más uno disipa sus dudas radicalmente cuando el agotamiento asoma a la puerta. No estamos solos. Somos legión. La conciencia de clase vuelve a surgir y tenemos la obligación de seguir contagiándola. Si el Orden Mundial se ha encargado de un largo e inexorable proceso de “estupidización”, nosotros tenemos las armas para hacer que la sociedad desande el camino recorrido.
Hay que aprender a desaprender.

Pd: el libro del señor Wyoming , que fue escrito antes de la presentación de Podemos, concluye de la misma forma a la que me veo obligado a concluir esta entrada que, aunque pobre y simplista, me ayuda a elevar mis niveles de ilusión al tiempo que desempolvar este blog semioxidado: UNÍOS

viernes, 23 de mayo de 2014

Nobody Expects The Spanish Revolution


Hemos llegado a la primera parada de este proyecto que ha venido para cambiar este país. Me ilusioné enormemente desde el primer momento y no por la figura de Pablo, sino porque entendí que lo que proponían era una forma de unidad popular que tenía muchas papeletas de, por fin, cuajar. Dije que a diferencia del 15M este movimiento sería menos mediático de inicio pero que, sin embargo, crecería sobre sólidos cimientos. Hemos pasado en estos 4 meses por muy diversos ritmos, con sus decepciones, con sus abandonos, con sus paradas pero, afortunadamente y quizás debido principalmente a la labor del grupo promotor y la figura mediática de Pablo, no hemos llegado a morir. Y los círculos finalmente en casi todos los casos han resurgido cual ave Fénix de sus cenizas y viendo las promesas de las encuestas electorales hemos sido los primeros en entender que igual sí que se podía hacer algo y empezamos a subir el ritmo de  trabajo. Trabajar haciendo campaña pero no haciendo la campaña que hacen los militantes y simpatizantes de los grandes partidos, ni siquiera de los partidos tradicionales. Hemos hecho campaña como nadie ha hecho nunca. Hemos hecho campaña por un proyecto del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Hemos hecho campaña partiendo de una ilusión que, de tantos años escondida y maltratada, ha aflorado a la superficie dispuesta a contagiar a todo ciudadano con su ilusión bajo mínimos. Primero empezaron a meternos dentro de Europa en las encuestas, luego los actos se llenaban cada día más, después las redes sociales lo inundaron todo y finalmente…finalmente el Domingo se verá cómo acaba esto. A buen seguro vamos a superar con creces todas las previsiones de todas las encuestas previas. A buen seguro Tere irá a Europa y muy probablemente también lo haga Jiménez Villarejo. Sin embargo, no podría aventurarme a decir dónde está el techo, porque en los últimos días esto crece como una bola de nieve que ha cogido fuerza suficiente y se hace imparable. He visto a muchos amigos, conocidos y familiares, que en la vida podría haber imaginado que se uniesen a este proyecto, compartir posts, noticias y vídeos. Cada día aparece más gente nueva que tiene claro que Podemos!!! Y todo ello, no lo olvidéis, con el silencio más absoluto por parte de todos los grandes medios(TVE, A3, Telecinco,La Ser, El País, ABC, La Razón, etc). A la Sexta y  a Cuatro algo le debemos por realzar la figura de Pablo, pero claro, no ha sido por altruismo, sino por audiencia pura y dura, aunque tal vez en el caso de Jesús Cintora sí ha habido un capote más ideológico. Y estos medios del mutismo y el desprestigio empezarán a analizar el fenómeno. Todos, se harán los sorprendidos y se echarán las manos a la cabeza y querrán a hablar del fenómeno social. Pero los que estamos aquí desde antes de que lo quieran convertir en noticia de moda para, a partir de ahí, tratar de derribarlo, sabemos perfectamente que no engañan a NADIE. Eso, ya nunca lo podrán cambiar. Somos mayoría y hemos empezado a organizarnos. Esto, es IMPARABLE!!!


Aquí está la gente de las luchas sociales. Personas formadas, comprometidas y concienciadas que llevan luchando desde hace muchos años. Estas personas están detrás de los Círculos desde el primer momento. Pero a diferencia de las batallas anteriores,  no son las únicas. Hay muchas personas que nunca han estado en las calles pero que su indignación ha ido creciendo enormemente día a día y ven en este proyecto algo totalmente nuevo e ilusionante. Y así es!!! Hay muchas preguntas a las que responder, pero eso será después. Después de un Domingo que será, sin duda, el día más feliz desde que comenzamos, la ilusión llegará a su climax pero, consecuentemente, nos llenará de responsabilidad y entraremos en nueva fase. La verdadera fase de demostrar cosas. De demostrar que el Pueblo tiene una clara voluntad por cambiar las cosas, construir poder desde abajo, organizarse y actuar. Es un reto gigante que pudiera hasta dar vértigo, pero somos hijos de la historia, y esto es lo que nos ha tocado. Ahora es tiempo de estar a la altura y hacer que las páginas que se escriban merezcan ser estudiadas o, de lo contrario, ser la bola de plomo que, como dijera Gramsci, el indiferente es para la historia. Como estamos convencidos de que es hora del cambio, será la primera opción y demostraremos que por supuesto que SÍ, que PODEMOS!!! ÚNETE AL CAMBIO!!!

miércoles, 21 de mayo de 2014

Intervención en el acto de Podemos en Algeciras-25M


¿Qué hacemos aquí?
Supongo que muchos de los que estáis aquí sabéis perfectamente de qué va esto de Podemos y además, no soy yo de los aquí presentes el más indicado para explicarlo, pero en cualquier caso comenzaré, sobre todo para los que no nos conocéis, explicando un poco por qué estamos aquí. Son muchos años ya de crisis. Crisis a partir de la cual, viendo la gestión que se hace de la misma hemos visto nuestro hartazgo, nuestra indignación y nuestro agobio por la incertidumbre crecer día a día. Los hemos visto crecer a medida que veíamos nuestros derechos ser recortados  y las posibilidades de futuro para una generación entera transformarse, en el mejor de los casos, en un billete de ida fuera de nuestras fronteras. Un día dijimos que no podíamos más y mucha de la gente indignada de este país salió a la calle a gritar que no nos representan. Fuimos un grito de esperanza, un rayo de luz que nos hizo creer que igual no todo estaba perdido y que detrás de las críticas coléricas que gastábamos en los bares o en las reuniones familiares, había mucha gente dispuesta a hacer algo. Fue algo muy mediático, pero tocaba organizarse y eso no es tan fácil. Pero fue el primer paso. Surgieron a partir de ahí Las Mareas, la PAH se hizo tremendamente fuerte e incluso ganamos pequeñas batallas, como en Gamonal, o más recientemente la Marea Blanca en Madrid, por no hablar de la lección de dignidad que se dio con las marchas del 22-M, demostrándonos que protestar sí que sirve cuando se cumple esa máxima que siempre será verdad  de que el PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO. Y en éstas un tipo con coleta, que se sienta ahora aquí, junto con otro grupo de personas más o menos conocidos pero sí muy concienciados, formados y comprometidos , anuncian en Enero que se presentan a las elecciones. Hasta ahí nada nuevo bajo el sol, más bien al contrario, ese resquemor que causa en la gente sentir que viene otro partido para debilitar a la izquierda. Pero no, acto seguido establece unas líneas de actuación que hablan de otra forma de hacer política: de la ciudadanía, de las personas haciendo política, porque como bien dice Pablo, si tú no haces política otros la harán por ti. Y nos hablaron desde Madrid de empoderarnos, es decir, de tomar el poder, ejerciéndolo, porque eso, y no otra cosa, es Democracia. Entonces nos hablaron de círculos para que cada municipio o comarca, o sector, o grupo se fuera reuniendo y organizando entorno a esto. Y en ésas estamos desde entonces. Desde el Campo de Gibraltar y siempre siendo convocados a través de las redes sociales empezamos a quedar un grupo de locos de esos que creen en, como dijera el gran Quijote, “Cambiar el Mundo amigo Sancho, que no locura, ni utopía, sino justicia”. Y ahora nos vemos aquí, con mucho trabajo hecho, con el único objetivo de aportar un granito de arena para construir un mundo mejor. Y es que, necesitamos un mundo mejor
Necesitamos un mundo mejor porque vemos cómo  en esta crisis crece el paro, aunque ahora digan lo contrario manipulando los datos, crece la precariedad, sube el nivel de vida y aumenta la pobreza. Nos recortan derechos sociales tan esenciales como los básicos de libertad de expresión o el del derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. Y encima nos quieren callados, anestesiados, obedientes, que en nombre de España contribuyamos con nuestro sacrificio a salir de esta penuria en la que estamos inmersos. Y a buen seguro que lo haríamos, que nos apretaríamos el cinturón y nos esforzaríamos por la buena marcha de este país, a buen seguro que lo haríamos si no fuera porque día sí, día también vemos cómo las grandes fortunas evaden impuestos haciendo que la suma de lo evadido pudiese evitar los recortes más brutales que sufrimos. A buen seguro que seríamos obedientes, pero difícil resulta cuando  vemos como los casos de corrupción política se pasean sin cesar delante de nuestras narices viendo cómo se van todos de rosita. Vemos como la gente rica cada día es más rica y la gente pobre cada día es más pobre. Y algunos quieren tachar esto de demagogia, o se atreven a llamarnos exagerados. Ojalá fuésemos exagerados. Ojalá estuviésemos mintiendo y la situación de este país no fuese la que es. Pero no es así, los datos están por todos lados, y las realidades más aún. Nos hablan de pobreza, de paro y de desahucio, lo transforman en cifras que moldean a su antojo haciendo que obviemos la realidad más cruel y terrorífica de todas, la realidad que encierra el paro, la pobreza o un desahucio. La juventud no encuentra futuro, esa generación de la cual nos venden como la mejor preparada para vendernos por cuatro duros a algún país europeo de cuyo nombre no quiero acordarme. El ciudadano parece que no tiene nada que decir, pero aquí, los locos que soñamos, creemos que están equivocados y sí hay mucho que decir. Creemos que el miedo tiene que cambiar de bando y que, de hecho, YA LO ESTÁ HACIENDO

Hoy es el  tiempo de la gente. Y la gente lo sabe. En el 15 M, del cual se han cumplido ahora 3 años, dijimos que queríamos una Democracia Real y que la queríamos Ya!! Gritando mucho, siendo muchos, pero descubrimos que haciendo solo eso nada cambiaba. Bien, ahora estamos haciendo los deberes porque hay muchos partidos nuevos que van con muchas de las propuestas del 15M . Así que el 15 M nos enseñó que nada vendría regalado, y eso estamos haciendo.  Está muy bien ilusionarse con este movimiento que es Podemos y decir eso de: “Contar con mi voto, pero no nos defraudéis”, como tanto se puede leer en las redes. A mi modo de entender, lo que estos tiempos proponen es un nuevo paradigma en la concepción de la política, en la que al ciudadano le toca implicarse. Ahora todos sabemos mucho más de asuntos político-sociales y económicos que hace tres años. Pero también hay mucho aún por aprender. Ayer, sin ir más lejos, tuve la suerte, al igual que muchos de vosotros supongo, de ver la entrevista que Évole le hizo al gran Mujica. Cuánto que aprender en lo referente a principios esenciales de la vida. También reconocía Mujica que apenas había podido hacer una mínima parte de lo que pretendía porque se encontraba atado de manos por el capital. Y eso también debemos de aprenderlo. Una sola persona, por muy formidable que sea, no conseguirá cambiar nada. El poder tiene que construirse desde abajo. Lo que no podemos es volver a caer en el mismo error y desentendernos. Ahora, toca mojarse!!! Pensar global y actuar local. Pensar global y actuar localmente porque a menudo lo que más nos crispa son las decisiones de los poderosos cuando vienen desde Madrid, y cuando ocurren los desfalcos en nuestra propia casa, en nuestra comarca, en nuestra ciudad. Entonces, ¿nos indignamos igual? Cuando realmente siempre será más fácil conseguir cambiar las cosas a nivel local. ¿o es que acaso no hay nada que debiera ser cambiado aquí? Acaso no tenemos una bahía de la cual dijo hace una semana la OMS que era el lugar más contaminado de España. Tampoco nos vamos ahora a extrañar, sin embargo, cómo puede ser que con las fábricas y el puerto tengamos los índices de paro que tenemos? Paradójicamente tenemos un entorno natural envidiado por cualquier punto de España, con dos parques naturales, con las playas de Tarifa, y que pareciera que no sabemos aprovechar basándonos en un turismo sostenible. Son las instituciones las que tienen que poner los medios para que esto sea una realidad y, sin embargo, lo único que parece es que un 10% del Parque Natural de los Alcornocales, ocupado por la Finca de la Almoraima, lo quieren vender. Lo propuso precisamente ese que se presenta ahora a las europeas por el PP, aquél de los yogures caducados y la superioridad intelectual. Lo quieren vender y nos venden su venta con toda clase de mantra del ladrillo: casinos, hoteles de lujo, campos de golf. Queremos aprovechar y sacar valor a nuestros mejores rincones, no todo lo contrario. Hay mucho, mucho, mucho por hacer y solo una ciudadanía convencida de ello y organizada entorno a ello puede conseguirlo.
No quisiera despedirme sin agradecer y resaltar la labor que mis compañeros  del círculo del Campo de Gibraltar han venido realizando en las últimas semanas. Nos hemos dejado la piel para aportar nuestro granito de arena para dar la campanada estas elecciones, para que este acto tuviese lugar aquí y ahora, por más que en el ayuntamiento hayan puesto todos sus empeños en que no fuese así y sobre todo para hacer que la ilusión que trae consigo este cambio se contagie. Da gusto trabajar con vosotros, a los que os  estáis pensando si llamar a esta puerta no lo dudéis ni un instante, solo encontraréis gente maravillosa.
Y aprovecho para terminar con una pequeña historia que le oí una vez a Juan Carlos Monedero y que se la tomo prestada hoy. Es la parábola del Colibrí. “Cuentan que en un bosque hubo un incendio y, estando el bosque en llamas todos los animales huían despavoridos. Todos, excepto un pequeño colibrí que iba batiendo sus alas hasta el río más cercano y allí, con su pequeño pico iba tomando agua y echándola en el fuego una y otra vez…Hasta que un león le dijo: Pero bueno Colibrí!!! ¿No te das cuenta de que tú solo no vas a poder apagar el fuego? A lo que el colibrí respondió: No. Si yo sé que yo solo no puedo, pero al menos, estoy haciendo mi parte”. Eso es lo que estamos haciendo aquí. Nuestra parte

Podemos no termina con las elecciones del 25 M, sino que todo va a empezar ese día. Vamos a demostrar a este país que este movimiento ha venido para quedarse y vamos a demostrar que juntos por supuesto que PODEMOS. Buenas tardes a todos y a todas. Muchas gracias!!!!

domingo, 2 de marzo de 2014

Operación Palace


A vueltas todavía con el famoso falso documental del Évole y resulta que no pudo escoger un mejor momento para lanzarlo. ¿Cómo de ingenuos somos los espectadores ante lo que los medios nos venden? Y tenemos inundando actualmente la parrilla informativa los casos de Ucrania y Venezuela.
¿Qué nos dicen los medios al respecto? Básicamente que en Ucrania el pueblo se ha revelado contra un gobierno corrupto y lo ha puesto de patitas en la calle, mientras que al mismo tiempo, al otro lado del charco, los contrarios al presidente(o dictador) Maduro, inundan las calles para pedir que se vaya, mientras que la policía provoca muertos. Y esto, es básicamente lo que remanece.
¿Qué ocurre realmente? Bueno, no me veo con la autoridad periodística suficiente como para contestar a esa pregunta, sin embargo, el saber que con frecuencia lo que nos venden suele sesgar bastante la realidad uno se ve abocado a profundizar un poco más en el tema. Y no es fácil, evidente es que no resulta fácil, pero afortunadamente nos queda internet, y aunque aquí la información puede llegar a estar más manipulada aún, la accesibilidad y diversidad de la misma es cercana a infinita si tal fin te propones. Ucrania parece, para empezar, que es un país muy dividido entre los que se consideran “prorusos” y los que se consideran “proeuropeos”. Además, también parece que el Yanukovich era un corrupto de primer nivel (de los nuestros) y la gente estaba muy contenta (por los cojones) con su gestión. Ahora bien, dicho esto, eso es una cosa y otra es el apoyo informativo que desde un primer momento tienen las protestas a lo largo y ancho de todo el mundo (occidental). Ahora bien, eso es una cosa y otra es que en las protestas muchos de los protestantes aparecieran con kalashnikovs entre las manos y esvásticas en sus pechos, de lo cual se ha dicho, dicho sea de paso, muy poco en los medios generalistas que cubrían las noticias. Ahora bien, eso es una cosa y otra que recién abandonado el parlamento y creado un gobierno transicional (donde los nazis ocupan el 2º puesto), EEUU, FMI y UE vayan con el maletín de los dineros “comprometiéndose” una vez más, a colaborar en el proceso de democratización del país (Money is Debt). Ahora bien, eso es una cosa y otra diferente es el papel geoestratégico que tiene Ucrania en tanto en cuanto su importancia en el asunto del gas.  Todos hemos visto, como una hermosa ucraniana pedía ayuda para su pueblo diciendo lo que pasaba ahí. Hermosa ucraniana que menciona los fantasmas de la unión soviética y cuyo vídeo se convirtió en viral y día sí, día también es sugerido por el mismísimo Youtube. Empecé pronto a sospechar del vídeo, algo en él olía mal, y buscando información al respecto me encuentro con que sí, con que parece que no pocas voces (incluidas la BBC) se hacen eco de la falsedad del mismo…Bendito Operación Palace tenemos que decir al final.
Ahora que una Ucrania (la proeuropea) se sale con la suya, la otra es la que empieza a protestar. Y si uno tiene sus amigos, los otros no serán menos. Ya están en Crimea soldados rusos y la cosa promete, el señor Putin no es de los que se anda con chiquitas. El señor Putin no me despierta ninguna simpatía, pero precisamente ése es el kit de la cuestión. Si uno es acusable de hacer las cosas “mal” no significa que el otro, por descarte, sea el merecedor de la etiqueta de “hacer las cosas bien”. Tanto daño han hecho las pelis yanquis en nuestro concepto de bueno-malo que a la hora de analizar temas complejos nos vemos a menudo subyugados a éste sin saber muy bien qué pensar. ..El remedio pasa por buenas dosis de espíritu crítico. Pero claro, mucho más fácil es pasar olímpicamente, dejarme asombrar por el vídeo/imagen más impactante y ya tengo mi opinión “formada”

Y luego, al otro lado del charco, tenemos Venezuela…pero, dada la extensión de la entrada mejor dejémoslo para otro día. 

viernes, 21 de febrero de 2014

Reflexiones en Círculos


 
Lo que está trayendo toda esta iniciativa de Podemos comienza a ser, al menos, algo digno de estudio sociológico. Poco a poco la gente va recogiendo el testigo y decide agruparse en torno a eso que han tenido a bien en llamar Círculos. Círculos por localidades, comarcas, provincias o regiones; pero también círculos por gremios, colectivos, o toda entidad que pueda verse interesada en defender unos intereses comunes. Bajo mi punto de vista, como digo siempre, lo más interesante no es la opción electoral, eso ya se vería. Lo realmente importante es la articulación social. La organización de una sociedad tan hastiada como indignada, tan desamparada como desesperada que empieza a ver de nuevo aparecer en una de sus múltiples formas un destello de esperanza. La esperanza tiene muchas formas, pero pocas pueden, para afrontar este desfalco, pasar por lugares donde no exista compromiso, participación, organización y lucha.

¿Entenderá realmente esto la gente? A mí, personalmente, hay muchas cosas de todo esto que me preocupan. Hay muchísimos que aún no han entendido el mensaje y lo que esperan es elevar al trono de los dioses a Pablo Iglesias, tocarlo con la varita mágica de la papeleta en la urna y sentarse a esperar, y no. No van por ahí los tiros. Por otro lado, la apertura de este movimiento a todos los estratos sociales, se está llevando a cabo de una forma inteligentísima, hecho éste reconocido por casi todos. Sin embargo, es una jugada que entraña, a mi modo de ver, bastante peligro. Por ejemplo, en el día de hoy han anunciado que se han puesto en contacto con el colectivo de los militares y éstos, expresando también su hartazgo, defienden su derecho como ciudadanos civiles más allá de su posición militar y surge un círculo de Podemos Militares, así como otro de Podemos Autónomos, que también tienen los señores motivos para organizarse. Todo lo que tiene que ver con organizarse para defender intereses comunes es algo altamente constructivo, así como necesario, sin embargo, se hace bajo las siglas de una iniciativa que, por muy ambigua que digan que pueda ser, establece un decálogo en el que existen una serie de puntos que pueden causar mucha polémica. Esto es así en el tema del derecho a elegir por parte de los catalanes, la salida de la OTAN o incluso el tema de la inmigración. A mí, personalmente, me parecen muy correctos estos puntos, pero, ¿será lo mismo para una persona que se deja llevar más por la marea popular de ruptura que va levantando a su paso que por una reflexión profunda y calmada? Me parece un tema espinoso que hay que tratar con sumo cuidado, y no debemos engañar a nadie. Por ejemplo, Juan Carlos Monedero, segunda cabeza visible de este proyecto, defendía abiertamente las políticas venezolanas y acusaba de manipulación a los medios occidentales que velan por los intereses de las grandes corporaciones. No estoy diciendo que esté en desacuerdo con Monedero, lo que digo es que ese discurso no va a ser compartido por muchísimos de los que dicen ahora apoyar esta iniciativa. ¿Cómo casa todo eso? ¿con una reeducación en aspectos político sociales que nos han inculcado?  ¿con un mirar a otro lado? Son preguntas que van surgiendo de forma natural en un proyecto que crece y se hace fuerte, pero que por eso mismo, está cada vez más obligado a saber dónde pisa y pisar fuerte.

Es obvio que hay muchos puntos comunes. Puntos básicos de partida, de justicia social, de igualdad, de apuntar correctamente al enemigo. Es cierto también que los medios llevan manipulando informativamente desde el origen de los tiempos y que no cejarán en su empeño, y esto forma parte al mismo tiempo de este proyecto. Tenemos la necesidad imperiosa de informar/educar/formar o cómo se quiera llamar. Ofrecer perspectivas diferentes, a todo aquél o aquélla que quiere formar parte de este proyecto, de las realidades que pasan desapercibidas, ignoradas por los grandes medios. Desde luego, ayudan los medios a que crean los que forman Podemos en la existencia de esta manipulación, cuando este movimiento está siendo sistemáticamente silenciado. Y visto así, si es posible que el miedo esté cambiando de bando.

viernes, 14 de febrero de 2014

¿De qué va todo esto?


¿De qué va todo esto? Podría preguntarse un chico que está un tanto hastiado de que le taladren desde Facebook sus amigos con invitaciones de los distintos Círculos, o tal vez de ver a la gente compartir vídeos de Pablo Iglesias. ¿Quién sabe? El caso, es que este chico también pudiera ser que aun habiendo visto algún vídeo del líder de la coleta y queriéndose  asomar a una reunión, del mismo modo albergue esa misma pregunta: ¿de qué va esto? Lo cierto, no sabe el chico, o tal vez la chica, es que nadie tiene una respuesta, aunque a buen seguro, muchos podrán aventurarse a darla. Como yo soy tirando a aventurerillo daré la mía, que no es más que una opinión que responde a mi juicio de todo esto.

Podemos es una nueva forma de que los que estamos absolutamente desencantados con casi todo cuanto acontece en las cúpulas de poder(llámase político, económico o mediático), encontremos de nuevo una vía de ilusión, una mísera esperanza, que aunque se empeñe la razón y la experiencia en ponerle el apelativo de mísera, no deja de ser esperanza. Esperanza color verde como la que a unos más jóvenes nosotros invadió hace ya casi tres años  ver una concurrida Plaza Sol y sus coletazos expansivos.

Fuimos demasiado inexpertos en esto de organizarnos y uno de los sentimientos que más imperó, aunque no siempre se reconozca, fue el de reconocer lo difícil que es. Con lo bonito que resulta el sentimiento eufórico que proporcionan los baños de masa. Y en eso, el 15M, hasta la fecha, gana por goleada a esta nueva iniciativa. Pero, ¿ lo que verdaderamente importa son los baños de masa? Sin despreciarlos, y sabiendo la importancia vital de los mismos para según qué momento, no se puede obviar que la casa no se hace por el tejado. Y realmente, tampoco aquello fue empezar por el tejado, visto en perspectiva, fue el primer cimiento, siguieron los ladrillos de la PAH(que aunque existía de antes se hizo fuerte a posteriori), las Mareas, los Barrenderos, los Gamonales y otros muchos intentos frustrados como el Frente Cívico, pero la sociedad(o al menos una pequeña parte muy guerrillera) supo y entendió que las cosas no se mueven criticando, pero claro, las energías tienen sus vaivenes y uno no siempre está dispuesto a gastarlas si no ve una posibilidad, más o menos real, de que valga la pena hacerlo. Y en éstas, y con dos años de jarabe de PP y alguno más de recetas del FMI aparece un tipo con coleta a modo de mesías, para que le lluevan collejas desde casi todos lados y dice: Gente, que vamos a Europa(en voz alta), y muy pronto después(en voz más baja) organizaros!!. Pasa el tiempo, y lo mediático ya ha golpeado, lo mediático es lo que se dijo en voz alta y hace que todo el mundo mire allí, y cuando la gente mira, se cambian los volúmenes de los mensajes. En voz alta: “organizaos”, en voz baja, “elecciones”.

 Ahora cada cual se quedará con su copla porque cada uno es de su padre y de su madre, y aunque ojalá no fuese así, hay muchos recién incorporados que desconocen mucho de las reglas  del juego y esto es un hecho complicado a la hora de establecer ciertos puntos básicos, pero no nos queda otra. Porque, queramos o no, los necesitamos. Y lo más fácil es volver a la formación, la educación política o como se  quiera llamar. Si la gente está dispuesta a cambiar las reglas del juego tiene que estar igualmente dispuesta a mojarse. Mojarse de verdad. Pero mojarse de verdad tampoco debe de confundirse con: haz de tu vida algo que solo gire entorno a la política, porque entonces estamos ante el problema de sentirse abrumados y desistir (cosa que fue frecuente en el 15M). Mojarse debe ser, de un  lado, estar dispuesto a hacer de la vida algo más político en tanto en cuanto obligación por estar informados para que no nos pase lo que ahora y, consecuentemente, actuar. ¿Hay camino por hacer? Todo el camino, menos el que ya llevamos, que es, no lo olvidemos y sintámonos optimistas por ello, mucho más que el que existía el 14 de Mayo de 2011.


lunes, 20 de enero de 2014

Indultados



Tal vez a uno se le ensucie la mente cuando ésta está demasiado tiempo pensando en política, pero me prometo que es la penúltima y nos vamos. Ayer noche en el Objetivo de Ana Pastor se metían a casi fondo en la cuestión de los indultos. Todos los ciudadanos con la sensibilidad a flor de piel hemos oído algún caso que otro de esos que hacen que nos chirríen los oídos y de paso el alma. Tal vez uno de los casos con los que más llegamos a poner el grito en el cielo fue el año pasado cuando vimos como 4 mossos condenados por  endosar tremenda paliza a detenido en calabozos va y resultan (todos ellos) indultados, al tiempo (más o menos por esas fechas) que a un antiguo toxicómano,  por la venta de alguna papelina, se le niega el indulto justo antes de entrar en prisión. Cosas de la vida. Comparaciones odiosas. Y en éstas, los expertos que estudian el tema de los indultos ilustran a la audiencia con su conocimiento sobre el caso, y pal caso no sabe uno si prefiere haberseguido en la ignorancia o haber sido ilustrado, porque esta ilustración es una más de esas que encienden la llama de la cólera y la impotencia.
Parece que nuestra ley de indultos, que se remonta a algo así como a hace 140 año,  establece que será el consejo de ministros el que decidirá sobre si aprobar el indulto o no, en cuyo primer caso será en última instancia el rey el que con su firma lo llevará a cabo. Lo más llamativo es que no parece ser necesario ningún tipo de justificación al respecto. Te indulto y punto. Aquí no se discute nada. No vaya a ser que pensemos, opinemos y esto pudiera parecerse a una democracia. La ley de hace 140 años parece que remarca con bastante claridad la excepcionalidad que tendría que tener la medida. Sin embargo, parece que desde los tiempos de la transición hasta hoy van algo así como 17000 indultos, lo que sale a una media de más de uno por día contradiciendo aparentemente el carácter de excepecionalidad que la ley le otorgaba.
Como las comparaciones son odiosas, recurrimos a compararnos con los países vecinos, y a priori no parece que haya grandes cambios en la forma de llevar a cabo los indultos. Sin embargo, cuantitativamente sí que parece haber una gran diferencia, y es que en el último año, en España se han practicado(como mínimo)  174 indultos, mientras que en Francia 0 y en Inglaterra 1( y más simbólico que otra cosa al ser otorgado a título póstumo).
Lo más llamativo y que hace cantar la gallina es ver qué tipo de individuos se benefician de los indultos y la lista resulta demoledora: Jesús Gil, Vera y Barrionuevo, Gómez de Liaño, los mossos que pegan, banqueros, y suponemos que en un futuro cercano Duques de Palma o Jaumes Matas. Así que, con lo extremadamente complicado que es en esta sociedad perseguir, imputar y finalmente condenar a uno de estos grandes mafiosos de guante blanco y para cuando se consigue va y ZAS, el poder ejecutivo lo tumba de una estocada dando al traste con años de investigación, con el dinero invertido en la misma, y lo que es peor, con la dignidad del pueblo.

Una vez más, España demuestra su grandeza.

domingo, 19 de enero de 2014

Reflexiones con el verbo poder




¿¿Podemos, podremos, pudimos?? Cacao grande de caos parece regalarnos esta nueva vuelta de tuerKa a los electores de Izquierda. Muchos dudamos, sopesamos, nos informamos, pensamos, y en el peor de los casos, ya hemos hecho bastante. Lo digo por la de críticas que parecen lloverle al proyecto precisamente desde la izquierda. Es lógico, no hay que culpar a nadie por ello. Pero que las críticas nazcan de los argumentos y regalen nuevos contraargumentos, para  en una ida y venida de éstos el pueblo, o al menos parte del mismo, sigamos involucrándonos y haciéndonos responsables en esto de la democracia participativa.

Los que más critican se aferran a que no está la izquierda para nuevas fragmentaciones, y menos con leyes electorales que penalizan a los pequeños. En eso estamos de acuerdo. ¿Pero acaso por ello nos toca apencar con todo? Vivimos nuevos tiempos, tiempos distintos, tiempos de cambio y la Izquierda verdadera y por derecho de este país hace muchas aguas. Esto no quiere decir que ayudemos a hundirla pero sí que planteemos alternativas fuertes reales que en el mejor de los casos consigan hacerles abrir los ojos y con ellos retomar el rumbo de la responsabilidad política. Yo, que siempre he votado a IU, estoy convencido de que es la opción “real” más apetecible si descartamos PPSOE, nacionalistas, emergentes populistas, etc. Pero, aunque piense así y hayan, hasta la fecha, contado con mi voto no quiere decir que la estela que dejan sea inmaculada. Como toda institución afianzada en este país por más de 30 años, un leve tufillo a apoltronamiento y endiosamiento se deja vislumbrar desde ciertas esferas de sus instituciones. No digo que Cayo Lara sea un incompetente, pero tal vez no podría decir lo mismo de Valderas. Sea como fuere, y aunque haya muchas personas admirables dentro del partido, lo cierto es que mucha gente de la ciudadanía también los señala con el dedo porque al fin y al cabo la ciudadanía está en proceso de cambio y quiere cambios reales. Caras nuevas, proyectos nuevos. Gente de la calle, para la calle. Y no siempre IU se presta tal como quisiéramos a esos deseos.

Y en éstas, ¿qué tenemos en el otro lado? Tenemos a Pablo Iglesias, profesor de Ciencias Política en la complutense de Madrid que en un frenesí de actividad incesante ha saltado recientemente a la gran pantalla, llevado a ella, paradójicamente, por los señores a los que él precisamente ataca, pero a fin de cuentas estas son las paradojas a las que los índices de audiencia nos tienen acostumbrado. Tanto codicia el capital el capital que ni se para a pensar que en la búsqueda de audiencia continua encontrará precisamente el arma que lo mate, pero eso, es otra historia. Como iba diciendo, Pablo Iglesias se ha mediatizado como suele ocurrir a todos los que pasan horas por la gran pantalla ( en estos tiempos de internet todavía la TV sigue estando a la cabeza). Y en este proceso de mediatización ha ido soltando su discurso claro, duro, directo, certero, y levemente arrogante contra todo tertuliano defensor del stablishment y del pensamiento único, erigiéndose como el mejor y mayor de sus atizadores para regocijo de la audiencia. Y en éstas, y con todo lo que llueve y no se mueve decide dar el paso y mover ficha. Podemos. Con la mano tendida pero para convertir por fin, de algún modo, toda  aquella belleza del 15 M en una alternativa política(sin ser partido político) real. ¿Es acaso esto tan malo?