sábado, 12 de marzo de 2016

1,2,3,4...5 escarabajos


Cuando en 1962 George Martin escuchó aquel sonido por primera vez, al productor no le dio por derrochar halagos, sino que vino a decir que era algo “poco prometedor”. Pero tuvieron la suerte los de Liverpool, y el resto de la humanidad amante de la música desde aquel áquel hasta hoy y mañana, que la insistencia del manager de los Beatles, Brian Epstein, acabara contagiando de entusiasmo al ingeniero de sonido de Parlophone. Así pues, de aquel modo, o algo parecido, vino a comenzar tan intensa andadura.
Todos conocen los nombres de los Beatles y a muchos les suena eso de lo del quinto Beatle, aunque no sepan muy bien a qué y por qué se refiere, pero lo cierto es que la influencia de aquel señor inglés es, sin dudarlo un instante, parte fundamental en el legado infinito de los de Liverpool.
Entre sus grandes ocurrencias Martin tuvo que pelearse con Paul para convencerlo, aquella vez que venía mostrando una canción que decía haber soñado, de que lo más conveniente era meterle un arreglo para cuarteto de cuerdas. Mccartney insistía en que era un grupo de rock y que de eso nada… Martin se salió con la suya y el resto del mundo podemos disfrutar con aquella versión de estudio de Yesterday. A partir de ese momento los arreglos orquestales en las canciones de los Beatles pasaron a ser algo bastante frecuente, como así se pudo comprobar en la infinita Eleanor Rigby de la cual decía haberse inspirado en la música de Psicosis. Antes, en Rubber Soul, decidió meter un piano barroco acelerado dotando a ese temazo de Lennon de ese toque tan distintitivo. Y es que era lo que hacía Martin: conseguía captar la esencia, el talento de los genios de Liverpool y hacía filigranas en la producción. Revolucionario, como así resultó el primer disco que sacaran en el 67´, el archiconocido Sg Pepper. De todas las anécdotas e historias que giran entorno a este disco siempre me ha fascinado por encima de todas la que está detrás de la grabación y producción de A day in the Life.  Por temas legales Lennon y Mccartney acordaron firmar sus canciones como Lennon-Mccartney, aunque lo cierto es que esto no es así. Sin embargo, sí existen algunas canciones cuya autoría es compartida. A day in the life es una de ellas y el talento de George Martin el responsable de esa fusión tan psicodélica, tan propia de la época, con la que una vez más se abría camino.
Poco después seguía metiendo arreglos orquestales a canciones infinitas como Penny Lane, I am the Walrus o Strawberry Fields. Pasaba el tiempo y la influencia del londinense seguía siendo tremenda, si bien es cierto que su agenda se apretaba al tiempo que crecía la madurez musical de los Beatles haciendo que estos fuesen más protagonistas de las producciones de sus canciones. Sin embargo, siguió formando partes y dejando su sello en canciones como Because de Lennon, que además de ser otra obra maestra en la composición y las voces, también lo fue en el estudio.

Este martes después de una muy larga y reconocida vida, aquel productor, ingeniero de sonido, músico y arreglista moría en la ciudad que le vio nacer a los 90 años y los Beatles se vuelven a reducir del mismo modo que crece su leyenda. Desde este rincón solo desearle que descanse en paz y darle las gracias

https://www.youtube.com/watch?v=Ho2e0zvGEWE

jueves, 3 de marzo de 2016

71-75: Explosión Progresiva

Nota: para amenizar y contextualizar la lectura de esta entrada se aconseja cliquear en los enlaces de las canciones que aparecen abajo

Hace ya un puñado de años me propuse realizar una trilogía de entradas para el blog dedicadas a la música que abarcó esa época dorada comprendida desde 1967 a 1975. Empecé bien. Tiré mucho de Wikipedia y vídeos de youtube, sumando a lo que ya sabía, nuevos relatos, curiosidades, fechas, discos y sobre todo sonidos. Así, en un breve lapso de tiempo me cubrí dos terceras partes del propósito pero ya que parece que soy de los  que suelo  dejar cosas a medias, por un motivo u otro descansé antes de emprender el último tramo y nos han caído casi cuatro años. En cualquier caso, es bonito que no diera esa absurda idea por finiquitada y ahora, a pesar de lo llovido, la retome. Dediqué una entrada exclusiva a 1967 por lo que de especial tenía ese año: consagración de la psicodelia con todas sus implicaciones (ácidos lisérgicos incluidos) , así como el comienzo de músicos que acabaron siendo mitos casi tan pronto como les vieron nacer. Después me detuve en los tres años que cerraban la década, con sus muertos y sus nuevos rumbos y ahora me centraré en el lustro que vino a confirmar aquellos años de explosión creativa y rebelde que esparció por el mundo miles de grupos que traerían consigo nuevos sonidos, nuevos géneros y subgéneros enteros. Sin alejarse de la droga, la música volvió a mutar, maduró y creció hasta alcanzar quizás el punto máximo de una curva que, según un servidor, nunca volvería a cotas tan altas.

Surgían nuevos estilos, muchos de ellos derivados de aquel tsunami que supuso la psicodelia pero que de un modo u otro tendía a perderse por nuevos caminos, o tal vez reinventarse. Sin duda alguna, el mayor y más prestigioso heredero de la psicodelia por aquellos años fue el rock progresivo, pero ya volveremos a él más tarde. Tanto copó que hubo contracorrientes que consideraban que había que volver a los orígenes de la frescura y  espontaneidad de la psicodelia y que consideraban que el rock progresivo había olvidado con su virtuosismo. Con estas razones nace el Glam, género liderado por David Bowie que en aquellos años sacaría los que vendrían a ser los mejores discos de su carrera y obras cumbres de la historia de la música como The Rise and Fall of Ziggy Stardust ant the Spiders from Mars (1972), o Hunky Dory (1971) con temas de la altura de Life on Mars?, Changes, Starman. Como mejor aliado de Bowie en el terreno Gam nacía T-Rex que, aun con tintes más propios del Hard Rock a veces, brindaba en aquel periodo discos de la talla de Electric Warrior(1971)

En el plano del RocknRoll los Rolling seguían siendo los reyes, de hecho, muy probablemente vinieron a firmar en estos años, junto con los últimos discos de la década anterior, sus mejores álbumes, no en vano para ese periodo vieron la luz discos como Sticky Finger(1971)o Exile on Main Street(1972). No obstante, también brillaron en este terreno otros grupazos como Lynyrd Skynird, The Allman Brothers o ZZ Top, que fueron puliendo y abriendo camino en una variante conocida como Rock Sureño. Como suele ocurrir los orígenes del rock Sureño se remontan alguna década atrás de la mano de otros genios como Elvis, o Bo Diddley, pero fue en esta época cuando repuntó notablemente su popularidad. Himnos para la historia como el Sweet Home Alabama(1974) fueron creados durante estos años de la mano de los Lynyrd. Por cierto, curiosa es la anécdota que rodea a esta canción pues el grupo de Alabama contestaba a Neil Young, otro de los grandes nombres propios de esta década, por sus canciones denuncia acerca del racismo imperante en la zona, ante esto, la letra de los Lynyrd ha sido interpretada a veces como una defensa al racismo, cosa que ha quedado alguna que otra vez desmentida por parte de la banda.

En el ámbito de la música de cantautores la figura de Neil Young emergió con una fuerza mayúscula durante toda la década, siendo de algún modo el equivalente al Bob Dylan de la época. Solo en estos años  vieron la luz discos cumbre como Harvest(1972), Zuma(75), On the Beach(1974) o Tonight´s the night(1975). El genio prolífico del canadiense no pasaba inadvertido, aunque paradójicamente tanto su obra, como su figura, son grandes desconocidos para los españoles.
Entre el rock y la música de cantautor también comenzaría su larga y afamada carrera el jefe, Bruce Springsteen, el cual sacaría en 1975 el que es considerado por muchos como el mejor album de su carrera: Born To Run
Por otro lado, se consagraron autores por aquellos años de gran renombre como Cat Stevens o Don Mclean que lanzó en 1971 la archiconocida American Pie, u otros de menos fama pero discos inmensos como John Cale y su Paris 1919 o el Tapestry de Carole King. Existió también un enigmático cantautor prácticamente desconocido en vida, vida tormentosa que decidió abandonar pronto tras sobredosis de antidepresivos. Nick Drake publicó pocos discos, pero uno de ellos, fue redescubierto por los críticos y es considerado una verdadera obra maestra. Parte de la leyenda que rodea la vida enigmática del británico lo lleva hasta la costa de mi ciudad natal, Algeciras, en la cual se supone que Drake pasó el verano del 71 encontrando la inspiración para aquel disco legendario, Pink Moon. También con 26 años murió por sobredosis otra leyenda que, aún con poco tiempo para demostrarlo, dejó una influencia enorme en innumerables músicos de épocas venideras. Joshua Tree se llamaba el hotel donde apareció su cadáver, curiosamente igual que el mítico álbum de U2, hablamos de Gram Parson.  


Saltando al extremo opuesto, se consagra por estos años el fenómeno emergente del Hard Rock tan ligado al nacimiento del Heavy Metal, aunque exista bastante desacuerdo entre distintos autores sobre sus orígenes, queda en cualquier caso claro que grupos como Led Zeppelin, Deep Purple o Black Sabbath vinieron a sembrar los primeros cimientos. Led Zeppelin que ya era un grupo absolutamente consagrado tanto en ventas como en críticas, a pesar de haber transcurrido solo apenas dos años desde su debut, lanzan en 1971 el que es considerado por muchos como su mejor disco, así como una de las obras cumbres de la historia del rock, de hecho, los usuarios de la web discaffinity, desde la cual consulto muchísima información para elaborar esta entrada, lo catalogan en el puesto número 1 de todos los tiempos. Me vengo a referir al IV, disco para la historia donde se encuentra la estratosférica y legendaria Starway to Heaven. Además de aquel discazo, vieron la luz por aquella época el Houses of the Holy(1973) , así como el Physical Grafiti(1975), ambos igualmente brillantes, aunque quizás algo más desconocidos para el gran público. Por otro lado, Deep Purple firma en esos años discos de la altura de Machine Head(1972) y poco después el que sea quizás el disco en directo más emblemático de todos los tiempos, hablamos del Made in Japan, con himnos tan conocidos y tarareados por todos como Smoke on the Water.

En 1973 lanzaría al mundo su primer disco otro de los grandes grupos de la historia, uno de esos que copa casi cualquier podio. El virtuosismo y el talento creativo, especialmente de su líder, convertirían al grupo muy pronto en una leyenda. Y como leyenda que eran, fueron referencia y pioneros en múltiples facetas. Dos años después de su disco debut, conmocionaron con una de las mejores obras del rock de todos los tiempos: A night at the Opera de 1975 que incluía, entre otros temazos,el  Bohemian Raphsody, siendo este también uno de los grandes himnos de todos los tiempos. Queen se movía fundamentalmente por el Hard Rock y el Heavy Metal, aunque también tenía influencias del rock progresivo de la época, así como del Glam.


Algo más alejados de las esferas del rock, el recién nacido Funk que pronto se hizo fuerte gracias aGeorge Clinton y sus grupos Funkadelic y Parliament. Otros grandes grupos Funk de estos años fueron Sly and the Family Stones. El rápido auge del funk pronto desembocaría en géneros nuevos como el Afrobeat que, de la mano de la leyenda de Fela Kuti, encontró toda su razón de ser. Por otro lado las discotecas emergían junto a las drogas de diseño y ligados a ambas nace, también del funk, la música disco que reinaría a finales de la década en adelante, pero que ya para entonces gozaba de referentes como Barry White, Jackson Five, Donna Summer o Gloria Gaynor. Por otro lado, el soul seguía muy fuerte con los mejores años de Stevie Wonder con discos como Innervisions, Talking Book donde se encuentra la monumental Superstition, o Music of my mind muy ligados también al funk. También veía la luz en esos días el discazo monumental de Marvin Gaye, What´s going on.  En 1971 vio la luz el disco póstumo de uno de los talentos más grandes que diera la música del siglo XX, Janis Joplin,  en este disco, Pearl, como homenaje, la última canción que grabó en el estudio justo la tarde  antes de consumir la sobredosis de heroína que acabaría con su vida, aparecería en el mismo a capela(Mercedes Benz). Del mismo modo que la canción que le quedó por grabar aparece de forma instrumental.


Fueron aquellos años los primeros que tuvieron que vivirse tras el legado de los Beatles, y tal vez en parte, esta herencia explique tanta calidad. Por aquellos años, los propios Beatles, o más bien los componentes que lo formaban, vinieron a firmar sus mejores discos. Lennon escribía Imagine, que incluía al tema homónimo que vino desde entonces hasta ahora y por muchos años venideros en el más claro himno por la paz. Por otro lado, Mccartney firmaba Ram por separado para iniciar después su  carrera con los Wings y Harrison seguía experimentando mostrando su talento en discos como Living in the Material Word. Desgraciadamente, Lennon y Mccartney también protagonizaron una sucia disputa que venía a reflejarse en las letras de más de un tema de estos álbumes. Una pena para todo los amantes de la música. En cualquier caso, a pesar del talento aún vigente en los ex-líderes del grupo más famoso de la historia, para principios de los setenta su tiempo, en cierto modo, había pasado e iban quedando eclipsados con las distintas locomotoras que emergían.
Para no desmerecer lo que venía aconteciendo en el resto del mundo también en nuestro país, que iba despidiendo a una dictadura demasiado larga, se producía una explosión de talento y creatividad en el panorama musical, siendo testigo aquel lustro de la aparición de fenómenos musicales como Triana que firmaría el que sea posiblemente el mejor disco de la historia de nuestro país, El Patio(1975). Del mismo modo, el guitarrista  inmortal y algecireño, Paco de Lucía, lanzaba, entre otros, el que es considerados por muchos su mejor obra: Fuente y Caudal. LP que contenía el mítico Entre dos Aguas. Por si no fuese suficiente, nuestro más insigne cantautor, Joan Manuel Serrat, también firmaba su mejor álbum que recogía la que es considerado por muchos mejor canción de nuestra historia: Mediterráneo.


Pero como ya he comentado, si la música se hacía grande, única, diversa, virtuosa, original y extraordinaria fue dentro de tanto talento el rock Progresivo quien viniera a convertirse en el hijo predilecto de la primera mitad de la década, nombres como Pink Floyd, Genesis Jethro Tull, Genesis, Frank Zappa, King Crimson,E.L.P, Yes, Camel o Mike Oldfield.

Pink Floyd, que llevaba desde el 67 siendo un claro referente de la Psicodelia, seguía redescubriéndose tras la marcha de su creador, Syd Barret, por enajenación mental debido a exceso de estupefacientes, cosas típicas de aquellos días. Entró Gilmour por él y tras varios éxitos y fracasos los ingleses se encontraron con su mejor cara a principios de la década de los 70´llegando a la cumbre en 1973 con la que puede ser la obra cumbre de la música moderna, hablamos del Dark Side of the Moon, temazos como Money, Time, Us and Them o The Great gig in the Sky vinieron a paralizar todo lo conocido hasta el momento. Abrieron un nuevo tiempo, una brecha atemporal que influiría de forma tremenda desde entonces hasta la actualidad. Consecuentemente a tanta calidad, el Dark Side of the Moon es el segundo disco en número de ventas a lo largo de la historia, con más de 45 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, solo superado por el Thriller de Michael Jackson que supera los cien millones de copias. Si no fuese con ello suficiente, su  siguiente disco, Wish you Were Here, vino a poner el listón al mismo nivel que el anterior contando con temas de la talla de la famosa balada que lleva el nombre del disco o la hipnótica Shine On you Crazy Diamond que durante muchos años he considerado como el mejor tema de todos los tiempos. Precisamente durante la grabación de esta última existe una anécdota y es que apareció en el estudio de grabación un hombre gordo, con la cabeza rapada y la mirada perdida. Sus propios compañeros no reconocieron a Syd Barret, al cual precisamente iba dedicada esa pieza.

Pero, a pesar de la grandeza de Pink Floyd, no era, ni por asomo, lo único que hacía temblar los cimientos en la esfera del rock progresivo. Por aquellos años Jethro Tull lanzaba los que son, de lejos, sus dos mejores discos, Aqualung yThick as Brick, disco este último de solo un tema de 43 minutos dividido en dos partes y letra atribuida al poema de un niño ficticio, ideas derivadas del talento creativo de su líder indiscutible, Ian Andersson,

Todo eran temas largos, muy largos, con instrumentos que iban de menos a más, pausas, teclados, grandes solos, a veces podía llegar a resultar aburrido o molesto, según qué oídos estuviesen escuchando, pero lo cierto es que el rock progresivo era así: un tsunami de talento, virtuosismo y experimentación a menudo llevado a cabo por las experiencias sensitivas de algún viaje de ácido lisérgico, cuando no heroína.

Yes, Camel, King Crimson o Emerson, Lake and Palmer(ELP) fueron otros grandes exponentes de este género, haciendo del mismo la parte más clásica, más instrumental, con giros a veces más cercanos al jazz cuando no te acercaban directamente a la locura. Estos grupos que no han gozado de tanto reconocimiento por parte del gran público, al menos por estas latitudes, dejaron un legado de valor incalculable con discos por aquellos años como Fragile(1971) o Close to the Edge(1972) por parte de Yes, Mirage(1974) o The Snow Goose(75) por parte de Camel, Red  o el Lark´s tongue in Aspic de King Crimson, o el Trilogy de E.L.P.



Capitulo aparte marca dentro del rock progresivo Supertramp, puesto que aún siendo conocido por buena parte del público ya que ha sonado hasta nuestros días en las radiofórmulas con sus canciones más pegadizas, también escribieron una página particular en lo referente al rock progresivo, con melodías muy cálidas y una instrumentación con  fuerte base en el piano que lo dotaba de sonidos más cercanos al  pop. En 1974 ve la luz Crime of the Century el cual es para mí uno de los mejores discos de la historia con temazos como School, Hide in your Shell o el propio Crime of the century. Al año siguiente lanzarían Crisis, What Crisis? que incluye un temazo de la envergadura de Another Man´s Woman

Otro grupo que escribió sus mejores años en aquel lustro fue Geneis. El Genesis liderado por Peter Gabriel que, paradójicamente, no fue el de mayor éxito comercial. Nos dejaron discos como Nursery Crime(71),  Foxtrot(72),  Selling England by the Pound(73) o The Lamb lies down on Broadway(1974). 

Entre el rock progresivo, la música clásica, el jazz  y la psicodelia se movía el genio irreverente de Frank Zappa, con su propuesta dadaísta hacía una música aparentemente absurda que sin embargo encerraba un virtuosismo al alcance de muy pocos. Sacó también sus mejores discos de su tremendamente prolífica vida musical por aquellos años. Ejemplos de ellos son el Grand Wazoo y Waka Jawaka, ambos de 1972

También comenzaría por aquellosa años la dilatada y prolífica carrera de Mike Oldfield que saltó al estrellato con la archiconocida melodía del Tubular Bells que protagonizó la banda sonora de El Exorcista(1973). Fue aquella una época de en las que las bandas sonoras originales vinieron a cobrar una gran importancia, por lo que encontramos algunas de la talla de El Padrino, El golpe, la Naranja Mecánica, Tiburón, Psicosis o The ROcky Horror.

Muchas horas de documentación y escucha para llevar a cabo esta entrada que me deja la sensación de ser larga y tediosa, por no hablar de que, a buen seguro, se me habrán quedado cosas muy importantes en el tintero. He intentado sintetizar, es demasiada información, demasiada historia para una simple entrada. EN cualquier caso espero que al apasionado de la música y especialmente a la de aquellos años, le haya resultado interesante. Nos vemos en la próxima


https://www.youtube.com/watch?v=v--IqqusnNQ            Life on Mars( Bowie- 1971)
https://www.youtube.com/watch?v=bOjCjXfG9yg      Get it On(T-Rex-1971)
https://www.youtube.com/watch?v=CnxTj1HUKL8                                                                                                                                                                      Cant you Hear me Knocking                                                                                                                      (Rolling Stones- 1971)
https://www.youtube.com/watch?v=4eECO5dlVh8      Sweet Home Alabama                                                                                                                             (Lynyrd Skynyrd-1974)
https://www.youtube.com/watch?v=Eh44QPT1mPE    Heart of Gold(Neil Young -1972) 
https://www.youtube.com/watch?v=KwijEXsgGf4        American Pie (Don Mclean-1971)
https://www.youtube.com/watch?
v=rdGrGd3MKII&list=PL8a8cutYP7fphaaeZC7TXuhGkWE5HHm2E                                                                                                                                   Place to be Home Recording-                                                                                                                   (Nick Drake- 1971)
https://www.youtube.com/watch?v=IxuThNgl3YA     Born to Run- Bruce Springsteen-1975)
https://www.youtube.com/watch?v=DVg2EJvvlF8      Imagine (Lennon- 71)
https://www.youtube.com/watch?v=0P_HKQGq730&list=PL01C36F4797423FAA                                                                                                                   (Too Many People- Mccartney-1971)




https://www.youtube.com/watch?v=9Q7Vr3yQYWQ    Starway to Heaven (Led Zeppelin-1971)
https://www.youtube.com/watch?v=nkduiZt3HM0    Smoke on the Water (Deep Purple- 1972)
https://www.youtube.com/watch?v=fJ9rUzIMcZQ    Bohemian Raphsody(Queen-1975)

https://www.youtube.com/watch?v=H-kA3UtBj4M   What´s going On(Marvin Gaye-1971)
https://www.youtube.com/watch?v=_ul7X5js1vE       Superstition (Stevie Wonder-1972) 
https://www.youtube.com/watch?v=7tGuJ34062s       Mercedes Benz (Janis Joplin-71)
https://www.youtube.com/watch?v=znLFgtkrGzU     Abre la puerta(Triana-1975)
https://www.youtube.com/watch?v=-0kcet4aPpQ&list=PLYjaa9h0s4AZ8gD9OceoFzNIUkT_N9Tvh   (Money- Pink FLoyd-1973)
https://www.youtube.com/watch?v=8UXircX3VdM    Shine On You Crazy Diamond(Pink FLoyd-75)
https://www.youtube.com/watch?v=BV-ASc0qkrM     Thick as a brick-(Jethro TUll-1972)
https://www.youtube.com/watch?v=M5oe9EMynfU   School(Supertramp-1974)
https://www.youtube.com/watch?v=PtzgBJ13vro        The Carpet Crawl(Genesis- 74)
https://www.youtube.com/watch?v=51oPKLSuyQY   Close to the Edge- (Yes-72)
https://www.youtube.com/watch?v=-ivC622nFnI&list=PL61237FD84685F153&index=2  Superwisther ( Camel(74)
https://www.youtube.com/watch?v=WhudDa3JAyc Lark´s tongue in Aspic-King Crimson-1973