domingo, 20 de marzo de 2011

Y el piropo cultural de la semana es para...The Sopranos

Muy buenas, andaba por la calle para hacer las compras pertinentes que caracterizan al mediodía de un domingo cualquiera. Cuando no es pollo asado(que hoy no lo era), es la cerveza, el pan y algún artículo del chino que te remedie el almuerzo(hoy tocaba nata para los spaguetis). Bueno, poco tiene que ver eso con esta entrada, pero sin esos prolegómenos no se hubiese originado la idea, y es que en esos momentos cuando me gusta charlar con mi cerebro, mantener una conversación cordial y distendida sobre todo lo que acontece alrededor , ayuda este joven sol primaveral que nos carga de energía...y en estas divago y mantengo el soliloquio para conmigo. Dice el saber popular que eso de hablar solos es cosa de locos, puede que donde dicen saber haya que decir ignorancia, o sencillamente puede que esté en lo cierto y yo sea simplemente un loco. Sea como fuere, es cierto que disfruto tantísimo de esas charlas que a menudo surgen de ellas la inspiración en mayor o menor medida, pero espontáneamente aparece una idea, y las ideas sean mejor o peor son formas de creación y este hecho ya las hace valederas de por sí...

La idea que ha surgido de estos pensamientos matutinos es la de crear una nueva sección para este blog, o mejor sería decir simplemente sección para este blog, pues no conocía ninguna anterior. La sección vendría a titularse algo así como:"el piropo cultural de la semana" y se podría etiquetar de esta manera la entrada para que de ese modo vayan acumulándose en el tiempo y puedan buscarse a modo de coleccionables(qué estúpido y adictivo resulta todo lo relacionado con el coleccionismo).

¿Por qué? y porqué no? Básicamente entiendo la cultura como uno de los cimientos claves que nutre y sostiene mi vida tal y como la concibo. En este mundo demente y enfermizo ampara, consuela, anima, inspira y ayuda a comprender mucho mejor el mundo todo lo relativo a la cultura. Ser un tipo culto no es saber más, y no es aprovechar ese teórico conocimiento para posicionarte de forma más aferrada y consecuentemente pedante a una verdad absoluta que no existe. La cultura, según la siento, la vivo, la disfruto, la entiendo, es una forma de comunicación y conexión con la historia, el mundo, el humano, el animal, el inerte...hace más placentera la existencia. Se relaciona y mimetiza con el arte, y por tanto la belleza...

De este modo y sin más rodeos, comience el primer piropo, que por ser el primero habrá de ser especialmente dedicado...así que tras pensar no demasiado tiempo, el honor recae sobre una serie televisiva, que sin duda es mucho más que eso...


The Sopranos



Qué logros alcanza esta serie pá que le brindemos tales honores?? más bien cuál no alcanza. Trataré de enumerar unos pocos:

1. Por ser la mejor serie televisiva de todos los tiempos(con permiso de The Wire...hmmm y de los serranos). Como he dicho más arriba va más haya de una serie de televisión, su calidad es a todos los efectos la de una gran película.

2. Por cuidar tanto el detalle. Mucha gente con la que he hablado no le entusiasma de especial manera los sopranos, evidentemente el libro de los gustos está en blanco, pero es cierto que muchos me han comentado pues que si no le prestan una atención al 100% al capítulo y creo que esa es una de las claves de la genialidad de esta serie, es decir, cuida tanto el detalle que para sacarle todo el jugo en su justa medida debes mostrarte atento, reparar en cada plano, cada frase, cada mirada, cada silencio, pues es de tal envergadura su hiperrealismo que nada de lo que acontece está hecho sin buscar producir alguna reacción. Pero es sutil.

3. Por la calidad interpretativa de sus protagonistas. Nada que decir respecto a eso, pero destacar especialmente el papel de James Gandolfini(Tony Soprano) sencillamente espectacular, abrumadora la capacidad de interpretar diferentes registros aunque tan solo sea un personaje. Pero qué personaje!!


4. Por su temática, su acción, su suspense, su sentido del humor, la perspectiva psicológica y el reflejo de todos nuestros fantasmas...por sintetizar el sentido de la vida de una forma cotidiana en un ámbito mafioso.


5. La más importante de todas: Por haberme regalado tantos buenos ratos.






Nota: para aquel que decida aventurarse a estas 6 temporadas debe entender que los 3 primeros capítulos aproximadamente son de toma de contacto, de adaptación...empieza a calentarse la cosa luego ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario