jueves, 21 de febrero de 2013

La derecha y los Goyas



Hace ya algún tiempo que a Lorca lo asesinaron, por maricón y por rojo, o por rojo y maricón. Pero claro, también por expresar sus ideas abiertamente y peor aún, tratar de contagiar dichas ideas: felicidad, revolución, libertad, igualdad...no tendría que pasar mucho de empezar la guerra para que le dieran matarile. Hernández, abiertamente rojo, alistado al bando republicano, trató de huir concluida la guerra, fue aprisionado, salvado de la pena de muerte in extremis, pero entre traslado y traslado y malas condiciones enfermó y murió más joven aún que Lorca. Luego estaba Buñuel que corrió mejor suerte, también un rojo empedernido, logró huir a París durante la guerra y allí tratar de contribuir a la inteligencia del bando republicano...Después viviría a caballo entre Francia y México, y se convertiría en uno de los mayores cineastas de la historia de este país...repudiado en el suyo propio...
Tal vez eso de no ser profeta en la tierra es algo tan antiguo, o más, que el propio dicho, pero lo cierto es que si se trata de España, la veracidad del mismo es absoluta. Absoluta claro si perteneces a eso que se conoce como la farándula. Por alguna extraña razón aquí puede opinar sobre lo que sea y cómo sea tó dios excepto estos de la farándula. Será porque el nombre en sí mismo tiene asociada injusta e injustificadamente cierta connotación negativa.
El otro día, si no lo habíais oído, fueron los Goyas...Sí, esos premios en los que en un alarde hispano de imitar a los homólogos americanos, disponemos a nuestro elenco de actores y actrices sobre una alfombra roja y luego a recoger premios mientras unos tratan de ser ingeniosos y graciosos y otros aprovechan para aburrir saludando o pegar un tirón de oreja a modo de denuncia social. Hasta ahí nada nuevo bajo el sol. Es sensato, argumentado y por tanto justificado opinar que la gala resulta aburrida pero, de ahí a que los medios ultraconservadores de este país copen con páginas y horas de TV y radio el tema en cuestión existe una sutil diferencia. Una diferencia tan sutil como la que existe entre un elefante y un ornitorrinco.
La propaganda mediática conservadora se lanza en pos de la presa cual horda, ordenada, para abastecerse y degustar por un buen rato de las vísceras de los endemoniados miembros de la farándula por osarse, válgame el señor, a mostrar su opinión; y que esta opinión sea, válgame otra vez el señor, crítica con el régimen!!! que diga, el gobierno. Ellos!!! que calientan sus asientos escupiendo razonamientos carentes del mismo. Ellos!! que recurren a la demagogía con una impunidad absoluta. Pero lo peor de todo es la de cosas que derivan de las críticas. Empiezan diciendo que no tienen derecho a pedir un mundo más justo e igualitario porque ellos viven como dioses...Y aquí se abre la veda de los estúpidos silogismos y tonto el último. Resulta que, como empieza la gente a decir cada vez más(afortunadamente), ahora para ser de izquierdas o criticar medidas de derechas tienes que vivir debajo de un puente. A saber: Bardem es propalestino y va a un hospital judío, La Verdú clama contra los deshaucios y ella publicitaba hipotecas, Willy Toledo...al infierno y la hoguera directamente con Willy Toledo...Etarra!!!, Candela Peña...catalana!! fuera!!! Almodóvar...maricón!!! Pilar Bardem...al infierno también!!! ah!! y Gordillo es un farsante porque viajó en primera clase a Venezuela. En fin, hay miles de casos que relacionan cómo ser rico debe de impedirte para expresar opiniones personales de cierta carga política...será por eso que los futbolistas son tan bien tratados...Tan bien tratados que nadie se plantea que hacen con sus cuantías de dinero, a buen seguro, mucho más exquisitas que la de los actores. Debemos de oír a Montoro en el mismísimo senado acusando, sin dar nombres, a actores que fiscalizan fuera...Sin embargo, nadie parece acordarse por ejemplo de las primas de Suiza y Sudáfrica que no se movieron de allí...YO SOY ESPAÑÓN, ESPAÑÓÑ!!!
Pero si algo me parece ya rizar el rizo es como pasan del insulto y de sus argumentos para deslegitimar la capacidad de crítica de los actores y acaban insultando al cine español con bombas, tanques y bayonetas. Y a eso, parece que se apunta más gente, basta con ver los comentarios a pie de página de las noticias de dichos medios: “Basura de cine que solo habla de yonquis, putas y la guerra”. Lo de los yonquis y las putas parece un tema recurrente a la hora de criticar al cine español, pero se me antoja un tanto obsoleto, ni siquiera el rey de las yonquis y las putas, el señor Almodóvar, se deja caer ya tanto con ellos. Por otro lado, el tema de la guerra civil y la posguerra...admitiré que es un tema bastante recurrente, sin embargo, añado:   ¿Acaso no fue un episodio suficientemente importante en la historia reciente de este país como para dedicarle tantas obras? No sé, a esos que tanto hablan de esto les pregunto: ¿cuántas películas habéis visto sobre la SGM?
Sea como fuere, me parece una falta de sensibilidad y de luces denostar un colectivo en el cual muchos de sus miembros están alcanzando, desde hace ya bastantes años, reconocimiento mundial. El señor Javier Bardem, le pese a quién le pese, es uno de los mejores actores del planeta, y si hablase echando flores de Rajoy o de Aznar, habría que ver las horas de automasturbación que le dedicarían en Intereconomía a ese mismo Bardem que hoy quieren ver muerto, porque la verdad es que no les puede joder más que sea tan buen actor. Almodóvar lleva ya algún que otro Óscar, y Amenábar, y ahora Bayona, e internacional y reconocido es Trueba...e Isabel Coixet, y Luis Tosar, León de Aranoa, Antonio de la Torre,etc. El mundo del cine español está lleno de personas con talento y reconocimiento y si por atacarlos por pensar de forma diferente a ellos tratan de hundir el equipo entero, estamos ante algo enteramente errado y de una estupidez infinita...Ellos!!!! que tanto les gusta hablar de la marca España...
Que el cine español echa peste lo suelen justificar razonando que nadie va al cine a ver las películas...parece que la única razón de que la gente no vaya a ver cine español es que la calidad del mismo es paupérrima...ante este razonamiento solo cabe concluir que, sin duda alguna, la mejor película española es Torrente...

En fin señores, tal vez la próxima vez que un actor salga a recoger el premio, tras terminar su discurso y si ha podido herir la sensibilidad de algún miembro de la derecha recalcitrante de este país, acordándose de aquel otro gran maestro tendría que añadir: “ Estos son mis principios, si no les gustan tengo otros”

lunes, 18 de febrero de 2013

Un viaje que cambiaría el mundo



El joven Darwin siempre fue amante de lo natural. Dicen de él que tenía ciertas costumbres como quedarse largas horas observando sencillamente la forma de enrollarse de una enredadera, aunque puede que me equivoque y ésta fuese una de las aficiones del viejo Darwin. El caso es que sir Charles, antes de ser Sir, estudió en Cambridge y poco después un inesperado giro en los acontecimientos debido a una estupenda relación con su profesor, Henslow; y a la aparición de otro joven, arrogante y capitán de un barco, iba a cambiar radicalmente su vida y con ello la vida tal y como era conocida hasta entonces.

El joven Darwin era creyente y su padre, hombre influyente y adinerado, tenía en mente para él una carrera en el seno de la iglesia,por eso cuando Darwin fue a pedirle permiso para embarcarse, ya a los 26 años, todo lo que encontró fue una tajante negativa de su progenitor. Afortunadamente para el naturalista, y el resto de la humanidad, su tío y fundador de una de las marcas más célebres de porcelana en Inglaterra(Wedgwood), era más influyente que el propio padre y accedió para convencer a éste de que le diera su bendición, nunca mejor dicho, para partir. Y así fue, el día 27 de diciembre de 1831, desde la bahía de Plymouth, zarpaba el Beagle comandado por el capitán FitzRoy y cuyo primer naturalista era un joven llamado Charles Robert Darwin.

El capitán del barco era un tipo joven y de rudo temperamento, tendente a las vacilaciones anímicas hasta el día que decidió cortarse el cuello con una navaja, pero eso, sería mucho después. Si el objetivo principal del Beagle era topografiar buena parte de la zona sur de Sudamérica, el capitán tenía otro objetivo personal y nada modesto en mente: reunir las evidencias suficientes para demostrar el origen del Génesis...paradójicamente, broma simiesca del destino, acabó ocurriendo más bien todo lo contrario. Pero dejemos a un lado de momento al capitán, al fin y al cabo no es el protagonista de esta entrada.


Nuestro protagonista lo pasó realmente mal desde el primer minuto que el barco zarpara. En alta mar el barco era un tormento para Darwin. Tenía que permanecer recluido casi todo el tiempo en su camarote. Por suerte, le acompañaban dos maravillosos volúmenes sobre Geología del gran geólogo de la época ( y de las épocas futuras) Charles Lyell. Al señor Lyell, y a que su libro formara parte de la pequeña colección que el naturalista llevara a bordo del Beagle, debemos buena parte también de la teoría de la evolución por selección natural.
En seguida la expedición llegó a Bahía en Brasil, Río de Janeiro, poco después a Montevideo y después a la Tierra de Fuego, donde la expedición tenía una curiosa, extravagante y errática misión. Éste era el segundo viaje del Beagle, en el primero habían “reclutado” a tres fueguinos(habitantes de la Tierra de Fuego) con el mesiánico propósito de (y otra vez abro comillas) “civilizarlos”. Así que, desde que fueron secuestrados hasta que el barco volvió al mismo punto habían pasado varios años y los fueguinos resultaban ser caricaturas de ellos mismos. Cuando fueron soltados con el cura del barco y algún que otro miembro de la tripulación, la estupenda idea de la expedición era conseguir que entre unos y otros consiguieran hacer del resto de los fueguinos seres educados y civilizados, además de, por supuesto, buenos cristianos practicantes. Pero cuando tras un año volvieron al lugar para ver qué había ocurrido, nada de lo que encontraron estaba 
relacionado con lo que sus buenas intenciones habían
 presupuesto y sí con lo que vuestra imaginación está presuponiendo.

Un viaje que durara 5 años, por lento que fueran los barcos de la época y larga que fuera la distancia recorrida, pasaba más tiempo atracado que navegando, tiempo durante el cual Darwin aprovechaba para hacer sus incursiones y recabar la información propia que debiera recabar un naturalista del siglo XIX. Siendo así, a cada pequeña expedición en Tierra de sir Charles, su mente se maravillaba al tiempo que se ampliaba haciendo que, poco a poco, la forma de la teoría de la evolución por selección natural fuese cogiendo forma. A menudo, se simplifica diciendo que la visualización de dicha teoría llegó en las Galápagos, cual Arquímedes con su Eureka y su bañera; y sin duda en gran parte esto debió de ser así, pero el proceso de cambio en su forma de pensamiento iba tomando lugar etapa tras etapa, a cada contacto con la amplísima diversidad que supone la vida, así como las curiosas formas que adquieren la mayoría de los organismos vivos para adaptarse a los distintos ambientes que les rodean. Día tras día, descubrimiento tras descubrimiento, el joven Darwin iba cultivando más dudas sobre sus pocas creencias y los, hasta entonces incuestionables, orígenes de la vida.
El tiempo pasaba y casi cuatro años después el Beagle llegaba a las Galápagos, permaneciendo por las islas poco más de un mes, pero fue tiempo de sobra para que la magia de la inspiración inundara a Darwin y la idea se esclareciera. La culpa fue principalmente de los pinzones, unos pájaros pequeñitos que por las islas deambulaban, aunque realmente fue a posteriori que se centrase en ellos. En su diario no existen abundantes menciones a los pinzones, sin embargo, 20 años después cuando publicase el Origen de las especies, sí haría continuas referencias a estos y sus picos como forma de adaptación. En cualquier caso, el tiempo que pasara en las Islas Galápagos fue suficiente para ver con la mayor nitidez posible que la idea de la inmutabilidad de las especies propuesta por la Biblia tenía que estar errada. Si se investigase un poco pronto todas las teorías en esta línea establecidas por el dogma cristiano, serían puestas en entredicho. Vislumbrar esto trajo consigo nuevas y más acaloradas discusiones con el capitán, que a diferencia de Darwin más se aferraba a la inflexibilidad de las teorías eclesiásticas. Sea como fuere, el germen de la Teoría de la evolución por selección natural ya había nacido, ya estaba en marcha, y nada ni nadie podría detenerlo.
Tras el regreso del Beagle Charles Darwin se dedicaría a estudiar minuciosamente todo el material que había ido compilando y enviándose a Inglaterra durante la expedición. Otro hecho crucial para forjar la idea fue el descubrimiento del libro “Ensayo sobre el principio de la población” de Malthus. A pesar de sus miedos, de su paciencia y de su falta de determinación, en 1859, veinte años después del regreso del Beagle Darwin publicaría aquel libro cuya publicación fue más parecida a un terremoto que a otra cosa, haciendo tambalear todos los cimientos de las creencias hasta entonces tan fuertemente asentadas.


miércoles, 13 de febrero de 2013

Anguita en Algeciras: Lucidez para menores de edad



Ayer, algunos compañeros de trabajo me brindaron la oportunidad de ver una conferencia en mi ciudad de mi admirado y respetado Julio Anguita. Fue en el edificio Millán Picazo,allí el Departamento de Historia de mi instituto volvió a ofrecer en su VI edición de las Jornadas sobre la Historia reciente de España una clase magistral protagonizada por el gran Don Julio Anguita. Tras las presentaciones de rigor, Anguita se metió en materia desde el primer momento, el tema a tratar: Debacle social y crisis económica. Desde el primer momento dejó claro que las formas de abordar los contenidos vendrían de tal forma que fuesen comprensibles por los protagonistas de dicha jornada, los alumnos de 2º de bachillerato, sin descuidar a la otra parte de la audiencia. Así de ese modo hizo una “galopada” por la historia reciente de la economía. Habló de Marx y Engels, citando algún pasaje del manifiesto comunista, libro que recomendó leer a la audiencia. Saltó de la crisis del 29 a la de los 70, pasando por las medidas Keynesianas que fundaron eso que conocemos hoy como sociedad del bienestar , pasando por explicar cómo la guerra ha supuesto en muchas ocasiones, desde la SGM, una forma de reactivar la economía. Aporta datos, continuamente aporta datos que invitan a la reflexión, con esa excelencia en la didáctica y la oratoria que al alcance de tan pocos queda.
No dudó en explicar que bajo su visión la crisis actual supera con creces a aquella otra gran crisis ya mencionada, la del 29. Y se sumerge en algunos de los entresijos que hacen que hoy estemos como estamos, y habla del neoliberalismo de Reagan y Thatcher, así como del penúltimo gran invento del capitalismo: la globalización, para adentrarnos en lo que hoy estamos, patología que acuñó con el término de financialización: el dinero se escapa del control de la propia economía. El dinero va por libre, el sistema se ha vuelto loco...Y es lo que vemos continuamente, algunos que consideramos que, aun de lejos, seguimos más o menos el camino de la lucidez. Recortes para pagar deuda...O mejor, para pagar intereses de la deuda. Un círculo vicioso, un camino sin salida que va condenando a los países hasta el exterminio. Guerra moderna. Pero los ejemplos de países que ya pasaron por ahí aún son recientes: México, Nicaragua, Ecuador, Argentina...por no hablar de los países africanos. Algunos, los menos, decidieron plantarse, México: “No pago un duro más, esto es deuda odiosa” o deuda ilegítima como la prefieran llamar. Y en esa estamos: “Señores, como estamos, nunca saldremos de ésta”
¿Qué solución nos plantea? Un ejemplo ilustrativo, de esos que tanto le gustan: “ Es como cuando a un enfermo en una situación de máxima gravedad le dice el médico más antipático(los médicos que te curan suelen ser los más antipáticos) que para curarse debe dejar el tabaco, el alcohol, salir de la cama, hacer deporte, etc. Es un camino duro. Durísimo. Pero es el único camino” Del mismo modo, una de las soluciones de raíz que tenemos que tomar, según Anguita, es salir del Euro. Comenta que es un tema que ha tratado en profundidad con muchos economistas, algunos de la talla de Vicen Navarro. Y se han planteado: “¿qué ventajas aporta permanecer en el Euro?” Ninguna respuesta coherente conduce a la permanencia. Nunca creyó Anguita que la entrada trajese nada positivo, ya lo decía en los 90 contrario siempre al tratado de Maastricht: “Una Europa con una moneda común con economías tan dispares como la Alemana no puede funcionar” Y llevó razón, pero a los agoreros nadie les hace caso, siempre es mejor donde reina la estupidez matar al mensajero. No han tenido que pasar ni 15 años para ver algunas de las consecuencias.
Llama a la rebeldía, “...pero no una rebeldía sin causa, sino serena, lenta, pausada, y no violenta: A lo Ghandi”.
Y el auditorio está hasta la bandera y muchos son jóvenes, apenas han alcanzado la mayoría de edad y les dice en sus narices que vivirán peor que sus padres. Les dice en sus narices que no hay salida...que poca existe para el que tiene titulación, haciendo por ejemplo las maletas, pero prácticamente nulas para el que adolece de ella. ¿Es un catastrofista? ¿vuelve a ser agorero? No hay que ser un erudito para que contemplando las cifras del paro juvenil abrazar esa posibilidad sea un hecho cuasi consumado.
Y a pesar de todo optimista. Supongo que por las mismas razones que lo soy yo. Porque es un hombre que ha visto toda su vida, o gran parte de ella como el adormecimiento causado por el estilo de vida pseudoopulento del que nos han hecho partícipes ha mantenido a la sociedad alienada y ajena a todo espíritu crítico o de lucha. Ahora, por desgracia, cuando es casi imposible mirar para otro lado, se empieza la gente a despertar. Supongo que es eso lo que hace a Anguita optimista. Pero sabe él perfectamente que estos rezagados tienen muchos deberes por hacer aún.

Turno de preguntas, se dinamiza más aún la cosa, se escarba en temas de actualidad y se llama más a la acción. Algún alumno descarado y valiente se atreve a decir que él si puede llegar a estar de acuerdo con la violencia. Anguita la niega más como una cuestión práctica que moral. A otros, hijos de sus padres, se les ve el plumero en las preguntas, con la marca de la casa de la derecha...estos son así de originales. Don Julio no tiene problema y sí mucha paciencia y reparte para todos, no se esconde, no rehusa contestar... vamos, lo mismo que nuestro presidente. Dos horas de conferencia entre la clase magistral y el turno de respuestas, no menos magistral. Con todo, aún hay gente, no en este auditorio, que se atreve a señalarle con el dedo y acusarle de iluminado, de interesado, de ganas de protagonismo...¿cómo se puede ser tan necio? Una persona que viene de vuelta de todo, que está en la senectud de su vida con más de 70 años a sus espaldas, con palos tremendos de la vida, y que aún se presta para recorrer el largo y ancho de esta península, aportar su granito de arena para evitar que esta España nuestra siga  hasta el suelo en su caída en picado.

Ante esta oleada de lucidez solo poner un pero, el pequeño escozor personal de ver cómo se me esfuma delante de mis narices la oportunidad más clara de haberlo conocido personalmente...En fin, habrá que entender las razones de los compañeros, esperemos haya una próxima ocasión, no hay rencores, al fin y al cabo si no fuese por ellos no sabría aún lo que es oírlo sin una pantalla que se interponga entre su camino y el mío.

martes, 5 de febrero de 2013

El explotío


Hace poco más de un año Garzón era inhabilitado al mismo tiempo que Camps, poniendo cara de cerdo asqueroso gratamente sorprendido, era absuelto. Las dos cosas estaban muy relacionadas entre sí, y en las pesquisas que el inhabilitado juez había ido dilucidando figuraba como principal objetivo tras el punto de mira el señor Luis Bárcenas y aquí estamos, un año después destapando un continuo e inagotable cubo de mierda que a cada destape, más huele.
En este país el paro, lejos de contenerse o reducirse, sigue escalando y pronto habrán más personas sin trabajo que con él. No sé si alguien se para a pensar en la sostenibilidad de un país en el que más de la mitad de la población juvenil está parada. ¿Qué futuro nos queda? Y en éstas, que llevamos ya un buen rato, los casos de corrupción afloran como la espuma haciendo la lista interminable,a saber:

Diáz Ferrán, expresidente de la patronal, aquel que tenía recetas para todos los males del país y cuyos ingredientes pasaban por asemajarse cada día más a la clase trabajadora china, fue pillado con el carrito de los helaos y ahora para salir de la cárcel tendrá que pagar una fianza de 10 millones de euros. ¿A ver qué ocurre?

El caso NOOS. El señor Urdangarín, o más conocido como el yernísimo, volverá a sentarse en el banquillo anecdóticamente el mismo día que su suegro, muchos años atrás, le daba la vuelta a la tortilla para hacernos creer lo que no fue y salir reforzado en lugar de apedreado. Tendrá que pagar presumiblemente 8 millones de euros para salir de entre rejas, aunque para ello, claro está, antes debe entrar.

El caso del Palma Arena. Relacionado con el caso NOOS y la trama Gurtel, el señor Jaume Matas ya no es persona y tiene más mala cara que los pollos del antiguo Simago. Una entrevista ejecutada por el gran Jordi Évole, en la cual se remedía arrastrándose cual patético chupóptero implorando un  perdón que no se le concederá, será hoy herramienta para lo que los jueces tengan que dictaminar.

El caso Malaya: El principio de todo, lo más cutre y castizo de nuestra España cañí queda hoy, 7 años después, visto para sentencia...¿qué pasará con la tonadillera? En breve lo sabremos, si entretanto le meten fuego, no seré yo quien llore por ella.

Los ERES andaluces: Después de las pesquisas se calcula que 9 millones han ido a parar a prejubilaciones fraudulentas de gente que directamente nunca estuvo en esa empresa, entre ellos ocho del PSOE y uno del PP. El PP piensa que hay más detrás, y el PSOE que existen más casos tipo EREs fuera de Andalucía ¿Cómo se esclarece el asunto? Pues,¿cómo va a ser?, en el proceso de investigación ponemos a la Junta de Andalucía como acusación particular y asunto arreglado, a lo sumo alguna cabeza de turco que tan bien van en estos casos y a seguir palante.

Financiación ilegal del partido de Durán LLeida: El vomitivo aburguesado catalán que adormece las mentes de su pueblo vendiendo independencia, también señalado con el dedo en los últimos meses. Estrategia a seguir: Me voy pá Chile hasta que el escándalo de Bárcenas haga que se olvide el mío

El caso campeón, comisiones a cambio de subvenciones, y en el ajo dos diputados gallegos (PP y BNG) que dimitieron, un farmaceútico(el señor Dorribo), el alcalde de Lugo, el hijo de un expresidente (Puyol Oriol) y el mismísimo anterior ministro de fomento, Pepe cara de poya, Blanco. La cosa promete no haber acabado aquí, y ver al señor Blanco, si lo mereció, chupando banquillo y después rejas, también es algo que motiva muchísimo. Por otro lado el señor Oriol Puyol Ferrusola también es uno de esos personajes de moda en el panorama de la corrupción últimamente. Imputado recientemente por la Fiscalía de Cataluña por irregularidades en las concepciones de licencias relacionadas con la ITV, y también en el escándalo del Palau de la música el señor Ferrusola comienza a acumular casos del mismo modo que antes acumulaba hasta 137 millones de euros en una cuenta en Suiza.

Luego están los temas que no han salido y de lo que se presupone que detrás debe haber un universo, como es el caso de Bankia...Uno de los bancos más grandes del país que de la noche a la mañana se viene a bajo y encima a rescatarlo...¿qué hay detrás de todo esto? ¿Nos llegaremos a enterar alguna vez de algo?

Si esto no fuera poco también está El caso del chino y el actor porno, y el de Amy Martín, la escritora que no existe,  y la operacion Teconsa, y que si el Caballo de Troya...y todos los chanchullos que han existido, existen y existirán sobre concesiones de obras públicas y licencias en cada pequeño ayuntamiento....

Y para concluir, la compleja e infinita araña Gurtel que todo lo contamina, que todo toca, que a todo implica...La máquina malvada Gurtel que solo ha condenado al juez que la inició. Ahora aflora lo de Bárcenas, que era Gurtel. Ahora afloran nuevos casos de pagos, regalos y favores, mostrando la intimidad opulenta y desdeñable de nuestros dirigentes que se gastaban millonadas en fiestas privadas. Bolsos de Vuitton, Jaguars, confétis, trajes, bodas de la hija del presidente y una treintena de imputados directamente relacionados con el PP. Y ahora, por si no fuera suficiente, toda esta mierda de los sobres, y ellos niegan a la mayor, mirándonos a través de una telepantalla vuelven a pedirnos un nuevo dogma de fe...El señor Rajoy ya lo hizo para defender a Camps, para defender a Bárcenas, para decir que lo que sale del Prestige eran hilillos de plastilina, para decirnos que la culpa de todo era de ZP y que la cosa se arreglaría, para decirnos que no subiría el IVA, ni tocaría las pensiones, ni abarataría el despido y ya paro porque no queda espacio suficiente en el blog. Y ahora, a pesar de tantas, vuelve  a poner su fea cara de enfermo mental y niega a la mayor regalando una vez más una frase que tiene tanto de contradictoria como de absurda: "Todo es falso menos alguna cosa..." Rajoy por dios cristo, vete a tomar por culo.
Y a pesar de todo lo dicho, todo, sin embargo, por alguna extraña razón, pasa desapercibido y la gente no se echa a la calle con la guillotina o con el garrote...Sin embargo, por alguna razón, un zumbido lejano se empieza a percibir en el ambiente. Cada día más gente lo percibe y se dice así mismo: "Esto va a pegar un explotío en cualquier momento"...Y en el fondo pareciera que quisiéramos dicho explotío, y es que el explotío es necesario, pero no será un camino de rosas, no será el remedio a corto plazo, no será aséptico e indoloro, pero será, y habrá que afrontarlo