domingo, 15 de abril de 2012

Viaje Musical: 1967 y el Poder de las Flores psicodélicas

Nota: para amenizar y contextualizar la lectura de esta entrada se aconseja cliquear en los enlaces de las canciones que aparecen abajo
Han sido muchas veces las que he reflexionado sobre cómo años atrás la música más vendida coincidía con la música más innovadora, mágica, sensitiva y/o virtuosa...No me refiero a los grandes clásicos sino a la época moderna. En éstas, la calidad y las ramificaciones se iban expandiendo cuál célula descontrolada cancerígena pero sin duda, con resultados mucho más benévolos. Son muchos los factores que llevaron a la expansión musical en los 60s, algo mucho más complejo que un fenómeno aislado, tal vez podrían ser: The Beatles y Bob Dylan, el movimiento Flower-Power y la guerra de Vietnam, el LSD, la heroína y la marihuana...Fenómenos todos ellos que conducían a la juventud a una continua inspiración cargada de espíritu crítico y ganas de explorar en el arte. Unas ganas de explorar que pasaban por el dejarse llevar y expresar sin condicionamientos, sin ataduras. Vías universales y eternas en relación al arte y sin duda más fácilmente alcanzables según qué sustancias se consuman.
Elegir una época concreta es complicado pero cuánto más música voy descubriendo, más me sorprende el hecho de encontrar tantísimas joyas acumuladas especialmente en la franja temporal que va del año 1967 al 1975. Debido a eso, trataré de recopilar un poquito de información sobre la música en dichos años. Eso sí por fascículos , para centrarme mejor, no perderme, ni sobresaturar. De este modo, comencemos con la primera entrega: 1967
Fue el año del verano del amor y del Sg Pepper Lonely Heart Club Band. Fue el año en el que publicaron su primer disco grupos como : Pink Floyd (The Pipper at the Gates of Dawn) The Doors, The Jimmy Hendrix Experienced(Are you experienced?), Janis Joplin, Zappa(como solista), Leonard Cohen o David Bowie, entre otros muchos. Este párrafo demuestra por sí solo que este fue un año especial y único en la historia de la música.
Ese año The Beatles no sacarían un disco, sino dos. Esto, por otro lado, solía ser bastante habitual en estos años. Pero claro, si los dos discos que sacaron fueron Sg Pepper Lonely Heart Club Band(considerados por muchos como el disco más revolucionario de todos los tiempos) y el Magic Mistery Tour, estamos hablando de algo realmente grande. No en vano, en uno y otro disco podemos encontrar canciones como: Strawberry Fields Forever, All you need is love, A day in the life. Lucy and the Sky with Diamonds, Im the Walrus,Penny Lane, A fool on the hill o With a little help from my friend...No está mal para un solo año.

Unos influían a otros y todos creían que podían cambiar el mundo, y bajo esa fuerza y bajo los efectos del ácido lisérgico, la música fluía de Londres a New York, de New York a San Francisco.
San Francisco fue el escenario protagonista de aquel verano del amor, donde una multitud de cientos de miles de jóvenes se reunían en busca de una cultura, la llamada contracultura. Clamando otro estilo de vida, libertad sexual, experiencias ácidas, vida comunal y conciencia política que clamaba por el fin de la guerra de Vietnam. No fue un fenómeno aislado en San Francisco, sino que se extendió por todo EEUU(Los Angeles, Seattle, New York, Chicago, Washington),así como por numerosas ciudades europeas. En 1967 en el festival de Monterrey actuarían: Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Ottis Redding, The Who o el hindú Ravy Shankar. Dicho festival fue organizado por uno de los miembros de The Mamas and The pappas que ese mismo año compuso un tema muy simbólico en el verano del amor: “ San Francisco” que interpretaría Scott McKenzy.
Al otro lado del atlántico, tal vez el fenómeno pasaba por una psicodelia más introspéctiva de la mano de The Beatles, Pink Floyd o The Who. Aunque sin duda el factor común que suponía el LSD y la Marihuana hacía que todos los grupos se viesen muy influenciados por el nuevo paradigma musical: La Psicodelia.
En 1967 The Doors publicaron su primer disco, homónimo, que incluía canciones como: "Break on through, The End, Light My fire..."Considerado sin duda uno de los mejores discos de todos los tiempos, por no hablar de su calidad como disco debut. La revista Rolling Stones(RS) lo incluye como el disco 42 de su lista de los 500 mejores discos. Aunque no sea yo muy partidario de dichas listas, es cierto que es un reconocimiento a tener en cuenta. Por otro lado, dicha revista, vio la luz por primera vez, y como no podía ser de otra manera, ese año,concretamente en San Francisco. No contento con publicar ese año dicho disco, antes de que finalizase, The Doors lanzaron su segundo álbum: “Strange Days”, incluyendo canciones como: “Strange Days, Love me two times, People are strange”.
También se estrenaba y también con dos discos en un año, el inigualable Jimmy Hendrix, al igual que The Doors, procedía de USA, pero no fue hasta 1967 que lanzara su primer disco junto con su última banda(hasta entonces había sido guitarrista de unos y de otras): Are you experienced? Dicho álbum incluía algunos temazos como: “Manic Depression, Foxy Lady,Fire o Hey You” Estando durante gran parte del año el número 2 en las listas de ventas, es considerado por la RS como el 15º mejor disco de todos los tiempos. Más tarde sacaría su segundo disco, Axis: Bold as a Love, incluyendo temas como: “Spanish Castle Magis, Little Wing”.
Reyes de la psicodelia, pero muy lejos de ser lo que serían más tarde, Pink Floyd liderado entonces por Syd Barret publican su primer disco: “The pipper at the Gates of Dawn”, un disco para mi gusto demasiado psicodélico que sin embargo, alcanzó grandes puestos en las listas de ventas inglesas(concretamente el número 6), a miles de años luz, según mi criterio, de lo que luego sería su mejor época(la década de los 70), este disco debut de Pink Floyd incluiría temas como: “Astronomy Domine, Arnold Line o Bike”. Syd Barret sería una de las primeras víctimas de los excesos de aquellos años y pronto quedaría profundamente trastornado teniendo que abandonar el grupo. En cualquier caso, inspiraría en 1975 el mejor tema de todos los tiempos para un servidor: Shine On you Crazy Diamond.
En la misma línea psicodélica, pero mucho más experimentados, los Rolling también sacaban dos discos ese año: Between The Buttons con temas como:"Lets spend the night together o Ruby Tuesday" y Their Satanic Majestic disco que incluía el psicodélico y maravilloso tema She´s a rainbow.
Bob Dylan volvía a la carga tras un breve parón debido a un accidente de motocicleta. Ese año publica: John Wesley Harding. Unánimente bien recibido por la crítica, obtuvo un gran éxito comercial(número 1 en Reino Unido). Su tema más representativo: All Along Watch Tower, el que versionase más tarde y a su manera el genio afroamericano de la guitarra y el wahwah.
También alcanzó fama mundial Janis Joplin, aunque su primera publicación no tuviera demasiada relevancia. Fue más bien en la actuación de Monterrey en la que dejó boquiabiertos a tantos como por allí volaban.
Otro de los grandes discos de la historia que vio la luz ese año fue The Velvet Underground y Nico, el grupo liderado por Lou Reed, lanzó un disco que ganaría en repercusión y calado con el paso de los años. Disco cuya portada fue diseñada por Andy Warhol y que incluía temas como Sunday Morning o Heroin.
Otros dos grupos de menor calado comercial pero de inigualable reconocimiento como grupo influyente y característico de la época son los grupos Love y Jefferson Airplane, ambos grupos muy ligados al movimiento Flower-Power publicaron en el 67´los discos “Forever Change” y “Surrealistic Pillow” respectivamente.
También imbuidos en la psicodelia uno de los grupos más populares de la época sacó este año dos discos, hablo de los Beach Boys con éxitos en el 67 como Good Vibrations.
Frank Zappa también publicó disco ese año, concretamente el segundo de Frank Zappa y The mothers of invention(Absolutely Free). También el camaleónico David Bowie comenzó su larga andadura musical ese año, aunque su disco(David Bowie) no alcanzó demasiado éxito ni tendría la calidad de discos posteriores.Uno de los grupos que más discos ha vendido a lo largo de la historia también lanzó su primer disco internacional este año, fueron los Bee Gees con Bee Gees 1st.
Además, ese mismo año vieron su primer disco el monumental Leonard Cohen, en cuyo primer disco se encuentra ni más ni menos que la canción “Suzanne” y Van Morrison con el tema Brown Eyed Girl que después hicieran más célebre aún los Rolling u otros tantos grupos.

En un ámbito más relacionado con el soul Aretha Franklyn sacaba a la luz uno de sus discos más exitosos: I´ve never loved a man(Respect) y Ottis Redding moría sin conocer el éxito de Sitting the dock of the Bay. Ese mismo año fue nombrado por algunas revistas como la mejor voz, desplazando a Elvis Presley. Sin duda Redding amenazaba con ser uno de los más grandes y dejar un legado eterno pero, castigo de los dioses, con él empezó a ponerse de moda la muerte prematura en los genios más talentosos. En este caso no fue la droga, como sería más tarde para todos los demás, sino un accidente aéreo. Con 26 años Ottis Redding dejó un legadoúnico.
Por todo ello, y a pesar de lo pesado de la entrada (más pesado ha sido escribirla) es evidente que 1967 fue un año especial en el mundo de la música que supuso un punto de inflexión en la evolución de la música a partir de ese momento. Añorando una época de tantísima riqueza musical que al tiempo fue la más valorada por gran parte del público, se despide este bloggero musical, regalando unos enlaces youtuberos de algunos de los temas más significativos de ese año.
The Beatles- Strawberry fields http://www.youtube.com/watch?v=HTXyoPVOUso
The Doors- People are Strange http://www.youtube.com/watch?v=K3CHi_9sxj0
The Rolling Stones- She´s a Rainbow http://www.youtube.com/watch?v=F5_mN4B5lL4
Beach Boys- Good Vibrations http://www.youtube.com/watch?v=nC2gZMNkyJo
Scott McKenzy- San Francisco http://www.youtube.com/watch?v=5W2SdEFI64g
The Velvet Undergroun- Sunday Morning http://www.youtube.com/watch?v=0cWzxJvgWc8

2 comentarios:

  1. Tus amigos no-melómanos agradecemos que tu magisterio tenga también una vertiente musical. Apasionante y apasionado recorrido por un año muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Que ganas de comerme un tripi y enchufar la electrica con un fuzz y un delay me han entrao iyo...
    Como siempre, magnifico maestro, a su altura..

    ResponderEliminar