miércoles, 30 de mayo de 2012

Salvaremos Tarifa


Supongo que se me hace imposible recordar cuándo fue el momento exacto en el que pisé aquellas playas por primera vez. Me recuerdo compitiendo con un cachorro de boxer, siendo yo también cachorro, corriendo duna arriba. Entonces solíamos quedarnos por la zona de los pinos, en lugar de llegar directamente a la playa. Recuerdo tantas veces cruzar aquellas curvas que por el puerto del Cabrito nos llevaban a Algeciras, o a la inversa. Recuerdo cómo sonaba la música. Recuerdo también cómo algunos años después teníamos que volvernos después de haber hecho casi todo el recorrido al descubrir que ese día no se podía pisar la playa si no querías salir volando. Cuántas veces ver África tan cerca e imaginar y reflexionar.  Recuerdo cómo vimos aparecer los primeros molinos y también las primeras tablas de windsurf que más tarde se convertirían en cometas de kite y hasta hace poco en improvisadas barquitas. También los primeros campings, con la familia y años después, con los amigos.
Hace ya bastantes años que aprendí a respetar y admirar el lugar al que con tanta frecuencia me escapaba y el que, aún sin ser propiamente de mi localidad, siempre sentí como mío, aunque este sentimiento de pertenencia no deje de sonar algo estúpido. Aprendí a sentirme afortunado y sacar pecho cuando durante tantos años como los que he estado lejos de esta tierra hablaba de ella y me sentía orgulloso. Cuántas charlas con los amigos en las que a pesar de haberse fastidiado el día de playa por el viento concluíamos que a pesar de todo, teníamos que agradecerle a éste, el viento, que el ladrillo no le hubiese ganado la partida a estas benditas playas. Luego llegó la declaración de Parque Natural y el sentimiento de protección se acrecentó...Nos la prometíamos muy felices, pero parece que olvidamos que la estupidez humana no conoce límites.

En estos años de crisis, que aún siendo crisis del sistema está recrudecida en este país en gran parte como consecuencia de aquella inconsciente burbuja inmobiliaria que sumió a muchos en un engañoso sueño de riqueza, ¿qué hemos aprendido? Ahora vuelven a enarbolar la bandera del empleo, de la riqueza e incluso de la sostenibilidad quien no tiene ni idea de lo que significa ese concepto. Vuelve la burra al trigo y el tonto otra vez a la vereda que le llevó a la zarza. El trabajo que llegue no recaerá entero sobre las manos de los ciudadanos de Tarifa. El proyecto “sostenible” será el primer paso de muchos otros que irremediablemente irán llegando. Habla el alcalde de sostenibilidad diciendo que de los 700 000 m2 de superficie destinada a estos nuevos usos solo se construirán 84000m2...como si fuera poco. Pero es que acaso destinará la superficie restante a crear bosque mediterráneo, o es más probable que se dedique para aparcamientos, restaurantes, pubs y un largo etc. que lo único que conseguirán será atraer un tipo de turismo carroñero del que la zona astuta y sabiamente ha sabido defenderse por todos estos años¿ Acaso no llegará la autovía que tantas veces se temió? ¿Acaso las 350 viviendas y las 1500 plazas de hotel no implicarán un mayor volumen de aguas residuales? ¿Tiene el señor alcalde planificado qué hacer con el tratamiento de estas aguas o sencillamente serán vertidas al río Jara? ¿O esa responsabilidad recaerá sobre el señor promotor de dicho proyecto Juan Leocadio Muñoz, marido de Ana Rosa Quintana, el cual está imputado por varios casos de corrupción como el de Alhendín? ¿Será que a Leocadio, experto al parecer en sacar maletines por los distintos municipios de la zona a cambio de promociones, le preocupa sobremanera la conservación de la zona?

El turismo de Tarifa es en mi opinión un claro ejemplo de turismo sostenible. Gracias a la gran capacidad de carga de la playa y a los usos a los que la zona está destinada, así como a su protección ambiental, el turismo nunca está a la baja. Muchos turistas se hospedan en hoteles y casas de alquiler en Tarifa, mientras que otros mucho lo hacen mediante los numerosos campings que hay a lo largo de la costa. No se trata de defender un turismo sin beneficio de nadie. Hay muchos vecinos de Tarifa que se benefician gracias a la hostelería y otros sectores y todo beneficio que saquen del turismo es poco, pero eso sí, no a cualquier precio, y no a cualquier precio no por puro egoísmo, sino porque las razones que llevan a una persona a elegir un determinado lugar como destino turístico pueden verse irreversiblemente modificadas si el impacto ambiental no es controlado. Y eso es lo que pasa con las playas de Tarifa, presentan un altísimo valor ecológico y este es el que las hace tan atractivas. Si algún vecino en nombre de su alcalde y de los partidos que supuestamente le representan y han votado a favor del proyecto(PP, PSOE y PA) entiende que el sacrificio merece la pena a cambio de los supuestos puestos de trabajo que se crearán, desde mi humilde opinión, no me quedaría más que decir eso de es pan para hoy y hambre para mañana. Los albañiles que trabajen en la obra algún día dejarán de hacerlo, pero cada cimiento puesto solo dará paso a más cimientos y ningún hijo de nadie verá las playas tal y como las conocieron sus padres.
Ante la misma basura de siempre, ante tantísimo hartazgo acumulado en las últimos meses en este país, ¿qué nos queda? ¿Nos queda resignación? ¿Nos quedan pretextos, excusas y justificaciones? ¿Nos queda fútbol y prensa rosa? ¿O nos queda la lucha? ¿Alguien aún no se ha enterado de que quién no llora no mama? Es hora de empezar a luchar, de hacerlo de verdad. Vivimos tiempos negros y no debemos dejar que nos sigan tomando el pelo. Hasta el aire que respiramos nos vendrán a cobrar. 

Porque eso no ocurra, una vez más

LEVÁNTATE y PIENSA!!! 

martes, 29 de mayo de 2012

Hidratos de Metano y Efecto Storegga


El metano(CH4) es un gas que entre otras cosas contribuye al efecto invernadero. De hecho, cada molécula contribuye del orden de 21 veces más que una molécula de CO2. Por otro lado, ocurre que últimamente interesa como combustible fósil, concretamente su variedad hidratada, estos son los hidratos de metano.  ¿Y qué son los hidratos de metano Al parecer el CH4, que es un gas a temperatura ambiente surge también como producto de la descomposición de la materia orgánica de forma que en el fondo marino bajo unas condiciones determinadas de presión y temperatura reacciona con el agua a punto de congelarse formando los hidratos de metano que se irán fijando poco a poco en el agua. Este hidrato de metano es como una especie de hielo, de tal forma que el agua atrapa al metano formando una estructura química denominada clatratos. 


Si se piensa en explotarlo como combustible fósil es precisamente porque las reservas de estos hidratos son inmensas, de tal modo que, aún siendo desconocidas, se presume que posiblemente sean superior al billón de toneladas lo que la convertiría con creces en un reservorio mucho mayor que los de petróleo y gas natural. Sin embargo, hay un par de problemas. De un lado, lo inestable y lo inflamable del producto que haría que a la hora de explotarlo cediese con facilidad transformándose en gas y saliendo despedido hacia la atmósfera en formas de burbujas de CH4. Por otro lado, seguiríamos con el mismo problema de siempre: emisiones de gases de efecto invernadero(GEI) que contribuirían aún más al ya por hoy insostenible efecto invernadero. 

Independientemente de su explotación(la cual hoy día parece una quimera), existe una hipótesis(hipótesis del fusil de clatratos) según la cual el aumento de la temperatura del agua de los océanos(la cual es hoy día una realidad debido precisamente al calentamiento global) podría traer consigo una liberación repentina de las reservas de los hidratos de metano haciendo que este escape a la atmósfera de forma mastodóntica. Dada las reservas que se le suponen y dada la contribución de cada molécula de CHal calentamiento global, si dicha situación se diese el panorama sería dantesco y las temperaturas medias en el planeta podrían subir hasta unos 5ºC(ufffff)

Por otro lado, existe un problema tanto o más dantesco que el anterior y es que, al parecer, al quedar acumulados masivamente en los fondos marinos esto implicaría principalmente la zona de los taludes continentales. Los taludes continentales son las zonas de alta pendiente que separan las plataformas continentales(cercanas a la costa y  a poca profundidad)  de las plataformas oceánicas(situadas a grandes profundidades)

Esto hace que una hipotética pérdida masiva de los hidratos, como la que plantea la hipótesis mencionada, diese al traste en un abrir y cerrar de ojos con el talud continental que perdería su estabilidad y se desplomaría sobre la llanura abisal provocando un desplazamiento tan brutal de agua que provocaría lo que se conoce como Efecto Storegga. Esto es un megatsunami que podría llegar a alcanzar hasta 100 metros de altura y velocidades superiores a los 400 km/h, además de tener la característica de romper tierra adentro haciendo que su destrucción y alcance sea mucho mayor. De estos megatsunamis ya existen referencias pasadas. Parece que hace unos 8000 años en Noruega, el efecto Storegga dio lugar a un tsunami que inundó toda Islandia, Noruega, Dinamarca, así como parte de Reino Unido y Alemania. No está mal para un conjunto de olas. Parece que Noé, su barco y sus mascotas sobrevivieron al Efecto Storegga. 

Además, las subidas descontroladas de los escapes de metano producirían altas temperaturas en su ascenso de manera que harían disminuir la tensión superficial del agua así como su densidad produciendo un maelstrom que succionaría todo cuanto sobre éste se encontrase.
Todo este devenir en conspiranoias científicas se debe básicamente a la lectura del libro del Quinto Día. En el quinto día, Dios creó los mares y océanos, por eso el nombre del libro. De momento, el Best Seller se resiste, sus mil páginas invitan a tomártelo con calma. Tiene cosas muy buenas, como todas aquellas relacionadas con la ciencia en la cual el autor, Frank Schätzing demuestra que se ha documentado a lo bestia. En cualquier caso no es mi intención en esta entrada hacer crítica de un libro que aún no he terminado, pero ya que hablo de conceptos que no suelen escucharse por ahí, cito los motivos de la inspiración.Como quiera que sea, solo desear que no vivamos semejantes escenas apocalípticas, tanto las  producidas por el impacto de los tsunamis, como las producidas por un calentamiento global sin precedentes...

Hasta entonces que dios reparta suerte o que el hombre se inunde de cordura...No sé cual de las dos suena más imposible.

domingo, 27 de mayo de 2012

Así nos luce el pelo



Por más que nos empeñemos en mirar hacia otro lado para que la locura no nos devore, es imposible ignorar lo que a buen seguro parece que se nos viene encima, y lo que de hecho ya lo está. Unos 23500 millones de euros para Bankia. No está mal, si tenemos en cuenta que supone más del doble de lo que los recortes más radicales en Educación y Sanidad en la historia de este país han supuesto. No está mal si consideramos que no se dará ninguna explicación en el Congreso, ni que parece claro que se vayan abrir investigaciones. No está mal. A lo sumo un chivo expiatorio sobre el que cargar todas las culpas, pero claro, esto de Bankia tiene visos de ser un pastel muy gordo envenenado encubierto por muchos que saben de su envenenamiento pero que de un modo u otro participaron de él y nadie se atreve a alzar la voz: “ O follamos tós o la puta al río...”, parece que digan...Da miedito. Da miedito saber que a nadie engañan ya semejantes artimañas por parte de nuestros gobernantes. Parece que tó la plana mayor del PP anda detrás del bendito proyecto Bankia, y que no contentos con eso, también un buen porcentaje de los mandamases del PSOE, así como de CIU y PNV. También sindicatos, así como alguno de IU, aunque por otro lado IU es de los pocos partidos que, a pesar de todo, pide explicaciones en el Congreso. Explicaciones que no llegan, que son ignoradas como si no fuese demasiado increíble que ingresen más del 2% del PIB en salvar a un banco...Increíble resulta que este hecho no lleve a toda la ciudadanía a manifestarse unánimemente a todas y cada una de las sedes de Bankia para presionar a los distintos responsables a tomar medidas de responsabilidad, esas mismas que el nuevo dirigente, Goirigolzarri, ha dicho que no le competen a él, y de este modo, de mano en mano, pasa la patata caliente y ninguno se quema, solo a los de siempre les explota en la cara.
Por otro lado, la prima de riesgo, esa gran desconocida hace un año, sube y algunos que se supone que saben de esto, auguran que podría llegar en las próximas semanas a 600 puntos...Yeahh!! No sabemos ninguno muy bien de qué manera exactamente se entiende esto pero, por si acaso, el miedo llega al ciudadano, tan experto en eso de tener miedo, y teme por su dinero en los bancos. Así de este modo, es posible que en este país se comiencen a retirar fondos de forma paulatina y permanente, o como se decía en física, siguiendo un movimiento uniformemente acelarado. Esto, no se duda, producirá más pronto que tarde un colapso en los sistemas financieros que acabará conduciendo al país a una quiebra que desde hace ya demasiados meses se antoja como “crónica de una muerte anunciada”.
Entre tanto, si Grecia cae, todo lo expuesto anteriormente se verá exponencialmente acelerado. Tal vez, la culpa es de los que dudamos y cuestionamos el sistema. Igual, al final, la culpa es nuestra, pero ellos, no se preocupen, se reingresan miles de millones de euros para garantizar su futuro cuando haya que correr... “Coge el dinero y corre”.

Entre tanto todavía se escucha a la ciudadanía clamando contra la mala gestión del gobierno de ZP o pidiendo la hoguera para los sindicatos...cuando no realzando el espíritu patrio y pidiendo pena de muerte para los que le pitan al himno. Ese himno...como si cantarle, bendecirle y hacer que nos emocione fuese el único indicador de nuestro espíritu patrio. Parece que luchar por un país más justo persiguiendo para ello a los corruptos, a los responsables, a los gánsters...parece que eso no tiene nada que ver con ser patriota...
Y así nos luce el pelo.

lunes, 21 de mayo de 2012

Ajustándose a los recortes (Toma II)

Después de que el representante de la editorial presentase las maravillosas novedades que incluían los libros de texto de la última edición, el jefe de departamento decidió que ya no tenía sentido seguir alargando aquella conversación. A pesar de unirles una veterana carrera en la profesión en la que por las distintas circunstancias la vida los había hecho cruzarse, la decisión estaba ya tomada firmemente desde el claustro. Nada de libros nuevos. Así, de ese modo, cordialmente se despidieron y a el representante de la editorial, a pesar de esbozar la mejor de las sonrisas como el buen comercial que era, en el fondo le preocupaba enormemente la continuidad de su trabajo si ahora, a pesar de todo lo que ya de por sí iba sufriendo el sector, se añadía una protesta masiva por parte del universo docente. El jefe del departamento por su parte se despidió y marchó con prisas a la sala de profesores donde lo esperaba su compañero de Biología para tomar el desayuno. Cuando llegó vió que el otro ya había comenzado sin él.

-¿Qué pasa cómo lo llevas? Le preguntó amablemente tras dar un sorbo al vaso de café aún humeante tras acabar de ser vertido desde el termo.
-Pues nada chaval, acabo de despedirme del tío de los libros y la verdad es que lo he visto un poco apenado, en el fondo, supongo que lo esperaba- dijo mientras separaba el papel de albal del suculento bocadillo de tortilla francesa que había traído de casa.
-Bueno, parece que esto  ha empezado a andar.¿Sabes si ya han dicho algo en el bar?
-Aún es pronto, pero no te quepa duda, lo harán- Aseguró el jefe de departamento para después desgarrar con placer el primer pedazo de su flamante bocadillo.

Al mismo tiempo, el encargado de las actividades extraescolares seguía firmemente rechazando las ofertas que le llegaban, ahora desde todas partes, a fin de lograr que el centro presentase alguna actividad.Llamaron desde cuatro compañías de autobuses distintas, llegando a presentar precios reducidos a más de la mitad con respecto al año anterior. Lo mismo ocurría con las ofertas desde parques temáticos, parques de divulgación científica y todo tipo de museos de índole más juvenil.Era evidente que ver semejante demanda por parte de las asociaciones afectadas significaba un triunfo absoluto de lo que se pretendía conseguir. Al mismo tiempo aprovechaba para explicar las razones que habían llevado a su centro, así como ha todos los centros del país a tomar esas directrices tan desafortunadas. Sin ir más lejos este profesor era un amante de las actividades extraescolares, un firme defensor de ellas, creía que una buena educación del individuo pasaba forzosamente por experiencias similares. Sin embargo, a pesar del dolor que privar a su alumnado de las excursiones le proporcionaba, era conocedor de lo delicado de la situación. Era sabedor de que el colectivo estaba en guerra y de que dicha guerra dependía  la calidad de la enseñanza de las próximas décadas. Siendo por tanto esta dura realidad real, había que ser firmes, determinados y avanzar al mismo paso.

Afortunadamente las eternas disputas y las medias tintas de tantos compañeros parecían haber quedado de lado por fin en los últimos meses. Costó mucho, pero finalmente la práctica totalidad del profesorado pudo asimilar la importancia de la lucha activa, de las huelgas y de las manifestaciones. Esos que tantas veces dijeron eso de: "Para qué? Si no sirve de nada" comenzaban a dar unas muestras de lucha y actividad que a los más batallados no dejaba de sorprender, aunque sin duda, su sorpresa, era inferior a la alegría de sentir que por fin era un colectivo fuerte y que de ahí a conseguir lo que se pretendía, el camino era mucho más corto. Por fin el colectivo entendió que perder el tiempo escorándose en defender qué partido político era el responsable de la situación contribuía a poco. Asumir que unos tienen yates de lujo mientras que otros no era básicamente la diferencia que la sociedad en su conjunto tenía que asumir en estos momentos. De este modo, es mucho más fácil saber a qué lado se pertenece.

Las fábulas siempre fueron historias con moralejas lejanas a la realidad que en muchas ocasiones encerraban un sueño oculto. Convertir los sueños en realidad siempre fue el objetivo de los grandes seres humanos. Nuestro sueño es noble. Nuestro sueño es justo. Luchemos por conseguir un mundo mejor, si luchar no vale de nada, como tanto dicen los que no saben qué decir, me pregunto de qué sirve no hacerlo...

LÉVANTATE Y PIENSA!!!

domingo, 13 de mayo de 2012

Sombras en la celebración...perdón por la tristeza

A veces parece que uno protesta por aburrimiento, por moda o por sentirse perteneciente a un colectivo determinado. Nunca tengo esa sensación, pero a veces, cuando termina una manifestación y observas que el éxito de un evento pseudocultural convocado por el ayuntamiento tiene mucha más respuesta que la manifestación te hace planteártelo ¿Por qué acude tanta gente a este tipo de lugares y no a manifestarse?¿Tal vez estoy equivocado queriendo buscar soluciones a los problemas mediante este medio? Es solo en esos momentos cuando uno se viene un poco a bajo. En seguida comienza la autocrítica al movimiento, y esto, en buena parte, es sano. El mayor reto que existe por delante es el de hacer ver a la sociedad la necesidad de la movilización. Hasta que la gran parte de la sociedad no tome conciencia de este hecho poco podemos hacer.
He aquí el problema, y es que el grueso de la sociedad parece ajeno a todo esto. Mientras un día llenamos las calles y seguimos por internet lo que pasa en Madrid, al día siguiente te das cuenta como una marea mucho mayor y acalorada va en procesión a ver si su equipo consigue un puesto para la champions...Y lo consigue!!! Ahora se vuelven a incendiar las calles: petardos, cláxones, banderas...Qué viva la fiesta!! Qué afortunados por lo conseguido!! ¿qué habéis conseguido exactamente? ¿cómo puede un individuo tragarse semejante mentira sin atragantarse? Es decir, no renegaré del aficionado, de aquella persona que disfrute del espectáculo y sus colores. El problema entiendo, existe cuando la afición pasa a convertirse en una obsesión y el aficionado en un fan. Fan viene de fanático y por ende fanatismo y dudo mucho que esto sea buena cosa. Sea como fuere la ciudad de Málaga, en este caso, sale de verdad por su equipo, y no sale en masa para defender sus derechos.¿Cómo hemos llegado a esto? Y más importante aún, ¿qué podemos hacer para cambiarlo? En este punto muchos me dirán que quién soy yo para cambiar la libertad de cada persona a la hora de elegir qué hacer con su tiempo libre y tal...En ese momento, entiendo que la persona obvia el hecho de que su obsesión y fanatismo resida en el bombardeo continuo y masivo de publicidad futbolística que hace de este país un hervidero de fanáticos. Según entiendo yo, esto es una soberana pérdida de tiempo. ¿Acaso tenemos varias vidas? ¿Por qué somos tan sumamente ignorantes y qué podemos hacer para cambiarlo? Miles de personas se gastan anualmente sobre 50 euros en la camiseta de su club, si no la llevan se sentirán extraños ante su grupo de iguales. Si la llevan de otra temporada, pasado de moda. A esto hay que añadir el gasto en bonos y entradas...Sumémosle el año que viene las de la Champion. Me consta que muchos de estos aficionados también están en paro y tienen problemas para llegar a fin de mes.
¿Qué grado de alienación rige al ser humano que a pesar de nadar en la miseria es capaz de cerrar las puertas a posibles soluciones mientras que por otro lado idolatra al poderoso perpetuando su superioridad?
Pregunta, preguntas, preguntas. Preguntas desesperanzadoras que son las mismas viejas preguntas de siempre.
¿Por qué una cola de más de 500 individuos que apenas se mueve para entrar en el museo Tissen el día de la noche en blanco?La respuesta obvia es: porque es gratis. Sin embargo, ¿por qué no entra tanta muchedumbre en otros? Pues porque otros no llevan el nombre de la baronesa más famosa de este país. Por otro lado, si tanta vena cultural, ¿acaso tienen precios inalcanzables el resto del año? Me suena más todo esto, hablando de la muchedumbre, a que es buena moda salir donde la muchedumbre diga que haya que hacerlo que el hecho del interés cultural en sí. Si dicha muchedumbre presentara tal inquietud cultural, créanme, otro gallo nos cantaría.

Cláxones, pitos, bocinas, petardos...Supongo que alcohol, descamisados, gente sin casco y en fin la locura colectiva que menos sentido tiene de todas cuanto nos reina.

Algunos podríais decir(y dicen) que poca diferencia habría con el movimiento 15 M. Ayer, al llegar a casa degusté, antes de que la intoxicación me hiciera vomitar, de las lindas opiniones de nuestros tan cultivados tertulianos...exceptuando a Jesús Maraña y Antón Losada, la mayor parte era palabrería putrefacta, pero colma el vaso escuchando hablar a tanto fascista disfrazado como hay por ahí suelto que parece que lo único que le preocupa es la marcha de los comercios de Sol en los próximos días, al tiempo que, no lo duden, dicen que comparten buena parte de lo que dicen los indignados porque ellos, claro está, también están indignados. Y de repente, uno cae en la cuenta de lo poco que tarda la televisión en hacer de la realidad del movimiento una caricatura televisiva que automáticamente se representará ante los ojos de tanto cenutrio como hay suelto, en la gran verdad que no es. Será su verdad, lo rechazarán sin pensar y así, de ese modo,librados del lastre de la conciencia social, volverán a su fútbol...sus banderas, sus cláxones, sus bocinas...


¿Hasta cuándo?