miércoles, 25 de enero de 2012

Hoy dice el periódico...


Tacaño mes de Enero, como no puede ser de otra manera, al fin y al cabo su cuesta se hace notar en todas las esferas. Me dispongo a edulcorar un poco la entrada solitaria que hasta ahora, triste y malhumorada, viste de letras al blog este año. Siempre hay cosas de que hablar y siempre busca uno alejarse de temas personales. No es este blog un confesionario, siendo la autocensura la traba principal del aspirante a escritor, tendremos que esperar a otro día para eso de "ábreme el pecho y registra". Tampoco hay necesidad. Hay tanto que contar sobre esa actualidad que siendo ajena, la hacemos(o hacen) nuestra, que poca cabida e importancia tienen los pormenores(andanzas, alegrías y penas) personales. Mejor abrir el pecho de otros y registrar. Sacar el bisturí para con la realidad cotidiana. Por otro lado, no me agrada, aunque sea lo más recurrente, hacer un repaso liviano, breve y sutil del diario. Hoy dice el periódico...cantaba Joaquín...Ya se le adelantó Lennon en el 67 con ese "I read the news today ohh boy". No es el caso, muy lejanos ambos maestros para mí.

Me centraré en un tema que entiendo requiere atención...y mira por donde no se aleja demasiado de Joaquín, ni de los periódicos. Se masca la tragedia en el diario Público. Desconociendo los pormenores de los motivos que llevan al diario a realizar un concurso de acreedores(tampoco lo pretendo), lo único que trataré es de analizar una vez más la crudeza de un sistema siniestro y sediento de hambre que devora todo cuanto puede. Es cierto que es extraño saber cómo un periódico con las ventas de Público, es incapaz de mantenerse y pagar los sueldos de sus 160 trabajadores. Lo desconozco. Desde la derecha se escucha que recibían subvenciones del Gobierno. Pudiera ser, no lo sé. Lo cierto es que el señor Roubles(el que maneja la pasta allí) se presentó hace poco diciendo o que 9 millones de lerus en menos de un mes, o ná de ná. Al parecer la deuda asciende a casi 60 millones, y eso en mi humilde opinión suena a mucho. Por otro lado parece que venden casi 90000 periódicos de media al día(según wikipedia). Desconociendo a cuánto está el gramo de papel, de mantenimiento de máquina de impresión y el kilogramo de tinta, no sé como salen o dejan de salir los números, pero entiendo que no debe ser suficiente. El caso es que no es gratis estar bien informados. Y es que, estando más o menos de acuerdo, si algo ha sido Público, es un periódico independiente. Vale, es obvio que tenía una línea. También es cierto que debido a eso puede que se haya posicionado a veces más de un lado que de otro y que, por tanto, en ocasiones; hayan errado en eso de la objetividad...¿y qué? Ideario creo que lo llaman. Por otro lado, quien esté libre de pecados que tire la primera piedra, que decía aquél(... y las piedras reventaron los cráneos de la humanidad...) Se puede leer, educa, dice verdades que no se oyen en ninguna plaza mediática. Cobija una línea de pensamiento minoritario llena de valores de igualdad, fraternidad y justicia...Ay!!! Pobres desgraciados utópicos esos de Público y un servidor. Sujeto de mofas de espías fascistoides aburridos tras sus pantallas, que por falta de neuronas piensan que somos nosotros los carentes de éstas... paradojas del destino...¿y qué?

Conocí Público de algún modo casual,de forma que a causa de uno de sus libros de regalo de la colección de pensamiento crítico me emocioné y me sentí oído por un medio de comunicación. Guauuu!!! Y me enfriké...Iba coleccionando a la par que enriqueciendo de cultura mi estantería, casi todas las colecciones que ofertaban: pensamiento crítico(autores como Marx, Bakunin, Oscar Wilde, Noam Chomsky, Susan George, El Ché, Vincent Navarro, y un largo etc.), documentales(Planet Earth, Life, Cosmos, Stephan Hawkings...) o cine( del bueno). Pensaréis lo que queráis pero para mí es mucho mejor que las sartenes de los bancos, o los relojes del Madrid o del Barca de otros periódicos más “populares”. No voy a negar que haya sido uno de los motivos principales de compra del diario, pero es cierto que era( y aún sigue siendo) todo un placer bucear por las páginas de opinión los domingos entre café y churritos...No es fácil encontrar medios que critiquen abierta y argumentadamente el sistema neoliberal en cual vivimos...Eso nos ha dado Público, un poquito más de la conciencia de clase que tanta falta nos hace. Una voz para los olvidados que pretendemos que todos seamos visibles.

Utópicos idealistas rojillos dirán ellos, mientras nosotros nos miraremos a los ojos y nos sentiremos más fuertes.

Pd: Hoy dice el periódico que han absuelto a Camps...que a Garzón lo sientan, por segunda vez, por intentar juzgar crímenes del franquismo...

pd2: Hola, soy la Justicia y he decidido que emigro de este país...si es que antes esta terrible depresión no hace que me vuele la tapa de los sesos...Totá, naide lo va a notá.


1 comentario:

  1. Me resulta raro imaginar a la justicia emigrando de un país en el que nunca estuvo. Lo que en nuestra adolescencia era una intuición, un tópico o una cantinela de "rebelde porque el mundo me ha hecho así", ahora es una constatación fundada y más amarga: en España no hay justicia. Y lo que es peor, a poco que hurgues en el sistema y leas un par de boletines oficiales, te das cuenta de que la injusticia está institucionalizada, de que la verdad tiene todas las salidas bloqueadas. Lo peor es que después ves a Camps salir sonriente del juzgado entre decenas de ciudadanos que lo aplauden, le dan una mayoría absoluta, lo vitorean y no puedes evitar preguntarte ¿están todos locos o mi visión de la realidad es realmente extraña?. Debe serlo, cuando el único periódico con el que me sentía más o menos identificado no aguanta los embates de la crisis y del mercantilismo informativo. Espero que algún día se nos abran las mentes ... o quizá ya no lo espero. En fin, hoy se ha jugado un partido de no se qué cosa, ¿no?. Buenas noches, amigo.

    ResponderEliminar