miércoles, 23 de marzo de 2011

Otra perspectiva del debate energético

Nuclear sí, nuclear no...that´ts the question?? Renovables? Combustibles fósiles? Pepito grillo?, Groucho Marx? el padre del rey?

Y q tal si la pregunta es...¿por qué no derrochamos menos energía? No se encienden solas las incontables luces de navidad de tantas calles de cada ciudad. No. Necesitan energía.

Cuánta personas aburridas-desesperadas en sus coches por las mañanas, solas y dormidas camino del trabajo. Sus espaciosos coches desocupados, ¿se mueven solos? No. La respuesta es no.

Tanto despilfarro, tanto consumismo, tanto consumir más allá de lo que necesitamos, ¿es sensato?

Tanta globalización tanto depender de cada rincón de cada parte del mundo, del transporte que nos traigan sus productos hasta aquí.Tanto depender de sus condiciones económicas, accidentales, sociales,civiles y militares...¿es posible?

Parece que este cansado y dañado planeta se toma las molestias en decirnos que no. Nuestra acrecentada locura no encuentra cura, y nos postergamos, extenuados, tratando de dilucidar si no será verdad eso que tantos creímos imposible creer por no entender muy bien los augurios proféticos milenaristas...no será verdad que el mundo se acabará en tan solo un año???...un segundo...déjenme inundarme de esa pesadumbre apocalíptica que se extiende por doquier desde que comenzó el año si usted decidió ver el telediario. No. No creo que se acabe el mundo, aún nos queda el fútbol. Pero sí que no deberíamos dejar de contemplar de que acabemos nosotros de pertenecer al mundo. El mundo seguirá. La especie humana lo tiene algo más complicado, pero dudo mucho que eso ocurra en el 2012, pero ocurrirá. No en vano sólo estamos hoy en el planeta el 1% de todas las especies que hemos pasado por aquí.

El problema está más bien en tratar de entender de qué forma la primera especie autocatalogada consciente es creadora del descontrol que a su vez es incapaz de controlar.

El progreso fue un fracaso...fue un suicidio, dice Bersuit en una elegía a Gaia, nuestra pobre madre tan cansada como dañada, como enfadada.

¿Por qué tiene que apiadarse más de nosotros que hemos sido fraticidas, que damos matarile a tantos de sus hijos, nuestros hermanos? Pero ya paro, no quiero que nadie me tache de bucólico, pero no, no estaría mal que tratásemos de cambiar por alguna vez nuestra pespectiva egocéntrica. No somos el centro del planeta, del mismo modo que quedó demostrado que nuestro hogar no era el centro del universo. Estas enseñanzas de la historia acerca de nuestra miopía temporal deberían, a pesar de nuestra minusvalía, hacernos consciente de la situación.

El otro día hablaba sobre el debate energético opinando sobre la energía nuclear, y que entienda que evita un mal mayor no quiere decir que me parezca una energía limpia y carente de riesgos, era evidente que no, hoy lo es un poco más. Pero somos 6500 millones de personas, y a pesar de la crisis más y más gente se empeña en subirse al carro del progreso. ¿Qué les decimos?Bájase usted señor hindú, señor chino, que aquí sólo cabemos los que estábamos. No. Eso no es muy bien entendido por los que están abajo y quieren subir. Lo cierto es que con tantos y cada vez más en un vagón que viaja sobre raíles que se asoman a los abismos de los límites de nuestro ecosistema tenemos que generar mucha, mucha,mucha energía y más de la que es lógico, sensato, prudente...porque además de ser ya de por sí la situación delicada, nosotros queremos pavonearnos cual nuevo rico engalanando joyas. Nuestro mundo demente. Nuestro empeño en demostrar que somos más o menos en función de lo que poseemos, olvidando que la obsesión de la posesión nos hace esclavos de nuestras posesiones. Y el mundo gira, y uno se anima a demostrarle a la gente lo equivocados que estamos y la de cosas que tenemos que hacer para cambiar, y que este es un buen momento, y sin embargo se da cuenta enseguida de lo alejado que está del mundo real si pretende convertir en realidad esas quimeras, pues la gente quiere vivir su vida preocupado de lo que le dicen debe estar preocupado. Como me decía un compañero el año pasado, construir su propio reino de Taifa. Ese desánimo generalizado, ese odio construido, esos valores apoyados en cimientos débiles de arena, esa incultura que se expande, ese individualismo creciente,hacen que estemos dando un paso en nuestra evolución, pronto seremos Homo Individualis.

Mucha gente enseguida critica los pensamientos acerca del racionamiento energético diciendo ese frase preestablecida, que viene a decir: " ¿¿...y qué vamos a vivir en cuevas otra vez???" Bueno, uno contesta que no, que hay otros formas y tal...pero cada vez habría uno de plantearse la necesidad de dar pasos hacia atrás, aunque sea para recuperar parte de lo perdido. Si vas a Marruecos, a un sitio maravilloso como es Chaouen, tal vez puedes decir, pobrecillos, sus mujeres tienen que ir a limpiar la ropa al lavadero. Sí, es triste, porque sobre todo son exclusivamente las mujeres las que lo hacen, pero en ese acto de ir a limpiar la ropa están compartiendo un momento social enriquecedor, que se acerca más a la libertad de lo que conseguimos nosotros al estar solos en un atasco en nuestros Audis guapos. Eso es lo que más me llamó la atención del pueblo marroquí, y no era ni más ni menos que lo que me recordó a mi infancia. Nosotros hace 20 años éramos mucho más así, y éramos más felices por norma general. Porque las personas son lo más enriquecedor que pueda existir para un ser humano, las relaciones sociales, el compartir ideas, el saber popular, el cariño, la mirada cómplice y cercana, la caricia, la sonrisa, la humanidad al fin y al cabo. En cuestión de 20 años hemos pasado de ser muy parecidos a pueblos como el marroquí, a ser más parecidos al pueblo como el inglés o el americano, y lo que nos queda.

Autosuficiencia regional. Si Gadafi se pone en pie de guerra nos suben el petróleo, pareciéndonos además importar más este hecho que el de que se cometan genocidios contra miembros de nuestra misma especie. Si los desastres naturales arrasan con Japón también afectará a la economía mundial, igual que ocurrió cuando comenzó todo esto de la crisis, fue una crisis inmobiliaria en EEUU, no? Si Grecia se hunde nos hundimos nosotros, si Irlanda se hunde nos hundimos nosotros, si portugal se hunde, nos hundimos nosotros. ¿Por qué? Pues porque esta locura es demasiado grande para que pueda funcionar. A dónde voy con todo esto??? Se trata de fomentar en la medida de lo posible más una economía regional, autosuficiente. ¿Por qué exportar los productos de la vega de Granada a Inglaterra? ¿Por qué importar para granada productos de agricultura del extranjero? Esa es la definición de la locura en la que vivimos. En la medida de lo posible, tenemos que autoabastecernos, depender más de nosotros, porque así entre otras cosas nos estamos ahorrando transporte que consume energía, que deriva del petróleo que genera guerras y emite GEIs. Así conseguimos abaratar costes al reducir intermediarios, reducimos por tanto la especulación. Cobrará el agricultor por un kilo de limones menos de 20 céntimos, y eso que existirán subvenciones. Tú pagarás mas de 1,50 euros. ¿Quién ganará 1 euro con 30 céntimos por ese kilo? Estaría bien decir que el dueño de Mercadona, por ejemplo, es uno de los hombres más ricos de este país.

Bueno ahí os dejo un vídeo que está traducido al Argentino, y que es muy interesante en la forma en la que explica el funcionamiento del planeta. Es muy popular y tiene ya bastante tiempo por lo que supongo que la mayoría ya lo habrá visto, pero en cualquier caso ahí queda.

Un saludo, y una invitación más al pensamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario